Autores: Mtra. Diana Nayeli Palomares Mendez.
Sección: Reflexiones y Visiones
Resumen
El sector educativo en México presenta varios retos, entre los más importantes se encuentra el abandono escolar, el cual se da principalmente en el nivel Bachillerato, ya que en este nivel educativo se concentran las tasas más altas de abandono escolar en todo el país. En el presente artículo se analizó el abandono escolar del nivel Bachillerato en la UNAM en los planteles que corresponden a la Escuela Nacional Preparatoria y al Colegio de Ciencias y Humanidades. Tras realizar el análisis de la información se identificó que, en general, la tasa de abandono escolar en los planteles de Bachillerato de la UNAM es menor a las registradas a nivel nacional; sin embargo, al desglosar los datos por plantel se identificó que en algunos las tasas de abandono escolar alcanzan niveles muy altos y se registran diferencias importantes entre ellos, que serán analizados a continuación.
Palabras clave: Abandono escolar, bachillerato, planteles
Key words: School dropout, high school, campus
Introducción
Al año 2023, México presenta rezagos en materia de educación. Si bien ha habido avances en los últimos años, por ejemplo, en el aumento de la matrícula de los niveles Bachillerato y Licenciatura, aún persiste el problema del abandono escolar, en particular el que se presenta en el nivel Bachillerato, puesto que tiene las tasas de abandono escolar más altas entre todos los niveles educativos, desde Primaria hasta Licenciatura.
En las gráficas 1 y 2 se muestran los porcentajes de abandono escolar en México, por nivel educativo, desde el ciclo escolar 2000-2001 hasta el ciclo 2020-2021. En dichas gráficas se puede observar que el nivel Primaria es el que tiene los niveles de abandono escolar más bajos, con un porcentaje máximo alcanzado de 1.9% en el ciclo escolar 2000-2001 y presenta una tendencia decreciente. El siguiente nivel educativo con las tasas de abandono escolar más bajas es Secundaria, con una tasa máxima de 8.3% y una mínima de 2.7%, esta última alcanzada en el ciclo escolar 2019-2020. Al igual que en el nivel Primaria, en Secundaria se presenta una tendencia decreciente de la tasa de abandono escolar. En el caso del nivel Bachillerato, es el que ha presentado tasas de abandono escolar más altas, entre todos los niveles, con un máximo de 16.8% alcanzado en el ciclo escolar 2003-2004. A lo largo del tiempo la tasa de abandono escolar ha disminuido; sin embargo, en el ciclo escolar 2020-2021 se identifica un repunte que llega a 11.6%. En cuanto al nivel Licenciatura se han presentado tasas de abandono escolar más bajas que en Bachillerato; la más alta fue de 9.9% en el ciclo escolar 2007-2008.
Gráfica 1. Abandono escolar, según nivel educativo. Fuente: Elaboración propia con información consultada de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Gráfica 2. Abandono escolar, según nivel educativo. Fuente: Elaboración propia con información consultada de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Es decir, el Bachillerato es el nivel educativo en el que el problema de abandono escolar es de mayor magnitud. Resulta de gran relevancia atender dicho problema, pues una población importante de jóvenes no concluye sus estudios de este nivel, y tampoco continúa sus estudios de Licenciatura, lo cual conlleva un déficit de preparación académica de la población, la cual requiere de forma imperante una preparación sólida para poder hacer frente a los desafíos presentes y futuros del país.
