La importancia de las Prácticas Profesionales para la formación del alumnado en Geografía Aplicada


Lic. Abner Isaac Martínez Chiclin





La importancia de las Prácticas Profesionales para la formación del alumnado en Geografía Aplicada
Lic. Abner Isaac Martínez Chiclin





Autor: Lic. Abner Isaac Martínez Chiclin

Sección: Experiencias


La importancia de las Prácticas Profesionales para la formación del alumnado en Geografía Aplicada


Resumen

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES Mérida) es uno de los proyectos más recientes de la Universidad Nacional Autónoma de México que busca ampliar la oferta educativa en la región sureste del país, a través de la implantación de programas educativos que se imparten desde 2006-2007 en Yucatán, específicamente con la creación de nuevos planes de estudios, como la licenciatura en Geografía Aplicada en 2019. En el quinto semestre se realizan Prácticas Profesionales en las que se resalta la importancia de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos por el alumnado dentro del aula.

Discusión

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES Mérida) es uno de los proyectos más recientes e innovadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que nace con el propósito de crear y promover programas educativos con un enfoque interdisciplinario. Sus planes de estudios ofrecen al alumnado el uso de nuevas tecnologías y conocimientos actualizados, así como una fuerte vinculación con la práctica en la región sureste del país, sobre todo, en la Península de Yucatán.

La creación de la ENES Mérida representa la consolidación del polo de generación de conocimiento y de formación de capital humano que la UNAM ha establecido en Yucatán desde 2004, año en el que se pusieron en marcha dos unidades académicas, una dependiente de la Coordinación de Humanidades y, otra, de la Facultad de Ciencias.

Gracias al desarrollo de la UNAM en Yucatán, y a la llegada de las facultades de Ciencias y de Química, así como de los institutos de Ingeniería, de Ecología y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, se creó en 2019 el campus de la UNAM, la ENES Mérida, en Yucatán, en el que, a la fecha, se han incorporado: la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Instituto de Química, el de Geografía y, de manera más reciente, el Museo de la Luz.

La presencia de la ENES Mérida en el panorama educativo del sureste mexicano ha abierto el campo para desarrollar nuevas opciones de formación académica interdisciplinarias, con pertinencia regional, nacional e internacional, orientadas a la aplicación del conocimiento para la compresión y solución de fenómenos ambientales, sociales y culturales complejos (ENES Mérida, s.f.).

Antes de la llegada de la ENES Mérida ubicada al sureste de México no existían programas educativos interdisciplinarios, como la oferta académica que propone la UNAM en la Península de Yucatán, la cual inició con dos programas educativos de licenciatura, uno que era impartido en la Unidad Multidisciplinaria en Docencia e Investigación (UMDI) perteneciente a la Facultad de Ciencias, situada en el puerto de Sisal y, otro, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) en el centro de Mérida con las licenciaturas en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, así como Desarrollo y Gestión Interculturales.

Al abrir sus puertas en 2018, la ENES Mérida implementó estas dos licenciaturas y la apertura de dos más: Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra; es importante resaltar que no existían este tipo de programas educativos en la región. En 2019 surgió la licenciatura en Geografía Aplicada; en 2021 se crea Ecología y, a partir de agosto 2024, se integrará la licenciatura en Sociología Aplicada.

Considerando el contexto de la creación y evolución de la ENES Mérida, se presenta a continuación la licenciatura en Geografía Aplicada, misma que fue aprobada en 2018 por el Consejo Universitario de la UNAM y que se empezó a impartir en agosto 2019. El plan de estudios de esta licenciatura es único en México y fue elaborado en colaboración interinstitucional con la suma de esfuerzos del Instituto de Geografía, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias y del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (ENES Mérida, s.f.).

La licenciatura en Geografía Aplicada tiene un enfoque pragmático, que utiliza estrategias didácticas, así como nuevas tecnologías para resolver problemas reales y actuales del territorio en sus distintas escalas geográficas. Busca formar profesionistas con una compresión integral del espacio y de las relaciones complejas entre sus componentes naturales y socioeconómicos en sus distintas escalas geográficas. De igual manera pretende que el alumnado adquiera habilidades para diseñar y gestionar proyectos enfocados a solucionar problemas territoriales, mediante el empleo de geotecnologías de vanguardia, con el fin de apoyar a los diferentes niveles de gobierno en el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

La creación e implementación de esta licenciatura ha generado un cambio positivo en las personas que buscan especializarse en Geografía en la península de Yucatán debido a que antes no existía un programa educativo como este en la región. La licenciatura cuenta con un plan de estudios que consta de ocho semestres; el quinto está contemplado para que el alumnado pueda realizar sus prácticas profesionales de manera curricular, con la finalidad de que aplique los conocimientos adquiridos en el aula.

Las áreas de profundización que abarca la carrera son: Planeación Ambiental, Planeación Regional, Urbana y Local, Gestión del Riesgo de Desastres, Didáctica y/o Geotecnología.

Para la ENES Mérida es importante que una licenciatura nueva, vanguardista, de calidad y que busca aplicar nuevas tecnologías de información geográfica, como Geografía Aplicada, dedique un semestre exclusivo para realizar prácticas profesionales con el fin de que el alumnado adquiera experiencia práctica en suma a los conocimientos adquiridos en el aula. De esta manera se propicia la formación de experiencia profesional, en el campo de trabajo real, para dar propuestas de solución a organizaciones de los sectores público, privado y social.

