Revista de la Dirección General
  de Orientación y Atención Educativa
    PUBLICACIÓN TRIMESTRAL
    No. 1, septiembre 2019

artículo


Modelo UNAM de Fomento a la Lectura
Programa de Servicio Social


Por María Asunción Gilardi González de la Vega



México es uno de los países con muy bajo nivel de lectura en América Latina y entre los países con mediano y alto índice de desarrollo. Considerando que la práctica, el gusto y el hábito de la lectura es una condición básica para el desempeño escolar, pero también para el desarrollo personal y social, la implementación de un programa de fomento a la lectura resulta imperativo para mejorar el rezago que observamos en gran parte de la población, es así que la UNAM retoma la iniciativa de la organización “Crecemos Leyendo” para la implementación de un Modelo de Servicio Social Comunitario que despierte y fortalezca el gusto y la comprensión lectora en los alumnos de las escuelas primarias públicas, en principio en la Ciudad de México, pero que se ha extendido a muchos estados del interior de la república. Se concentra el esfuerzo en los niños de los primeros grados de primaria por ser los que comienzan a leer y a familiarizarse con los libros, partiendo de una metodología lúdico-recreativa que favorece las experiencias y los aprendizajes significativos. A continuación se presenta el programa y los resultados obtenidos a poco más de cinco años de su implementación, con la intención de compartir esta experiencia y que pueda ser retomada por los interesados en llevarla a la práctica.

Antecedentes
Este programa se implementa en la UNAM por iniciativa de la organización “Crecemos leyendo”, cuya representante, la Sra. Doris Wurts, lo presentó a la Directora de Servicio Social, Lic. Claudia Navarrete García, como una propuesta de servicio social en la que los prestadores de servicio social leyeran a los alumnos de escuelas públicas de 1º., 2º. y 3º. de primaria por ser la edad en que los niños comienzan a acercarse a los libros y la lectura, y bajo la consideración de la importancia del hábito y el gusto por la lectura para el desempeño académico y el enriquecimiento personal. En la UNAM se retoma la propuesta dada su pertinencia y trascendencia para la formación y desarrollo de los niños creándose el Modelo UNAM de Fomento a la Lectura en Niños de Primaria como programa de servicio social comunitario para todas las carreras que imparte la institución.

El Modelo UNAM “Fomento a la Lectura en Niños de Primaria”
El programa consiste en que los prestadores de servicio social lean y lleven a cabo una actividad lúdico-recreativa en sesiones de una hora con seis grupos de los grados básicos de primaria, con el objetivo de despertar y compartir con los niños el gusto y el disfrute de la lectura. También llevan a cabo actividades de apoyo al manejo y promoción de la biblioteca escolar facilitando que los niños accedan a los libros, lean por su cuenta y en casa, además de las sesiones de lectura en su grupo.
El enfoque es fundamentalmente lúdico y recreativo por lo que generan en los grupos un espacio de participación, disfrute y convivencia en torno a la lectura; para lograrlo, los prestadores de servicio social investigan y seleccionan las lecturas, investigan y crean las actividades; con elementos básicos de organización para la realización del programa despliegan toda su creatividad e iniciativa para alcanzar el objetivo de despertar en los niños el gusto y disfrute de la lectura. Estos elementos básicos de organización son la planeación, el seguimiento del desarrollo del programa, del interés y participación de los niños, y la ponderación y presentación de los resultados obtenidos.
Además de manejar instrumentos de planeación, seguimiento y evaluación, los prestadores de servicio social mejoran su capacidad lectora, desarrollan competencias para la expresión oral y escrita, el manejo de grupos, el diseño e instrumentación de actividades con mínimos recursos, la gestión y la autorregulación de la conducta para el logro de los objetivos.
Los prestadores buscan la escuela primaria, presentan el programa y se ponen de acuerdo con los directivos sobre los días y horarios en que trabajarán con los grupos. El programa propicia la participación de alumnos de los sistemas presencial, abierto y a distancia, también de egresados e instituciones incorporadas a la UNAM en cualquier parte de la república, ya que lo pueden llevar a cabo en la entidad y escuela que se adapte a sus condiciones de lugar y de tiempo. La información sobre el programa, el registro, los materiales de capacitación y el seguimiento son en línea, Regularmente se llevan a cabo dos reuniones en Ciudad Universitaria, la primera para la capacitación y entrega de la carta de aceptación al programa por parte de la responsable, y la segunda para la presentación de resultados y la entrega de la carta de término del servicio social. En los casos de alumnos que residen y realizan el programa en localidades lejanas a la Ciudad de México, todo el acompañamiento del programa se lleva a cabo en línea pues los materiales de capacitación se envían por correo electrónico a todos los participantes y aún la entrega de resultados puede realizarse en línea.
Cada año hay dos períodos de información, registro y realización del programa: enero a septiembre y septiembre a mayo del siguiente año.