Las causas del abandono escolar son múltiples. Se trata de un problema multidimensional que necesita ser abordado atendiendo a cada factor y contexto. La Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, realizada en el año 2011, presenta datos en los que se mencionan cuáles son los motivos que llevan a los alumnos del nivel Media Superior en México a abandonar sus estudios. Los resultados de dicha encuesta (SEP y COPEEMS, 2012, p. 50) muestran que el principal motivo de abandono escolar es:
36.4%: Falta de dinero en hogar para útiles, pasajes o inscripción
7.8%: Le disgustaba estudiar
7.2%: Consideraba que trabajar era más importante que estudiar
Al distinguir los resultados de la encuesta por sexo, se tiene que el principal motivo de abandono es la “falta de dinero en hogar para útiles, pasajes o inscripción”, tanto para mujeres como para hombres. El segundo motivo para mujeres es “se embarazó”, “embarazó a alguien” o “tuvo un hijo”, y el tercero: “se casó”; mientras que para los hombres el segundo motivo es “le disgustaba estudiar y, el tercero, “lo dieron de baja por reprobar materias”. (SEP y COPEEMS, 2012, p. 51-52)
Los factores tanto individuales como externos juegan un papel importante. Entre los factores familiares e individuales están “la escolaridad de los padres y el hecho de vivir, o no con ambos; la desmotivación, el desinterés por la escuela y problemas propios de la identidad juvenil, como las adicciones, la violencia o el embarazo a temprana edad” (Miranda, 2018, p. 6). En cuanto a los factores institucionales están “la oferta educativa y los mecanismos de acceso asociados a la asignación de plantel, modalidad y turno”, asimismo, se encuentran factores como “prácticas pedagógicas inadecuadas, formación docente inadecuada y condiciones laborales precarias, infraestructura y equipamiento insuficiente, incompatibilidad entre cultura juvenil y escolar, currículo poco pertinente, gestión escolar deficiente así como participación limitada de padres y estudiantes en la escuela.” (Miranda, 2018, p. 6).
Asimismo, la UNESCO (2022) analiza e identifica aquellos factores clave que impactan en el abandono escolar, así como en las desventajas en la educación en niños. Entre los mensajes más importantes, destacan los siguientes (UNESCO, 2022, p. 45):
Existen múltiples factores que combinados previenen que los niños participen plenamente en el aprendizaje y contribuyen a su abandono escolar temprano. La pobreza y la necesidad de trabajar son importantes impulsores del abandono escolar.
Las normas y expectativas de género tienen un impacto en la motivación y el deseo de aprender de los niños. En muchos contextos, las actividades escolares y ciertas asignaturas se consideran contrarias a las expresiones de masculinidad, por lo que la educación no es bien recibida entre los niños.
Los impactos de la pobreza pueden verse en los resultados de aprendizaje de los niños escolarizados. En 24 de los 79 países y economías que participaron en el estudio PISA de 2018, más de un 70% de los niños pertenecientes a los quintiles de ingresos más pobres no alcanzaron las competencias mínimas en lectura.
La identificación de las principales causas del abandono escolar en el Bachillerato, como la relacionada con los ingresos económicos, toma relevancia, pues en México más de un tercio de la población se encuentra en situación de pobreza (36.3%), y el 7.1%, en pobreza extrema. Adicionalmente, el 43.5% de la población en México cuenta con ingresos menores a la Línea de Pobreza por Ingresos. A agosto de 2022 el valor de dicha Línea por persona al mes en zonas urbanas fue de $4,158.35.
La metodología para realizar el presente trabajo se basó en la construcción de las bases de datos tomando la información de los alumnos del nivel Bachillerato, tanto del Colegio de Ciencias y Humanidades, como de la Escuela Nacional Preparatoria de las generaciones 2013, 2014 y 2015. Se procesó la información y, posteriormente, se elaboraron los cálculos con el software Stata para determinar los indicadores del abandono escolar.
Abandono escolar en el Bachillerato en la UNAM
En el presente análisis se realizó el cálculo del abandono escolar, el cual se refiere a (UNAM, 2005, p. 89): situación en la que un alumno ha concluido un ciclo o nivel educativo y no continúa sus estudios dentro de la institución. El abandono escolar puede ser: en el primer año, segundo año, definitivo, inicial, con avance menor al 50% de los créditos cubiertos, etcétera.
En el caso del nivel Bachillerato de las generaciones 2013, 2014 y 2015 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presenta este indicador de manera total para cada una de las generaciones, así como el valor desglosado por plantel educativo del Bachillerato considerando los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).
El abandono escolar se calculó de la siguiente manera (UNAM, 2005, p. 45):
A partir de la aplicación de la formula se obtuvieron los siguientes resultados que se muestran en el Cuadro 1 donde se presenta el porcentaje de abandono escolar en el nivel Bachillerato de la UNAM:
Tabla 1. Abandono escolar según generación.
Fuente: Elaboración propia con información consultada de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).
