Turismo y Desarrollo Sostenible: una carrera innovadora en la UNAM


Mtra. Adriana Islas Rodríguez, Dr. Rigoberto García Contreras





Turismo y Desarrollo Sostenible: una carrera innovadora en la UNAM
Mtra. Adriana Islas Rodríguez, Dr. Rigoberto García Contreras





Autores: Mtra. Adriana Islas Rodríguez, Dr. Rigoberto García Contreras

Sección: Innovación


Turismo y Desarrollo Sostenible: una carrera innovadora en la UNAM

Resumen

El desarrollo sostenible es un tema de carácter primordial debido a los impactos significativos de las actividades humanas en el ámbito social, económico y ambiental. Este enfoque holístico ha sido respaldado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que delinean una guía integral para la acción global hacia un futuro próspero y equitativo. A fin de promover este paradigma, la educación desempeña un papel crucial para cultivar la conciencia y la responsabilidad social en sus programas de estudio. En este contexto, el presente artículo se centra en la descripción de la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM. Esta iniciativa educativa promueve un enfoque innovador centrado en la sostenibilidad y responde directamente a la necesidad apremiante de abordar los desafíos ambientales y sociales actuales, al destacar la importancia de formar profesionales capacitados en turismo con una perspectiva ética y sostenible que promuevan prácticas responsables y equilibradas dentro de la actividad turística.

Palabras clave: turismo, desarrollo sostenible, innovación, educación.

Key words: tourism, sustainable development, innovation, education.



Introducción

Todavía es posible cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030, pero necesitamos acelerar los avances y recuperar el rumbo”. (Naciones Unidas, 2022)

La sociedad actual parece dirigirse inexorablemente hacía una mayor adopción de enfoques y prácticas sostenibles, a pesar de los potenciales desafíos que han surgido y pueden surgir en el camino. De acuerdo con Garzón-García et al. (2023), esta tendencia surge por dos razones principales. En primer lugar, se reconoce que las actividades antropogénicas impactan significativamente sobre el medio ambiente, y generan un contexto global caracterizado por una crisis ecosocial a gran escala. En segundo lugar, la sostenibilidad se caracteriza por su enfoque holístico y comprehensivo que aborda aspectos tanto ambientales como socioeconómicos.

Ante la creciente preocupación por la sostenibilidad, es imprescindible destacar la relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, que constituyen una guía integral para la acción global en pro de transformar nuestro mundo y lograr un futuro próspero, equitativo y respetuoso con el medio ambiente. En efecto, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible presentada por las Naciones Unidas en 2015, proporciona un marco de acción destinado a promover la prosperidad económica, el bienestar social y la preservación ambiental en todo el mundo (Naciones Unidas, 2015b).

En este sentido, el desarrollo sostenible se define como un proceso que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Esta iniciativa, al ser descrita en este informe como “El desarrollo duradero”, implica un crecimiento económico y social sostenido en armonía con la preservación de los recursos naturales (Naciones Unidas, 1987). Por lo tanto, se ha planteado una noción de desarrollo que perdure en el tiempo y que promueve un equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental para asegurar un progreso legítimamente sostenible.

Es esencial reconocer la necesidad de transformación tanto en los estilos de vida y modelos de desarrollo como los paradigmas y conocimientos para alcanzar el desarrollo sostenible. Estos cambios solo ocurrirán a través de un sistema educativo que promueva la responsabilidad y la conciencia social entre la ciudadanía, que proporcione la formación académica necesaria para tomar decisiones y encamine acciones que promuevan la calidad de vida y la sostenibilidad (De la Rosa Ruiz et al., 2019). Bajo esta premisa, se destaca la importancia de la sostenibilidad en la educación como una dimensión cada vez con mayor potencial para integrar los principios y prácticas del desarrollo sostenible y humano en el currículo y las iniciativas pedagógicas (Garzón-García et al., 2023).