Resultados
El programa ha tenido una gran respuesta por parte de los alumnos de licenciatura, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Comenzó en 2013 como programa piloto con la participación de 4 prestadores de servicio social y una voluntaria, en 2014 se consolidó el modelo con 12 participantes: dos del sistema escolarizado, 9 del sistema abierto y una voluntaria, y a partir de 2015 se lleva a cabo dos veces al año totalizando 309 participantes que han atendido el mismo número de escuelas y a 55,620 niños de escuelas públicas.
Abrió la posibilidad de realizar el servicio social para los alumnos de los sistemas abierto y a distancia con 27 y 61 prestadores respectivamente, ha participado un importante número de alumnos de instituciones incorporadas (70) que no siempre tienen programas relevantes para prestar el servicio social, y también constituye una buena alternativa para los alumnos del sistema escolarizado (145) al permitirles una óptima combinación de la realización del servicio social con la continuación de los estudios, otro aspecto a destacar es la participación de universitarios voluntarios desde el inicio del programa en sumando 6 en estos seis años de operación del programa (2013-2018).
Prestaron el servicio social, además de la Ciudad de México, en 11 estados de la República Mexicana: Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
Han participado alumnos de muy diversas carreras, tanto de las áreas sociales, como humanísticas, artísticas, científicas y tecnológicas, 29 en total: Administración, Arquitectura, Bibliotecología y Estudios de la Información, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Contaduría, Derecho, Diseño y Comunicación Visual, Economía, Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, Estudios Latinoamericanos, Filosofía, Geografía, Historia, Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería Industrial, Lengua y Literatura Hispánicas, Lengua y Literaturas Modernas Alemanas, Letras Clásicas, Literatura Dramática y Teatro, Optometría, Pedagogía, Psicología, Química de Alimentos, Relaciones Internacionales, Sociología y Trabajo Social.
Todos mostraron una gran satisfacción por haber participado en el programa e identificaron importantes aprendizajes para su formación profesional y personal. Mencionan haber adquirido y aplicado las competencias requeridas para la realización del programa, además de desarrollar y fortalecer su imaginación, confianza, paciencia, responsabilidad, comunicación, administración y organización del tiempo, valoración de la función docente e intercambio de conocimientos con los niños, sus compañeros del programa y la comunidad escolar.
Realizaron actividades adicionales a las propuestas en el programa, tales como apoyo en las actividades de las fiestas cívicas y tradicionales; creación, readecuación e integración de la biblioteca escolar; apoyo a niños con dificultades de aprendizaje y capacidades diferentes; promovieron la lectura entre los padres y la comunidad educativa; apoyaron a los maestros y directivos, y organizaron ferias del libro, obras de teatro y otros eventos de promoción de la lectura.
Se cuenta con un importante acervo de lecturas, de actividades lúdico-recreativas y de sugerencias para la operación del programa que entregan los prestadores y voluntarios en presentaciones PWP como parte de los resultados y están a disposición para consulta de los subsecuentes participantes. La presentación de resultados también incluye los aprendizajes obtenidos y su opinión sobre la experiencia de participación en el programa.
En 2017 presentó examen profesional para optar por el título de Licenciada en Pedagogía la alumna Elizabeth Ramírez Domínguez, quién realizó el servicio social en el programa y presentó la tesis FOMENTO A LA LECTURA A TRAVÉS DE LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN: UNA EXPERIENCIA DURANTE LA APLICACIÓN DEL “PROGRAMA DE FOMENTO A LA LECTURA EN NIÑOS DE PRIMARIA” EN LA ESCUELA DIEGO RIVERA, DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2015-2016 obteniendo Mención Honorífica.
También en 2017, la alumna Montserrat Hernández Ramírez presentó el INFORME ACADÉMICO POR SERVICIO SOCIAL “FOMENTO A LA LECTURA EN 1RO, 2DO Y 3RO DE PRIMARIA EN LA ESCUELA “FRANCISCO JAVIER MINA”, CICLO ESCOLAR 2015-2016. Para optar por el título de Licenciada en Pedagogía.
El programa tiene una dirección en Facebook mediante la que se comunican los participantes, intercambian ideas y actividades para la realización del programa, la dirección es: https://www.facebook.com/groups/1211109378962951/
Y un sitio en One Drive con las presentaciones de los resultados del programa: https://onedrive.live.com/?id=root&cid=2DEDB66CA9B9A580
Respecto del impacto del programa en los niños, además de las reiteradas expresiones de alegría y afecto que reciben los “maestros de lectura” como muchos los llaman, a partir de 2017 se solicitó a los directores de las escuelas primarias una carta con su opinión sobre el programa, el desempeño de los jóvenes lectores y los beneficios observados en los niños.
En todas las cartas se expresa una opinión altamente favorable sobre el programa sugiriendo que este tipo de programas fueran permanentes, que se sigan enviando prestadores de servicio social y recomiendan ampliamente el programa; en cuanto al desempeño de los lectores, comentan que cumplieron óptimamente con las actividades del programa, colaboraron en las actividades y eventos de la escuela, involucraron a los alumnos, padres y maestros, se mostraron respetuosos con las formas de trabajo y de relación en la escuela, trabajaron en los grupos con inclusión, respeto, tolerancia, gran entusiasmo y compromiso con la comunidad escolar.
Los directivos de las escuelas opinan que el programa fue beneficioso para los niños, que se logró el objetivo en cuanto a que:

