Editorial







Editorial





Editorial



Uno de los objetivos que persigue la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) ─a través de múltiples estrategias y acciones en beneficio de la comunidad estudiantil de la UNAM─ es el proceso de acompañamiento en el que se brinda información y se promueve la adquisición de herramientas que le permiten al alumnado mejorar su desarrollo académico y personal, como complemento de su formación como profesionales y, con ello, como ciudadanos.

En el presente número de la Revista SENDA de Orientación y Atención Educativa se expone parte de las muchas acciones que son llevadas a cabo por universitarios que laboran en diversas dependencias donde la Orientación Educativa es una ocupación diaria y primordial para el cumplimento de nuestras funciones sustantivas, al servicio de la comunidad universitaria y la sociedad.

Para este número entrevistamos a Juan Carlos Rodríguez, responsable de las Brigadas Comunitarias Multidisciplinarias de la Facultad de Odontología de la UNAM. En “La UNAM al servicio de la comunidad: Brigadas de Salud Bucodentalnos compartió su experiencia de más de 30 años, y también nos habló de sus vínculos con la DGOAE, como parte de una estrategia fundamental de la Dirección de Servicio Social y Vinculación: La posibilidad de practicar los aprendizajes es una experiencia invaluable para nuestros alumnos, ya que les permiten enfrentarse a retos y buscar soluciones a situaciones que no se encuentran en los libros, por eso las experiencias en las brigadas –me atrevería a decirlo incluso desde mi propia experiencia– son, además, una vivencia que marca la vida de nuestros jóvenes, porque les forma no solo en las habilidades técnico-profesionales particulares de la carrera, sino que les permite poner en práctica valores y habilidades blandas tales como el trabajo multidisciplinario, el liderazgo, la comunicación asertiva, el compromiso y la ética”.

En Innovación se presenta un texto de Antonio Baruch Cuevas Ortiz titulado INTEGRA: Plataforma Tecnológica de Becas de la UNAM”, el cual es un sistema de gestión para la mayor parte de las becas administradas por la UNAM, con el fin de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en cuanto al manejo de los recursos públicos destinados a las becas en la Universidad. El sistema INTEGRA facilita y gestiona todas las etapas del proceso de recepción de solicitudes, asignación y distribución de estos apoyos. Actualmente opera en cinco entidades y dependencias de las ocho que administran becas del Programa “Elisa Acuña” y diecinueve que gestionan becas con cargo al presupuesto de la UNAM, además de entidades y dependencias que administran cuatro tipos de becas con recursos propios, lo cual se traduce en 76 convocatorias publicadas por estas entidades y dependencias que se suman a las difundidas por la DGOAE.

En Reflexiones y Visiones podemos acercarnos a La importancia de elaborar un Plan de Vida y Carrera en el bachillerato”. Su autora, Rina Martínez Romero, enfatiza que la Orientación Vocacional es un proceso psicológico y pedagógico facilitador para elaborar un Plan de Vida y Carrera en el bachillerato. En su artículo nos habla del diseño de un plan de vida, el cual requiere de una profunda reflexión personal, ya que se trata de un proceso permanente, donde cada alumno o alumna logra construir, analizar y gestionar su propia trayectoria en diferentes esferas: académica, profesional y personal para elegir estudiar una licenciatura en particular y con la finalidad de planificar su futuro académico.

La importancia de las Prácticas Profesionales para la formación del alumnado en Geografía Aplicada es la colaboración de Abner Martínez Chiclin para la sección Experiencias. Gracias a su artículo nos adentramos a la interdisciplina de una de las carreras de reciente creación en la UNAM, Geografía Aplicada, impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida.

Martínez Chiclin asegura que el acercamiento del alumnado a espacios como el Servicio Social, los programas de voluntariado y las Prácticas Profesionales abren la visión sobre el conocimiento adquirido, esto les permite tener el enfoque y la determinación para especializarse en ciertos temas de su interés profesional; es por tal motivo que, en la licenciatura en Geografía Aplicada, las Prácticas Profesionales curriculares son de suma importancia en el desarrollo profesional de sus estudiantes. Él mismo resalta que uno de los objetivos primordiales de la carrera es la formación de profesionistas con una compresión integral del espacio y de las relaciones complejas entre sus componentes naturales y socioeconómicos en sus distintas escalas geográficas, por lo que son profesionistas capaces de responder a las necesidades actuales de las sociedades modernas.

La creación de nuevas carreras en la UNAM es un proceso cada vez más común, ya que se busca brindar atención y soluciones a problemáticas actuales y reales de las sociedades en general, como afirman Adriana Islas Rodríguez y Rigoberto García Contreras en el artículo Turismo y Desarrollo Sostenible; una carrera innovadora en la UNAM; ellos hacen una descripción general de esta carrera que se estudia en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León de la UNAM: “[es] una iniciativa educativa que promueve un enfoque innovador centrado en la sostenibilidad y responde directamente a la necesidad apremiante de abordar los desafíos ambientales y sociales actuales, al destacar la importancia de formar profesionales capacitados en turismo con una perspectiva ética y sostenible que promuevan prácticas responsables y equilibradas dentro de la actividad turística”.

Y, finalmente, también para la sección Experiencias Adriana Leticia Meléndez López, con su colaboración El Servicio Social como estrategia para promover la interdisciplina en Ciencias de la Tierra, nos narra sus vivencias en el programa de Desarrollo de técnicas analíticas para la remoción de contaminantes emergentes en medios acuosos a través de procesos de superficie y procesos de oxidación avanzada. Este programa de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) de la UNAM brinda orientación teórico-experimental a estudiantes de diferentes licenciaturas y dependencias de la UNAM en temas asociados a procesos que pueden ser utilizados en la remoción y degradación de contaminantes emergentes, un tema relevante en la lucha contra la contaminación ambiental que requiere de la interdisciplina.

Apoyar la promoción de las nuevas carreras que oferta la UNAM e incentivar su difusión para que la información llegue a más jóvenes que se encuentran en proceso de elección de carrera es fundamental para favorecer la toma de decisiones acertadas, por este motivo en este número coadyuvamos a la promoción de esta importante información en tres de los artículos que integran el número 8 de nuestra revista.

Copyright© | DGOAE