Reseña del libro: Orientación y Atención Educativa en la UNAM: Innovación y creatividad en la transición de lo presencial a lo virtual durante la pandemia por COVID-19



Mtra. Janet Belinda Barragán Pérez






Reseña del libro: Orientación y Atención Educativa en la UNAM: Innovación y creatividad en la transición de lo presencial a lo virtual durante la pandemia por COVID-19

Mtra. Janet Belinda Barragán Pérez




Autora: Mtra. Janet Belinda Barragán Pérez

Sección: Reseñas


La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha jugado un papel crucial en la Orientación Vocacional y Educativa no solo en la UNAM, sino también como referente obligado para un gran número de instituciones en el territorio nacional, así como en contextos internacionales.

Por ello, el libro electrónico Orientación y Atención Educativa en la UNAM: innovación y creatividad en la transición de lo presencial a lo virtual durante la pandemia por COVID-19 surge de la importancia de dar testimonio de las experiencias de trabajo y personales que enfrentaron los miembros de todas las áreas que integran a la DGOAE, bajo la dirección del doctor Germán Alvarez Díaz de León, para hacer frente al gran reto que representó continuar con su labor de atender y acompañar a la comunidad universitaria, a través de los diferentes servicios que esta Dirección General ofrece, en medio del confinamiento y la pandemia causada por el COVID-19.

Bajo el lema “La UNAM no se detuvo; la DGOAE, tampoco”, la DGOAE continuó sus labores durante la pandemia; cada texto nos habla de las actividades que se desarrollaban cotidianamente y las que estaban en curso cuando se ordenó el confinamiento, así como de las acciones que se ejecutaron en lo inmediato y a corto plazo para dar respuesta a las demandas de atención y servicios en ese momento crítico e inusitado.

La edición del libro electrónico fue preparada por la DGOAE bajo la coordinación del doctor Germán Alvarez, director general de Orientación y Atención Educativa y de la maestra Telma Ríos, directora de Orientación Educativa.

En cada contribución, los autores nos dejan ver los procesos por los que su actividad orientadora atravesó para adaptarse a las nuevas condiciones que la pandemia impuso; los aprendizajes, la transición de lo presencial a lo remoto y, sobre todo, el impacto que dichas acciones tuvieron en beneficio de la comunidad universitaria.

El primer capítulo, «La Orientación Educativa en la UNAM, desde la DGOAE» consta de dos apartados: el primero, Programas de Orientación Educativa, nos muestra cómo se desarrolló la labor orientadora; no obstante, el confinamiento a través de exposiciones, eventos masivos, cursos, talleres, conferencias y materiales de apoyo que facilitaron la orientación en la diversidad, la transición y la autorrealización de los jóvenes en su faceta de alumnos, tutorados, o bien, como hijos de familia. Cada contribución de las y los autores nos muestra el proceso de transición, las emociones y retos vividos, tanto por los orientadores como por el alumnado, así como los logros alcanzados en conjunto.

La segunda parte, Servicios del Centro de Orientación Educativa: Orientación Especializada expone el trabajo realizado desde esta área, en apoyo a la formación integral del alumnado a través de talleres, cursos, charlas o videoconferencias en temas de relevancia como: elección de carrera, proyecto de vida, autoconocimiento, manejo de estrés, trabajo en equipo, sexualidad, manejo de sentimientos y emociones, resiliencia, estrategias de aprendizaje, prevención de la violencia, la vocación científica, entre otros. Muchos de ellos son temas clave debido al panorama de miedo e incertidumbre que se vivía.

Cabe destacar que las acciones realizadas en materia de Orientación Educativa que se describen impactan a estudiantes de todos los niveles educativos, desde básico hasta medio superior, superior y posgrado de instituciones públicas y privadas. He ahí la magnitud e importancia de la labor realizada por la DGOAE.

Los autores de «Programas de Servicio Social y Vinculación Laboral», segundo capítulo de la publicación, nos ofrecen una reflexión sobre la importancia y relevancia del Servicio Social como parte de la formación del alumnado para el desarrollo de capacidades, habilidades sociales y profesionales, a través de la realización de actividades de investigación, práctica de conocimiento de su carrera y el desarrollo de corresponsabilidad y retribución social.

Al igual que otros servicios de la DGOAE, el Servicio Social también tuvo que trasladarse al ámbito virtual y eso trajo consigo muchas implicaciones tanto para las instituciones receptoras, como para los estudiantes universitarios.