  • Los alumnos incrementaron su lectura en cantidad y calidad, se volvió una actividad interactiva, recreativa y lúdica, no una obligación; los alumnos se quedan con interés en la lectura y la seguridad de que leer no es aburrido, es sumergirse en una aventura; se elevó el índice de aceptación y acercamiento a la lectura de manera recreativa y voluntaria; aumentó la capacidad de comprensión de textos, el hábito de lectura y el uso de la biblioteca, aumentó el préstamo de libros.
  • Además, la experiencia lectora fortaleció sus capacidades de atención, concentración y comprensión; de razonamiento, reflexión y análisis, y para vincular los diferentes conocimientos. Enriqueció su vocabulario y despertó la curiosidad, en general se observó una mejora en sus actividades escolares.
  • Por otro lado, desató su creatividad y favoreció la integración grupal, la regulación de la conducta esperando turno y escuchando a sus compañeros, el trabajo en equipo y con todo el grupo, mayor participación de alumnos y docentes, cambios favorables de actitud, la formación de una cultura lectora y la transformación de la comunidad escolar en comunidad lectora.



Conclusiones
1) El programa logra un gran impacto y enriquecimiento, tanto en los alumnos de las escuelas primarias y las comunidades educativas, como en los participantes como prestadores de servicio social o como voluntarios. 2) Se adapta a las posibilidades de tiempo y espacio de los participantes.3) Es muy fácil de implementar y se cuenta con todos los materiales para su realización, gran parte del trabajo y aún todo puede llevarse a cabo en línea. 4) No tiene ningún costo. 5)Los resultados indican que sería un programa muy pertinente y con gran impacto en todos los grados y niveles de la educación básica por lo que podría extenderse a todas las instituciones de educación superior del país.

Bibliografía

  • “Crecemos Leyendo. Un niño que lee, un país que crece” Documento PDF
  • Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Diario Oficial de la Federación del 28 de julio de 2008. México, 2008.
  • Mariotti, Fabián, Diario de juegos, 365 actividades lúdicas y recreativas. Trillas, México, 2010 (reimpresión 2014).
  • Sastrías, Martha, Cómo motivar a los niños a leer, Lecto-juegos y algo más. Pax-México, México.

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REVISTA SENDA DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA, Vol. 1, Núm.1 septiembre de 2019, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), Circuito Escolar s/n, CU. entre las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 5622 0431 / 5622 0433, http://www.orienta.unam.mx/senda, correo: revistasenda@gmx.com, Editor responsable Mtro. Rodolfo Esparza Márquez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2018-091312190000-01, ISSN EN TRÁMITE, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dirección de Apoyo Técnico. Fecha de última actualización: septiembre de 2019. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación