Tipos de posgrado

En la UNAM se imparten tres tipos de Posgrado:

Especialización
El objetivo de estos estudios es profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas que requiere el ejercicio profesional en un área específica, dado ello tienen una orientación denominada profesionalizante. A su vez, los planes de estudio deben ofrecer un mínimo de cuarenta y ocho créditos de actividades académicas.

Maestría
Los programas de maestría forman al estudiantado de manera sólida en un campo de conocimiento y se enfocan en al menos uno de los siguientes objetivos:
 I. Aportar conocimientos y desarrollar habilidades para realizar actividades de investigación.
 II. Capacitar para la docencia
III. Fortalecer el desarrollo de habilidades profesionales

Las maestrías ofrecen un mínimo de setenta créditos de actividades académicas.

Doctorado
Los programas doctorales proporcionan al estudiantado una formación sólida para desarrollar investigación que produzca conocimiento original; asimismo ofrecen una rigurosa preparación para el ejercicio de actividades docentes, de investigación y profesionales. El programa de doctorado se puede estudiar en tiempo completo o tiempo parcial, sin exceder ocho y diez semestres respectivamente.

Si deseas mayor información sobre las características de los tipos de posgrado puedes consultarla en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Especialización y especialidad
Es importante diferenciar los términos especialización y especialidad. Especialización, como se comentó anteriormente, define un tipo de posgrado en cualquier área de estudio, mientras que especialidad, corresponde a estudios de posgrado específicamente en el ámbito de la medicina (especialidad médica). La especialidad médica implica la formación de los estudiantes a través de cursos, clases, laboratorios, seminarios, entre otros, que generalmente se realizan en hospitales o clínicas del sector salud.