Lo anterior implica no solo impartir conocimientos sobre los problemas ambientales y sociales, sino también cultivar habilidades críticas, valores éticos, actitudes proactivas y pensamientos innovadores que instruyan a las generaciones presentes y futuras para abordar los desafíos de manera integral y colaborativa; es decir, la educación debe orientarse hacia la sostenibilidad para catalizar la transformación de una sociedad comprometida con prácticas sostenibles.

Al alinear la educación superior con los principios de la sostenibilidad se debe integrar la formación de profesionales capacitados con conocimientos teóricos sobre los desafíos que los lleven a influir de manera positiva en el desarrollo social, económico y ambiental. Además, se deben instruir las habilidades prácticas y actitudes éticas que preparen a los estudiantes para abordar problemas complejos del mundo contemporáneo.

En virtud de esto, es necesario instaurar una cultura innovadora y emprendedora con compromiso social, valores, currículo flexible, pedagogías innovadoras y licenciaturas pertinentes (De la Rosa Ruíz et al., 2019; De la Fuente-Hernández et al., 2021).

Derivado de esta necesidad, el modelo educativo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se destaca por su centralidad en la innovación como un pilar fundamental para atender las demandas actuales del entorno (Acosta-Torres, 2022). Asimismo, centra sus esfuerzos en promover los principios de sostenibilidad y desarrollo. Estos esfuerzos se ven reflejados en sus programas de estudio (pregrado y posgrado), en su claustro docente y en su comunidad estudiantil.

Dentro de su oferta educativa la ENES Unidad León creó e incorporó desde 2022 la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible para formar profesionales capaces de abordar los desafíos actuales en el campo del turismo de manera responsable y sostenible, con una actitud ética e innovadora, lo que la convierte en una opción única dentro del modelo general de la UNAM.

Por consiguiente, el objetivo de este artículo es dar a conocer el modelo educativo innovador de la ENES Unidad León de la UNAM, y destacar la creación de la nueva licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible dentro de esta Escuela Nacional. Además, el objetivo es guiado por la siguiente pregunta: ¿Cómo es que la creación de la licenciatura resuelve y se enfoca en las necesidades actuales de la sostenibilidad?


El Turismo en el Desarrollo Sostenible

El Informe Brundtland define al desarrollo sostenible como un proceso para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones (Naciones Unidas, 1987). Lo anterior refiere a un desarrollo sostenido, por tanto, sostenible; es decir, que se puede mantener durante un tiempo largo sin agotar los recursos. La ONU Turismo (2022) señala que las dimensiones de la sostenibilidad abarcan los aspectos ambientales, económicos y sociales. En consecuencia, estos aspectos deben mantener un equilibrio entre sí para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.

Figura 1. ODS y Dimensiones del Desarrollo Sostenible

Fuente: Elaboración propia con base en Naciones Unidas (2022).

Por su parte, las Naciones Unidas (2015) han dirigido esfuerzos significativos hacia el desarrollo sostenible, exponiendo su visión a futuro mediante la Agenda 2030, estableciendo un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Esta iniciativa incorpora 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), englobando 169 metas integradas e indivisibles en las dimensiones del desarrollo sostenible anteriormente mencionadas.

Para que el turismo despliegue plenamente su potencial en la consecución de los ODS es esencial contar con el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre gobiernos, el sector privado, el sistema de las Naciones Unidas, el ámbito académico y la sociedad civil (UNWTO, 2017).

ONU Turismo, creado en 1975, es el organismo de las Naciones Unidas encargado de promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todas las personas. Al ser una entidad de las Naciones Unidas, era esencial que el turismo se integrara en los ODS. De esta manera, se hace referencia expresamente en los objetivos 8, 12 y 14 vinculados al crecimiento económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenibles, y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos, respectivamente (ONU Turismo).

Figura 2. La convergencia de los ODS con el turismo

Fuente: Elaboración propia con base en Islas-Rodríguez & García-Contreras (2023).

De acuerdo con Fayos-Solà et al. (2019) el turismo es un sector multidimensional, cuya complejidad proviene de su transversalidad con diversas áreas de la sociedad global, además de estar impulsada por los servicios. Por consiguiente, considerando los 17 ODS que se muestran en la Figura 1 resulta irrefutable que el turismo impacte, directa o indirectamente, al total de los objetivos.

