Manejo de las emociones en la elección de carrera
Las emociones son manifestaciones fisiológicas, psicológicas y conductuales, ante ciertos estímulos externos que permiten el ajuste o adaptación de los individuos ante situaciones inesperadas.
Durante el proceso de elección de carrera se pueden experimentar emociones complejas-negativas como: el nerviosismo, preocupación, ansiedad o tensión, así como emociones complejas-positivas: diversión, satisfacción, tranquilidad y placer, etc. De la forma en que cada persona gestione y canalice sus emociones, ya sean positivas o negativas, dependerá el manejo que haga de las mismas y las consecuencias que de ello se deriven, por ejemplo, el miedo no debe verse de forma negativa, ya que nos permite hacer un balance de nuestra situación y por tanto nos da la oportunidad de activar acciones preventivas.
Cuando las emociones que se generan ante una elección de carrera son negativas, es mejor no reprimirlas, reconocer su intensidad y el significado de la reacción que provocó, para saber cómo afrontarlas. Es el momento de pensar más allá, visualizar un futuro, y recurrir a las metas que te has trazado para no estancarte.