En la Tabla 1 se observa la tasa de abandono escolar de las generaciones 2013, 2014 y 2015, siendo esta última generación en la que se presenta la mayor tasa (9.0%). Por otro lado, por plantel educativo, los resultados se muestran a continuación:
Gráfica 3. Abandono escolar en el nivel Bachillerato de la UNAM de la generación 2013, según plantel educativo. Fuente: Elaboración propia con información consultada de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).
Gráfica 4. Abandono escolar en el nivel Bachillerato de la UNAM de la generación 2014, según plantel educativo. Fuente: Elaboración propia con información consultada de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).
Gráfica 5. Abandono escolar en el nivel bachillerato de la UNAM de la generación 2015, según plantel educativo. Fuente: Elaboración propia con información consultada de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).
Como se observa en las gráficas 3, 4 y 5 los niveles de abandono escolar tienen diferencias importantes entre planteles. Para el caso de la generación 2013, la tasa más grande se presenta en el plantel Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 4 Vidal Castañeda y Nájera, con 18.5%, y la más baja en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Oriente (4.9%). Para el caso de la generación 2014 y 2015, las tasas de abandono escolar más altas se presentan en el mismo plantel que en la generación 2013; es decir, en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 4 Vidal Castañeda y Nájera, con 16.3% y 17.4%, respectivamente; mientras que las tasas más bajas en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Oriente, con 4.7% para la generación 2014 y 4.8% para la generación 2015. Hay una constante en los planteles que presentan los niveles de abandono escolar más altos y los más bajos: ENP. 4 Vidal Castañeda y Nájera y CCH Plantel Oriente, respectivamente.
Destaca también que los porcentajes más altos de abandono escolar del nivel Bachillerato de la UNAM se dan en la generación 2013 y 2015 en el plantel Escuela Nacional Preparatoria ENP 4 Vidal Castañeda y Nájera −rebasan incluso los porcentajes más altos que se han dado a nivel nacional, presentados en el ciclo escolar 2000-2001−.
Uno de los ejes principales de la UNAM es promover la continuación de los estudios del alumnado, mejorar su desempeño académico y su conclusión oportuna. Para ello, hay que considerar que uno de los factores principales del abandono escolar son los recursos económicos, −una de las políticas establecidas son el otorgamiento de becas a los alumnos−. Si bien los apoyos económicos son de gran ayuda, también resulta relevante abordar el problema del abandono escolar desde una perspectiva integral, atendiendo factores individuales y del entorno, para lo cual la UNAM, a través de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, imparte talleres y cursos, entre otras actividades, en temas como: Elección de carrera, cambio de carrera, análisis del plan de estudios, modalidad abierta o distancia, proyecto de vida, autoconocimiento, manejo de estrés, manejo de sentimientos y emociones, resiliencia, estrategias de aprendizaje, prevención de la violencia, promoción de la equidad de género, entre otras temáticas. (DGOAE, 2021)
Conclusiones
El nivel educativo Bachillerato es aquel en el que el problema del abandono escolar es más grande en México, y rebasa los niveles de abandono en cualquier otro nivel. En el caso de la UNAM, en la generación 2013, la tasa de abandono escolar es de 8.9%, en la generación 2014 es de 8.8% y en la generación 2015 es de 9.0%.
Sin embargo, el problema de abandono escolar no es homogéneo cuando se desglosa por plantel educativo. En la generación 2013 la tasa de abandono varía entre 18.5% y 4.9%; es decir, la tasa de abandono escolar ha llegado a niveles, incluso, más altos que los alcanzados nacionalmente. Esta situación se presenta en el plantel Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 4 Vidal Castañeda y Nájera en las generaciones 2013 y 2015.
La diferencia entre la tasa más alta y la más baja de abandono escolar es de 13.6 puntos porcentuales para la generación 2013; de 11.5 puntos para la generación 2014; y de 12.7 puntos porcentuales para la generación 2015. Dicha situación sugiere establecer políticas focalizadas para aquellos planteles con mayores niveles de abandono escolar, esto sin descuidar a los que tienen las tasas más bajas, además de seguir promoviendo la conclusión oportuna en cada uno de los planteles de la UNAM, a través de políticas como becas, orientación académica y vocacional, así como educación personal.