A inicios de la década de los noventa se difundió la idea del desarrollo sostenible del turismo, por lo que la concepción de sostenibilidad adquirió un significado propio, dando origen al concepto de turismo sostenible (Linares et al., 2014; Tarlombani, 2005; Gómez-Romero et al. 2020 y Rivera-Hernández et al. 2017). De acuerdo con la ONU Turismo, citado por Saeteros et al. (2019), es el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.


Desarrollo Sostenible, Turismo y Educación: una fusión innovadora

La educación es el recurso fundamental para estimular la prosperidad entre las personas y se le considera un impulsor social”. (Palomares et al., 2021)

La educación es un catalizador para el avance y el progreso tanto individual como societal. Va más allá de impartir conocimientos. Nos enriquece como seres humanos, desde la cultura y los valores. La educación es un elemento clave para el logro de diversos ODS. Como lo marca el ODS 4, Educación de Calidad (Naciones Unidas, 2015a), el acceso a la educación contribuye a la reducción de desigualdades y empodera a las personas para que lleven una vida más saludable y sostenible. Así también, contribuye a crear sociedades más pacíficas.

De modo que la Educación Superior, según las Naciones Unidas, permite que las personas expandan sus conocimientos y habilidades, expresen ideas de forma precisa, comprendan y dominen conceptos y teorías abstractas, así también que profundicen en su comprensión acerca de sus comunidades y del entorno global que les rodea.

Por otro lado, la influencia de la globalización y el crecimiento transversal del turismo con otros sectores ha influido en la definición de las licenciaturas, los contenidos académicos y las formas de aprendizaje, destacando como un factor preponderante para la innovación en la Educación Superior (Trstenjak et al., 2023; Jiang et al., 2023; De la Fuente-Hernández et al., 2021). En efecto, la globalización ha hecho que personas de diferentes culturas y naciones interactúen y trabajen juntas (Aririguzoh, 2022) a través del turismo, un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios (ONU Turismo, 2024).

En consecuencia, el turismo desempeña una función relevante en las dimensiones del desarrollo sostenible de acuerdo con lo que plantea Flores (2016). Actualmente, se considera una oportunidad para que el turismo se reposicione ante el desarrollo sostenible, desafiando a actuar sobre los vínculos inherentes a sus dimensiones.

Los investigadores y actores del turismo son cada vez más conscientes de la importancia del concepto de desarrollo sostenible y proponen poner en práctica el concepto de sostenibilidad a un nivel más profundo en el entorno académico, según Jiang et al. (2023). De manera que la educación y la capacitación son una fuente para crear conciencia y generar dichos cambios.

Con relación a la formación de profesionales, por su parte, México pretende impulsar la profesionalización de los recursos humanos para generar oportunidades y elevar la calidad de los servicios asociados al turismo, como se enuncia en el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024: estrategia prioritaria 2.4 del Objetivo Prioritario 2: Impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de México (Secretaría de Turismo de México, 2020). En este contexto, se evidencia la necesidad de profesionalización en la Educación Superior, específicamente en lo que concierne a la formación en el turismo desde la perspectiva del desarrollo sostenible, abordado de manera holística.


Modelo Educativo de la ENES Unidad León de la UNAM

Si las universidades no se transforman y adaptan a los cambios globales en poco tiempo se verán desplazas por nuevas modalidades de organización, refiere Vázquez-García (2015), citado por De la Fuente-Hernández et al. (2021).

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León y su extensión en San Miguel de Allende, en el Estado de Guanajuato, es un modelo universitario innovador e integrador creado en 2011 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su modelo educativo se enfoca en una perspectiva multi, inter y transdisciplinaria en la formación académica del alumnado y en el quehacer científico de los académicos, mediante la adopción de premisas epistemológicas y metodológicas esenciales en la disciplina y que son fundamentales para la construcción del conocimiento.

Lo anterior expuesto converge en la formación de capacidades de aprendizaje para el alumnado a través de la innovación en los programas curriculares, así como una docencia innovadora centrada en el alumnado para enseñar la experiencia humana en la creación y en las formas. Este modelo está orientado a proporcionar una formación académica de calidad para el desarrollo de profesionistas con sentido de responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo de México (De la Fuente-Hernández et al., 2021).


Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible

La educación es una prioridad fundamental para la ONU Turismo. Si, desde la escuela secundaria hasta la universidad y, más adelante, en los lugares de trabajo, facilitamos la adquisición de las capacidades y los conocimientos adecuados, fomentaremos la construcción de un sector más resiliente y sostenible, y continuaremos con la promoción del papel protagonista del turismo en nuestras economías y sociedades”. (Pololikashvili, 2024)

El Proyecto de Creación del Plan y Programas de Estudios de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible (TDS) fue aprobado por el Consejo Universitario de esta Máxima Casa de Estudios el 8 de septiembre de 2021. Representa la licenciatura 131 de la UNAM y la décima de la ENES Unidad León (Acosta-Torres, 2022).

En virtud de que la ENES Unidad León tiene como propósito la implementación de un modelo alternativo de institución de vanguardia en Educación Superior, su orientación es hacia la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social, cultural, económico y tecnológico de la región centro-occidente de México (De la Fuente-Hernández et al., 2021). Lo anterior incidió significativamente en la creación de un programa de estudios único e innovador que integra un vínculo esencial entre el turismo y el desarrollo sostenible, adoptando un enfoque multidisciplinario con el propósito de formar profesionales críticos y reflexivos, capaces de gestionar el turismo basado en el desarrollo sostenible y sus dimensiones.

Incorporar la relación entre turismo y desarrollo sostenible en la academia implicó la creación de un plan de estudios alineado con las dimensiones del desarrollo sostenible en el nivel global. Es una licenciatura que tiene por objetivo formar profesionistas interesados en beneficiar a las comunidades locales a través de proyectos turísticos integrales y en generar propuestas sobre políticas públicas con enfoque sostenible, que favorezcan la equidad de género, la inclusión social y la responsabilidad ética con la sociedad desde el equilibrio del entorno en los ámbitos local, regional, nacional y global (ENES Unidad León, 2021).

El proyecto se sustentó en varias etapas (Tabla 1) y en un análisis documental, basado en aspectos económicos, demográficos, culturales y ambientales del Estado de Guanajuato. De igual forma, se consideraron datos nacionales y tendencias internacionales que influyeron directamente en esta propuesta de creación. Así también, se evaluaron las oportunidades en el mercado laboral dentro de lo local, regional, nacional e internacional. El estudio de factibilidad permitió determinar la viabilidad de este proyecto desde la experiencia de la ENES Unidad León en la implementación de otros planes de estudio y se alineó con los planes de Desarrollo Institucional de la ENES Unidad León (2017-2021 y 2021-2025).

Tabla 1. Metodología empleada para la creación del plan de estudios de la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible

1. Análisis Diagnóstico

  • Evaluación de condiciones y necesidades científicas y sociales.

  • Perspectiva local, nacional e internacional.

  • Pertinencia académica en el campo de estudio.

  • Fundamento normativo.

  • Impacto social.

2. Análisis Económico y Cultural

  • Exploración de actividades económicas y su relación con grupos poblacionales y sus características.

  • Identificación de manifestaciones culturales.

  • Revisión de pertinencia a proyectos en la región.

  • Prospectiva hacia la formación de profesionales.

3. Análisis del Mercado Laboral

  • Evaluación de instituciones, organizaciones y empresas.

  • Funciones y actividades de los profesionales en el campo laboral.

  • Tendencias y oportunidades de empleo en el nivel local, nacional e internacional.

  • Elaboración de cuestionario para evaluar la factibilidad de la licenciatura.

  • Consulta a posibles empleadores del alumnado en TDS.

4. Análisis de Planes de Estudios

  • Benchmarking con instituciones de Educación Superior con planes de estudio afines.

5. Estudio de Factibilidad

  • Viabilidad del Proyecto.



El plan de estudios de la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible se distingue por considerar los siguientes ejes formativos: 1) Formación Integral; 2) Proyectos y Gestión del Turismo, y 3) Desarrollo Sostenible.

