Cerramos este 2023 con la satisfacción de emitir el número siete de nuestra revista. Felicitamos a nuestros lectores y a todos quienes, con sus colaboraciones, se han sumado a este esfuerzo comunitario y colaborativo entre universitarios que buscan dejar plasmados en esta publicación la importancia y trascendencia de sus actividades en las diversas acciones de la Orientación Educativa emprendidas dentro y fuera de nuestra institución.
En el presente número nuestros lectores conocerán en voz de la maestra Mayra Monsalvo, Secretaria General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, la trascendente labor que se lleva a cabo en las Áreas de Psicopedagogía del CCH en las que, de manera integral, se atienden a los más de 60 mil integrantes de su alumnado, al brindarles atención de manera personal con apoyos orientados a fortalecer la toma de decisiones, la definición de un plan de vida y carrera, y donde se abordan temas relacionados con la regularización académica en materias con rezago educativo.
Aún hay mucho por hacer en el ámbito de la Orientación Educativa –reconoce la maestra Monsalvo–, de ahí la importancia de “implementar un trabajo más multidisciplinario que nos permita integrar a otras profesiones a estas áreas, ya que nos permitirían una comprensión más holística del contexto social actual en el que nos desarrollamos”.
En la sección de Temas Invitados se presentan dos amplias y enriquecedoras experiencias de atención a la comunidad universitaria. Griselda Guadalupe Gutiérrez Monsalvo expone un panorama de las “Brigadas multidisciplinarias, estrategias de desarrollo para favorecer derechos, capacidades y habilidades en universitarios” en donde hace un recuento de este programa de Servicios Social de la DGOAE; en sus talleres se fortalecen capacidades, se activan habilidades socioemocionales del alumnado y se emplean metodologías participativas que les permiten acceder al conocimiento de una realidad. De esta manera el Servicio Social representa la oportunidad de implementar e incidir en el desarrollo, con temas varios como los derechos, la salud, la alimentación, la educación, el autocuidado, la asistencia social.
Rosa María Ramírez de Garay y José Vicente Zarco Torres en su colaboración “Salud mental en estudiantes universitarios: el programa ESPORA como respuesta” nos hablan de este programa que ha buscado atender la problemática de salud mental que presenta la comunidad universitaria, al otorgar atención psicoterapéutica breve y gratuita; en él también se atiende la violencia de género y la discriminación, situaciones que agravan la problemática de salud mental en nuestra comunidad.
En la Sección Experiencias Libia Gómez Altamirano, María del Rocío Clavel Gómez y Gil Christian Hernández Morales en su texto “Identidad y talentos… más allá de un taller vocacional” muestran la experiencia de trabajo realizada en el Taller de Ciencia para Jóvenes (TCJ) a través de la intervención de Orientación Educativa denominada “Identidad y talentos”, la cual integra no solamente un taller de orientación vocacional, sino también implica un acompañamiento continuo de las y los jóvenes que participan en él, se dan asesorías individuales y colectivas, y una serie de dinámicas que matizan de manera muy particular todas las actividades que se llevan a cabo en el mismo.
La Sección Reflexiones y Visiones tiene dos aportaciones. En “Jóvenes en la incertidumbre: Desafíos y alternativas para la Orientación Educativa” David Ignacio Velázquez Rendón expone el panorama que viven las y los jóvenes en la actualidad y las limitantes que, a su consideración, enfrentan las prácticas tradicionales de la Orientación Educativa para satisfacer sus necesidades vocacionales, personales y profesionales, para posteriormente presentar opciones que coadyuven a la construcción de estrategias para la toma de decisiones informadas, críticas, reflexivas y sostenibles con las que construyen proyectos de vida con sentido social y ambiental.
“Análisis del abandono escolar en el Bachillerato de la UNAM” es la segunda colaboración de esta sección. Diana Nayeli Palomares Méndez expone el resultado del análisis personal realizado con datos públicos, en donde identificó que, en general, la tasa de abandono escolar en los planteles del bachillerato de la UNAM es menor a las registradas a nivel nacional. La autora concluye que es necesario establecer políticas focalizadas para aquellos planteles con mayores niveles de abandono escolar, sin descuidar a los que presentan las tasas más bajas, además de seguir promoviendo la conclusión oportuna en cada uno de los planteles de la UNAM. Lo anterior se puede conseguir a través de políticas como becas, orientación académica y vocacional, educación personal, profesional, académica y laboral.