El Servicio Social como estrategia para promover la interdisciplina en Ciencias de la Tierra


Dra. Adriana Leticia Meléndez López





El Servicio Social como estrategia para promover la interdisciplina en Ciencias de la Tierra
Dra. Adriana Leticia Meléndez López





Autora: Dra. Adriana Leticia Meléndez López

Sección: Experiencias


El Servicio Social como estrategia para promover la interdisciplina en Ciencias de la Tierra

El presente artículo tiene el objetivo de narrar la experiencia vivida en el programa de Servicio Social Desarrollo de técnicas analíticas para la remoción de contaminantes emergentes en medios acuosos a través de procesos de superficie y procesos de oxidación avanzada, un programa que brinda orientación teórico-experimental a estudiantes de diferentes licenciaturas y dependencias de la UNAM en temas asociados a procesos que pueden ser utilizados en la remoción y degradación de contaminantes emergentes, un tema relevante en la lucha contra la contaminación ambiental que requiere de la interdisciplina.

Hemos detectado en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el nivel licenciatura la necesidad de proponer programas de Servicio Social como estrategias que permitan estrechar vínculos entre estudiantes de la licenciatura de Ciencias de la Tierra con otras disciplinas. En la primera parte del artículo habremos de describir esto y, posteriormente, profundizaremos en las características del programa, así como en algunos de los resultados obtenidos y concluiremos mencionando algunos logros y áreas de oportunidad.

Contexto sobre la licenciatura en Ciencias de la Tierra

La licenciatura de Ciencias de la Tierra (LCT) de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) de la UNAM tiene como objetivo formar profesionistas, con alto nivel académico y compromiso social, que atiendan los diferentes procesos terrestres asociados a las diferentes esferas (atmósfera, hidrósfera, litósfera y biósfera), las interacciones entre cada una de ellas y el espacio que nos rodea. De este modo, las y los interesados en el área pueden entender, en lo posible, de manera integral al planeta.


La ENCiT requiere ofrecer educación con un enfoque científico e interdisciplinario, por esto las estrategias en los procesos de enseñanza y de aprendizaje deben involucrar al alumnado de la LCT con otras disciplinas, entre ellas la Química, la cual es una disciplina que cuenta con herramientas necesarias para lograr el objetivo del programa de Servicio Social Desarrollo de técnicas analíticas para la remoción de contaminantes emergentes en medios acuosos a través de procesos de superficie y procesos de oxidación avanzada.


Para la UNAM, el Servicio Social es una actividad esencial que consolida la formación profesional y fomenta en el estudiantado una conciencia de solidaridad con la comunidad, la sociedad y el país. El principal objetivo de sus acciones son impulsar el desarrollo profesional y humano, mediante el compromiso social activo y solidario en la solución de problemas o necesidades del país (Reglamento de Servicio Social de la Universidad Nacional, 1985). Por ello, los programas de Servicio Social en la ENCiT pueden verse como una oportunidad para que las y los estudiantes se integren a grupos académicos que les brinden capacitación profesional, teórica y experimental, en temas relevantes para su licenciatura y, si los programas son intencionados de esa manera, pueden contribuir a resolver problemas que atañen a nuestra sociedad desde un enfoque interdisciplinario.


Es importante mencionar que la ENCiT es una escuela de reciente creación que aún trabaja arduamente para contar con una infraestructura más consolidada, por lo que el apoyo de diferentes dependencias de la UNAM ha sido fundamental. Entre los institutos que han brindado este apoyo se encuentra el Instituto de Ciencias Nucleares, sitio en el que los miembros del programa cuentan con el apoyo de docentes, investigadoras e investigadores, técnicas y técnicos, lo cual ha contribuido exitosamente a demostrarle al estudiantado el trabajo interdisciplinario que se hace en nuestra Máxima Casa de Estudios.


Estrechando vínculos: características y formas de trabajo del programa de Servicio Social: Desarrollo de técnicas analíticas para la remoción de contaminantes emergentes en medios acuosos a través de procesos de superficie y procesos de oxidación avanzada


El programa de Servicio Social Desarrollo de técnicas analíticas para la remoción de contaminantes emergentes en medios acuosos a través de procesos de superficie y procesos de oxidación avanzada está diseñado de manera que el tema central puede ser abordado por las diferentes licenciaturas en las que es ofertado, tales como: Química, Biología, Geociencias, Ciencias de la Tierra; de este modo se aprovechan los perfiles y lo aprendido por las y los estudiantes en su formación profesional, integrando conceptos, combinando metodologías y prácticas teórico-experimentales, lo cual nos permite estudiar fenómenos del sistema terrestre como un todo, que es más que la suma de las partes.


Así, por ejemplo, de acuerdo con mi experiencia en nuestro grupo de trabajo, las y los estudiantes de Química comparten el conocimiento y las habilidades adquiridas en un laboratorio; mientras que las y los estudiantes de Biología y Ciencias de la Tierra comparten sus experiencias de las prácticas de campo analizando problemas relacionados con la protección de las especies naturales y el cuidado de su medio, por mencionar algunos casos.