Figura 3. Ejes formativos de la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible de la ENES Unidad León de la UNAM.

Fuente: Elaboración propia.

Cada eje implica un conjunto de asignaturas específicas que le dan sustento a la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, dirigida hacia el beneficio social por medio de la producción de conocimiento y su transferencia a todos los interesados e impactados por el turismo; es decir, la sociedad, las instancias gubernamentales, las empresas y el Estado desde una postura del desarrollo sostenible.


Conclusiones

El esfuerzo universitario por crear y diseñar planes de estudio innovadores y pertinentes, congruentes con su modelo educativo de vanguardia, puntualizan el razonamiento crítico, la responsabilidad social y ambiental que permiten continuar aportando soluciones a problemas globales. De esta manera, la ENES Unidad León de la UNAM busca crear programas de estudio que construyan ciudadanos comprometidos con la sociedad y que sean agentes de cambio independientes en su aprendizaje, capaces de influir en las áreas de necesidades humanas para lograr la sostenibilidad económica, considerando la prosperidad y el bienestar de las personas; en lo social, en términos de igualdad, se procura el bienestar y la prosperidad de las comunidades, y en lo ambiental, la preservación del medio ambiente y la gestión de sus recursos clave.

La relación entre la Agenda 2030 y la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible es esencial para formar profesionales capaces de gestionar el turismo de manera responsable. Esta conexión permite contribuir activamente a los ODS en cuestiones como la reducción de la pobreza, la conservación del medio ambiente y la promoción de prácticas turísticas social y ambientalmente responsables. Esto implica adoptar medidas que fomenten la inclusión social, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico equitativo para contribuir al logro de metas globales sostenibles.

La iniciativa del 2030 destaca la importancia de la sostenibilidad en el desarrollo, y la licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible de la ENES Unidad León es crucial para alinear al turismo con esos objetivos.

  • Acosta Torres, L. S. (2022). Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025. https://www.planeacion.unam.mx/Planeacion/Desarrollo/PDI-ENES-LEON-2021–2025.pdf

  • Aririguzoh, S. (2022). Communication competencies, culture and SDGs: effective processes to cross-cultural communication. https://doi.org/https://doi.org/10.1057/s41599-022-01109-4

  • De la Fuente-Hernández, J., De-Anda-Munguía, M. L., Suárez-Paniagua, S., Acosta-Torres, L. S., Zúñiga-Arrieta, V. del R., & Martís-Flórez, J. R. (2021). Un nuevo modelo de educación superior: creación, implementación y resultados, ENES-León, UNAM. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 9(23 SE-Ciencias Sociales, Humanidades y Artes). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.79250

  • De la Rosa Ruiz, Daniel; Giménez Armentia, Pilar; De la Calle Maldonado, C. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: el papel de la universidad en la Agenda 2030.Transformación y diseño de nuevos entornos de aprendizaje. Revista Prisma Social, 25.

  • ENES Unidad León (2021). Turismo y Desarrollo Sostenible. https://enes.unam.mx/turismoydesarrollo.html

  • Fayos-Solà, Eduardo; Cooper, C. (2019). The Future of Tourism. Innovation and Sustainability.

  • Flores, M. V. (2016). LA GLOBALIZACIÓN COMO FENÓMENO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70946593002

  • Garzón-García, R., Florido-Trujillo, G., & Ramírez-López, M. L. (2023). La integración de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la docencia geográfica del turismo: una propuesta didáctica y metodológica para la Universidad. Investigaciones Turísticas, 26, 86–113. https://doi.org/10.14198/INTURI.22411

  • Gómez-Romero, José Andrés; Garduño Román, S. (2020). Desarrollo sustentable o desarrollo sostenible , una aclaración al debate Sustainable development : a clarification of the debate. 1–14.