Las experiencias de trabajo que se comparten nos muestran programas que atienden a diversos sectores de la población, desde niños hasta adultos mayores, a través del acompañamiento de diversos procesos como la tutoría, el fomento a la lectura, la violencia y el buentrato, indispensables para la convivencia y reconstrucción del tejido social.

De igual forma, se aborda un tema de gran relevancia para el alumnado: la vinculación profesional. En este sentido, la Bolsa Universitaria de Trabajo (BUT) de la DGOAE, como parte del Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo de las Facultades, Escuelas, Centros e Institutos de la UNAM, desarrolló en conjunto diversas estrategias que permitieron durante la pandemia atender al estudiantado y personas egresadas en sus procesos de vinculación profesional y laboral. La labor de esta área fue fundamental para mantener y reforzar el vínculo con las instituciones que aprecian enormemente y reconocen el talento de los profesionales egresados de la Máxima Casa de Estudios.

En el tercer capítulo, «Apoyo Técnico para la Orientación Educativa y Publicaciones» se describe el arduo trabajo que se llevó a cabo en la DGOAE, desde la Dirección de Apoyo Técnico, en lo referente a tres áreas fundamentales: Diseño Gráfico y Publicaciones, Producción Audiovisual, e Informática.

Durante la pandemia, pero sobre todo en el periodo de confinamiento, se requirió con urgencia comenzar de inmediato a trasladar el trabajo de todas las áreas a la virtualidad. Esto requirió la digitalización de materiales, como la Guía de carreras, contenidos, adaptación de talleres, charlas, y creación de diversos sitios web y otros espacios de contacto en apoyo a los diversos servicios y atención que se ofrece al alumnado. De estos procedimientos y serie de transformaciones nos dan cuenta los autores de este capítulo.

Hacia el final del libro, en el cuarto y último capítulo «La Tecnología al Servicio de los Programas de Becas y Enlace con la Comunidad» se presentan los esfuerzos realizados por la Dirección de Becas y enlace con la comunidad ante el escenario de la sana distancia y el confinamiento.

Las oportunas y acertadas acciones implementadas por esta área permitieron seguir ininterrumpidamente con la asignación y pago de las becas de todos los programas que opera la DGOAE; los autores nos comparten, a detalle, la organización y automatización de los procesos para evitar trámites presenciales, garantizar la transparencia de la administración de recursos, realizar pagos virtuales, además dar seguimiento a los trámites y evaluar la calidad del servicio y el nivel de satisfacción del estudiantado. Estas tareas, al igual que las de todas las áreas, son prioritarias y de alto impacto para la comunidad universitaria.

Además de los procesos y adaptaciones en el ámbito laboral, los autores también nos comparten sus experiencias en torno al confinamiento, en el día a día, desde el interior de sus hogares; a estos espacios se trasladó el trabajo, que además incrementó también su volumen al tener que adaptarlo a la virtualidad. Todos cedieron y abrieron ese ámbito tan íntimo y personal al desarrollo de sus labores profesionales. La atención al alumnado, desde las diferentes áreas, se desarrolló en esta etapa en medio de la incertidumbre, el miedo y, también, en la gran mayoría de los casos, de la inquietud por la enfermedad propia o de algún familiar o amigo.

Muchas eran las preguntas que rondaban los pensamientos de todos y cada uno, pero, como trasluce en cada página de esta publicación, la certeza de poder servir a la comunidad universitaria en este momento límite fue una motivación invaluable.

El texto finaliza con una invitación a reflexionar sobre el impacto y la pertinencia de la Orientación Educativa en el siglo XXI, ante los nuevos escenarios y retos, con una visión inclusiva y sensible frente a las necesidades del alumnado. Como se puede observar, se trata de una revisión detallada y profunda de la labor de la DGOAE, adaptada a los tiempos actuales y con un enfoque de transformación digital, que busca seguir apoyando a la comunidad estudiantil de manera efectiva en todo momento y circunstancia.

  • Alvarez, G. y Ríos, T. (Coord.) (2024). Orientación y Atención Educativa en la UNAM: innovación y creatividad en la transición de lo presencial a lo virtual durante la pandemia por COVID-19. [EPub]. México: UNAM.

  • La consulta de este libro electrónico es gratuita y está disponible en: https://dgoae.unam.mx/Publicaciones/Libro_OAE/

Mtra. Janet Belinda Barragán Pérez



Mtra. Janet Belinda Barragán Pérez


Mtra.Janet Belinda Barragán Pérez, Técnica Académica Asociado “C” Tiempo Completo, Dirección General de Orientación y Atención Educativa (ORCID: 0000 – 0002 – 2528 – 9643)

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