Cuando un nuevo miembro se incorpora al grupo de investigación, primero se destacan sus conocimientos y habilidades; se le invita a compartirlas con el resto del equipo. De este modo se logra que un estudiante conozca y destaque las habilidades que ha adquirido, sabiéndose suficientemente bueno y evitando pensar que no puede contribuir en nada; paulatinamente aprende el resto de las habilidades que serán necesarias para cumplir entre todas y todos el objetivo del programa, las cuales le serán útiles para insertarse en el campo laboral o de investigación relacionado con los contaminantes emergentes.


Los contaminantes emergentes son sustancias químicas que aún en muy bajas concentraciones (mg L-1 o ng L-1) causan graves efectos en los diferentes ecosistemas en los que se encuentren (Gomes et al., 2020). Por ello, al estar en tan bajas concentraciones es necesario identificarlos y cuantificarlos con instrumentos de análisis químico, siendo esta la principal razón por la que las y los estudiantes interesados en el programa necesitan trabajar en el laboratorio y hacer uso de esos instrumentos (Peña y Castillo, 2015).


Las primeras semanas en las que se integran al laboratorio se le explica a detalle qué, cómo y para qué serán utilizados cada uno de los instrumentos de análisis con un lenguaje común generalizado y con un vínculo estrecho entre lo científico y lo cotidiano; se les brinda la atención necesaria para que adquieran una gran habilidad en el uso de los instrumentos de análisis químico, lo cual les permitirá desarrollar y ganar competencias técnico-profesionales útiles para favorecer su inserción al campo laboral.


Resultados: interacción entre los estudiantes de Ciencias de la Tierra con otras disciplinas

Para el desarrollo y avance del programa es muy importante que las y los estudiantes conozcan y sean parte de eventos de difusión y divulgación. Por ello, los resultados experimentales obtenidos les ha permitido participar en: el 8° Encuentro con la Tierra “Conociendo nuestro territorio” y la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana (RAUGM) 2023 “Interacción de los sistemas terrestres”. En ambos foros participaron personas de diferentes disciplinas −Geología, Química, Biología, Ciencias de la Tierra−, por ello resulta muy provechosa su participación.


Tomamos parte en el 8° Encuentro con la Tierra con un taller titulado Conociendo algunos problemas de contaminación en nuestro territorio”. Durante el evento mostramos al público, en general, la necesidad del estudio interdisciplinario y, a través de experimentos, la importancia de las superficies sólidas (arcillas) en la remoción y degradación de contaminantes emergentes. Mediante la demostración de experimentos en un taller de divulgación pudimos captar la atención de los asistentes, quienes fueron atendidos por los miembros del programa de Servicio Social y los colaboradores.


Figura 1. 8° Encuentro con la Tierra. Domingo 1 de octubre 2023, Alameda Santa

María la Ribera, CDMX, México. Estudiantes y colaboradores del programa de Servicio Social.


En la Interacción de los sistemas terrestres RAUGM 2023 se presentaron tres carteles:

1. Remoción de ibuprofeno a través de procesos fisicoquímicos.

2.Absorción de azul de metileno con Na y Fe2+-Montmorillonita: un método para la remoción de colorantes, y

3.Procesos físicos y químicos con relevancia en remediación de suelos.


La experiencia vivida ha mostrado que se refleja mayor seguridad y más gusto por las actividades que realizan los prestadores de Servicio Social; incluso, algunos de los miembros del programa ya han comenzado a considerar la titulación por tesis como una opción que les permite adquirir conocimiento y poner en práctica su criterio profesional.


Figura 2. Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana del

29 de octubre al 3 de noviembre de 2023. Puerto Vallarta, Jalisco, México.


Conclusiones

Desde mi experiencia, un programa de Servicio Social puede estar encaminado a motivar y promover el trabajo cooperativo al atender la necesidad del “compañero, o compañera de otra área”; es decir, ayudarles a que tengan la capacidad de entender otras metodologías y maneras de pensar con un lenguaje en común; se trata de enseñar a las y los estudiantes cómo analizar, explicar y aplicar los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias que les permitan sumar esfuerzos ante una problemática global relacionada con un problema real y actual de nuestra sociedad la: contaminación ambiental.


Esta experiencia deja al descubierto lo valiosos que son los espacios de interacción entre estudiantes con diferentes perfiles, diferentes habilidades y diferentes actitudes, quienes tienen en común el deseo de aportar conocimiento que puede ser de utilidad para toda una comunidad y funcionar como un espacio formativo que le permita, en el futuro cercano, insertarse de una manera más sencilla en los diversos campos de trabajo profesional para dar solución a los problemas ambientales que enfrenta la sociedad hoy en día.


Agradecimiento

Agradecemos a la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, ENCiT, al Instituto de Ciencias Nucleares y a todas las personas involucradas por las facilidades otorgadas para el desarrollo de los programas de Servicio Social. De manera especial, damos las gracias a las y los estudiantes de la ENCiT, quienes siempre están dispuestos a atender y participar en asuntos que pueden representar una acción benéfica para nuestro planeta.



Dra. Adriana Leticia Meléndez López



Dra. Adriana Leticia Meléndez López

Dra. Adriana Leticia Meléndez López, Profesora de Tiempo Completo, Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, UNAM.

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