  • Jiang, C., & Phoong, S. W. (2023). A ten-year review analysis of the impact of digitization on tourism development (2012–2022). Humanities and Social Sciences Communications, 10(1), 665. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02150-7

  • Linares, Hermys; Morales, G. (2014). Del desarrollo turístico sostenible al desarrollo local. Su comportamiento complejo. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88130205003

  • Naciones Unidas. (n.d.). Educación Superior. https://www.un.org/es/impacto-académico/educación-superior#:~:text=La educación superior permite a,sus comunidades y del mundo.

  • Naciones Unidas (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. “Nuestro futuro común”. Miembros de la Comisión. Informe Brundtland. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

  • Naciones Unidas (2015a). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

  • Naciones Unidas (2015b). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf

  • Naciones Unidas (2022). La número dos de la ONU advierte que América Latina no está logrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://news.un.org/es/story/2022/03/1505202#:~:text=La vicesecretaria general de la,América Latina y el Caribe”.

  • ONU Turismo. (2022). Desarrollo sostenible. https://www.unwto.org/es/acerca-de-onu-turismo#:~:text=ONU Turismo%2C como principal organización,sus conocimientos y políticas turísticas.

  • ONU Turismo. (2024a). El turismo en la Agenda 2030. https://www.unwto.org/es/turismo-agenda-2030

  • ONU Turismo. (2024b). Glosario de términos de turismo. https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#T

  • ONU Turismo. (2024c). La OMT se convierte en “ONU Turismo” a fin de marcar una nueva era para el sector mundial. https://www.unwto.org/es/news/la-omt-se-convierte-en-onu-turismo-a-fin-de-marcar-una-nueva-era-para-el-sector-mundial#:~:text=article on facebook-,La OMT se convierte en “ONU Turismo” a fin de,era para el sector mundial&text=La Organización Mundial del Tu

  • ONU Turismo. (2024d). ONU Turismo. https://www.unwto.org/es

  • Organization, W. T. (2022). Statistical Framework for Measuring the Sustainability of Tourism. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2023-04/SF_MST_draft.pdf

  • Palomares, I., Martínez-Cámara, E., Montes, R., García-Moral, P., Chiachio, M., Chiachio, J., Alonso, S., Melero, F. J., Molina, D., Fernández, B., Moral, C., Marchena, R., de Vargas, J. P., & Herrera, F. (2021). A panoramic view and swot analysis of artificial intelligence for achieving the sustainable development goals by 2030: progress and prospects. Applied Intelligence, 51(9), 6497–6527. https://doi.org/10.1007/s10489-021-02264-y

  • QS World University Rankings. (2023). QS World University Rankings 2024: Top global universities. https://www.topuniversities.com/world-university-rankings

  • Rivera-Hernández, Jaime Ernesto; Blanco-Orozco, Napoleón Vicente; Alcántara-Salinas, Graciela; Pascal Houbron, E. (2017). ¿ Desarrollo sostenible o sustentable ? La controversia de un concepto Sostenible or sustentable development ? The controversy of a concept. 57–67.

  • Saeteros, Angélica; Da Silva, Edson; Flores, Miguel (2019). Turismo sustentable y los diferentes enfoques , aproximaciones y herramientas para su medición . and tools for its measurement. 1–17.

  • Secretaría de Turismo de México. (2020). Programa Sectorial de Turismo 2020-2024.

  • Senado de la República, I. B. D. (2023). Pluralidad y Consenso. Turismo sustentable.

  • Tarlombani Da Silveira; Marco Aurélio. (2005). Turismo y Sustentabilidad. Entre el discurso y la acción. 14, 222–238.

  • Trstenjak, A., Tomas Žiković, I., & Žiković, S. (2023). Making tourism more sustainable: empirical evidence from EU member countries. Environment, Development and Sustainability. https://doi.org/10.1007/s10668-023-04284-9

  • Vázquez-García, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias New trends and scenarios in tertiary education. 33, 13–26.

  • World Tourism Organization (UNWTO). (2017). Tourism and the Sustainable Development Goals – Journey to 2030.



Mtra. Adriana Islas Rodríguez, Dr. Rigoberto García Contreras

Mtra. Adriana Islas Rodríguez, Responsable de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León UNAM
Dr. Rigoberto García Contreras, Profesor – Investigador de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León UNAM

Copyright© | DGOAE