Desde 2022 el alumnado que cursa la licenciatura en Geografía Aplicada ha realizado sus prácticas profesionales en instituciones y organizaciones públicas, privadas y sociales, abarcando los tres niveles de gobierno, en el ámbito nacional, lo cual ha brindado la oportunidad al alumnado de aplicar sus conocimientos en organizaciones tales como: el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Geografía y la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria de la UNAM, así como en el Centro de Investigación en Ciencia de la Información Geoespacial A.C.

En el ámbito estatal han resuelto problemáticas y participado en proyectos en la Secretaría de Desarrollo Sustentable y en el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial; por otra parte, en el ámbito municipal, han aplicado sus conocimientos en la Reserva Ecológica Cuxtal y en la Dirección de Catastro Municipal, del H. Ayuntamiento de Mérida, así como en la Dirección de Obras Públicas, en el H. Ayuntamiento de las Margaritas, Chiapas, entre otras organizaciones.

De manera adicional, es importante resaltar que se ha logrado trascender las barreras geográficas involucrando programas de prácticas profesionales internacionales en Texas Tech University.

Los ejemplos anteriores son casos claros de la importancia de desarrollar el conocimiento no solo dentro del aula, sino llevándolo también a los ámbitos laborales para dar solución a problemas reales y complejos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad.

Una vez que concluye el quinto semestre de Prácticas Profesionales, el alumnado regresa a las aulas con un conocimiento nuevo en lo profesional e, incluso, algunos con propuestas laborales al concluir sus estudios; esto ha permitido que las Prácticas Profesionales sean un caso de éxito tanto en la ENES Mérida, como en las instancias receptoras, que son aquellas que permiten el ingreso del alumnado a sus instalaciones para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y que, hasta el día de hoy, siguen registrando programas para que más alumnas y alumnos de esta licenciatura se interesen en participar.

De acuerdo con la ENES Mérida, el espacio geográfico de la Península de Yucatán día con día se está transformando debido a múltiples fenómenos, cuyos impactos se reflejan en la manera en que se usan los recursos naturales, en la calidad de vida y en los niveles de desarrollo social y humano. Todo lo anterior con la intención de atender diversos problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta la región con un enfoque territorial.

La llegada de recientes proyectos, como el Tren Maya, o la implementación de un nuevo sistema de transporte público denominado “Va y Ven, ya sean problemáticas que enfrenta la región o proyectos que los gobiernos buscan traer al sureste de México con este enfoque territorial requieren de la participación de profesionistas capacitados en el conocimiento y la comprensión de las complejas relaciones naturaleza-sociedad, que además de poseer un sólido bagaje de conocimientos disciplinarios generales, dominen las herramientas necesarias para intervenir en problemas de naturaleza especial para ofrecer alternativas de solución a los mismos.

Así, las Prácticas Profesionales tendrán un panorama más amplio al ser parte de esas soluciones y poder dirigir proyectos de gran alcance, a diferencia de otros programas educativos que no cuentan con las Prácticas Profesionales curriculares, y en los que solo se adquiere conocimiento a nivel teórico.

Conclusión

Las Instituciones de Educación Superior (IES) habrán de desarrollar estrategias que promuevan, entre su alumnado, las Prácticas Profesionales. En la UNAM existen tres modalidades: las prácticas curriculares (consideradas como obligatorias dentro de un plan de estudios), las prácticas extracurriculares (son opcionales o voluntarias, como parte del plan de estudios) y las prácticas como forma de titulación.

Un área de oportunidad para las IES es el fomento, entre la comunidad estudiantil, de las Prácticas Profesionales, ya que, en cualquiera de sus modalidades estas pueden abrir puertas importantes para ingresar o desarrollarse en los mercados laborales.

Por ello, a manera de conclusión y reflexión, es necesario que durante la formación académica se contemplen espacios en donde el alumnado pueda poner en práctica sus conocimientos y, sobre todo, considerar la continuidad del aprendizaje profesional en el área de la Geografía en los entornos laborales.

El acercamiento del alumnado a espacios como el servicio social, los programas de voluntariado y las Prácticas Profesionales abren la visión sobre el conocimiento adquirido, la cual les permite tener el enfoque y la determinación para especializarse en ciertos temas de su interés profesional; es por tal motivo que, en la licenciatura en Geografía Aplicada que se imparte en la ENES Mérida, las Prácticas Profesionales curriculares son de suma importancia en el desarrollo profesional de sus estudiantes.

Los responsables de las Prácticas Profesionales en las entidades educativas somos una parte fundamental para que estos procesos ocurran de forma satisfactoria en la formación integral del alumnado, pues damos la cara ante las instituciones receptoras y buscamos gestionar la vinculación para que el programa sea acorde con el perfil de egreso y con el plan de estudios de cada licenciatura.

En el caso de la licenciatura en Geografía Aplicada, que es impartida en la ENES Mérida de la UNAM, se busca que los programas de Prácticas Profesionales sean estructurados de tal manera que le permitan al alumnado aprender, conocer el ámbito laboral y poner en práctica los conocimientos que han adquirido de manera teórica en clases. De manera general el estudiantado de la UNAM podrá consultar los programas de Prácticas Profesionales para todas las carreras que se imparten en la Universidad a través del Sistema de Información Automatizada de Prácticas Profesionales y aplicar a los programas que sean de su interés.


  • Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida. (s.f.) Sección Licenciatura en Geografía Aplicada. http://enesmerida.unam.mx/#/lmszc/15 Recuperado el 14 de enero de 2024.

  • Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. (s.f.). Cambio Climático. Ministerio de Medio Ambiente. htttp://www.ideam.gov.co/web/atención-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico


Lic. Abner Isaac Martínez Chiclin



Lic. Abner Isaac Martínez Chiclin

Responsable de la Unidad de Atención y Seguimiento Educativo, Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida, UNAM

Copyright© | DGOAE