Editorial


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La Orientación Educativa tiene por objeto al alumnado y su acompañamiento para favorecer su desarrollo en el proceso educativo; el amplio espectro de la orientación se mejora y enriquece con las vastas experiencias de quienes se dedican a ello desde diversas áreas de atención.

El presente número de la Revista SENDA de Orientación y Atención Educativa nos permite conocer ejemplos del transcurrir de distintas actividades de apoyo que hemos brindado al alumnado, desde lo presencial y a la distancia, según las condiciones sociales o individuales de nuestra comunidad.

La sección Entrevista nos presenta la labor de Rogelio Barroso Ramos, responsable del Departamento de Servicio Social de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, quien ha enfrentado el reto de la pandemia y el regreso a la normalidad, a partir del Servicio Social como una respuesta honesta de los alumnos, el cual representa un apoyo a la comunidad nacional porque es un compromiso para atender las necesidades que requiere la sociedad mexicana, pues el Servicio Social se extiende a todo el país: desde Baja California hasta Yucatán. “Cuando el alumno(a) aplica sus conocimientos descubre las faltas o las necesidades individuales que posee, pero también puede reconocer sus fortalezas y así el alumnado puede ingresar mejor preparado al ámbito laboral”, señaló.

En la sección de Temas Invitados, Marina Antonieta Estrella Chávez, Saúl Rodríguez Montante, Gustavo Falcón Martínez y Miguel Agustín González Terrones participan con el texto “De lo analógico a lo digital: una evolución audiovisual para la Orientación Educativa. Producción de videos y Streaming” en el que nos brindan un amplio repaso ─a lo largo de los 27 años de producción─ de la serie radiofónica Brújula en Mano que se transmite por Radio UNAM, que en junio de 2023 alcanzó 1 302 programas coproducidos por la DGOAE.

A lo largo de este periodo Brújula en Mano ha sido un referente para los profesionales de la Orientación Vocacional y Educativa, al explorar diferentes géneros, épocas y corrientes profesiográficas. En él se han presentado entrevistas con destacados miembros de la comunidad universitaria y con representantes de diversos centros educativos. Poetas, críticos, actores, políticos, académicos, exrectores, hasta un astronauta hemos tenido la fortuna de entrevistar, y hemos brindado una mirada profunda y enriquecedora al mundo de la Orientación Educativa.

La evolución y experiencia que ha dejado la realización del programa permitió atender a la comunidad universitaria y la de otras Instituciones de Educación Superior del país durante los años recientes, de manera creciente y dinámica, gracias a la utilización intensa de las herramientas tecnológicas, los sistemas computacionales y las Tecnologías de Información y Comunicación, como sustento de las actividades. Además, la presencia en línea ha permitido a Brújula en Mano llegar a una audiencia global, al extender su alcance más allá de las fronteras físicas.

En su texto “La noción de futuro en Bauman. Su importancia en la práctica profesional de la orientación”, Gerardo Nieto nos lleva a mirar a través de la visión del sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico sobre la construcción de futuro en las y los jóvenes para reflexionar que la sociedad moderna remodeló el espacio social; formuló reglas y cánones generales. Dispuso lo necesario para crear la ilusión del éxito individual con base en el comportamiento racional y social, pero apelar solo al esfuerzo individual en un entorno de profunda desigualdad es ignorancia o declarada perversidad. No es únicamente lo social, sino todo el sistema de valores que tiene que ver con lo íntimo y lo privado lo que en la posmodernidad condiciona y significa al sujeto.

En la sección Experiencias, Issis Yolotzin Alvarado Sánchez narra la experiencia vivida en el curso extracurricular para alumnas El Aquelarre Científico: una experiencia de acercamiento de las jóvenes al área de STEM (Alvarado-Sánchez, 2020). Este es un espacio académico creado en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo (CCH Vallejo) que brindó Orientación Educativa con perspectiva de género a 30 jóvenes con el fin de atender algunas causas de la brecha de género en el área de las Ciencias, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés); en pláticas informales con las participantes se logró ver la falta de Orientación Educativa hacia las carreras científicas y sus campos de estudio, así como la ausencia de espacios de acercamiento a ellas.

En la sección Investigación, América Nitxin Castañeda Sortibrán, Marco Antonio Carballo Ontiveros, Nancy Raquel Mejía Domínguez y Alonso Echanove Cuevas presentan el “Estudio exploratorio: Relación entre los beneficios percibidos por los estudiantes y los resultados de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento en el área de Biología”, competencia académica que la DGOAE impulsa desde 2012 entre la comunidad del bachillerato de la UNAM.

El objetivo de la investigación fue examinar los factores que influyen en el desempeño académico de estudiantes de bachillerato en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento (OUC) en el área de Biología, así como los efectos que percibieron sobre el concurso. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta aplicada a las y los participantes de las ediciones 2011 a 2022 de la OUC, con lo que se afirma que la participación en ella tiene beneficios como el aumento en la motivación para estudiar en el área y una percepción positiva de las repercusiones personales y profesionales del concurso.

En la sección Innovación, Celeste Cruz Avilés nos habla de su experiencia y de la evolución que ha tenido el “Programa de Voluntariado Universitario: Creación, conformación, institucionalización y consolidación”. En su artículo nos muestra un panorama general de este ─a modo de abordaje histórico del voluntariado y sus aportes al desarrollo económico y social─, tomando como preámbulo la coyuntura en México, para su reconocimiento y visibilidad. En dicho contexto se conformó la primera Plataforma Nacional de Voluntariado; a la par de esto se muestra la institucionalización del Programa de Voluntariado Universitario en la UNAM, sustentado en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, con la suma de la práctica voluntaria de miles de universitarios, en coordinación con el Departamento de Vinculación Social de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

Finalmente, en la sección Reflexiones y Visiones, Lorenzo Rossi Hernández nos brinda una amplia visión de la creación y maduración del Foro Universitario Estudiantil: “Buenas Prácticas del Servicio Social, Voluntariado Universitario y Prácticas Profesionales”, impulsado por el Comité de Premios y Reconocimientos de la Unidad de Responsables del Servicio Social conformado por representantes de las facultades, escuelas, centros e institutos de la UNAM. Este foro fue creado con la finalidad de tener un espacio diferente en el que se otorguen reconocimientos como el premio anual “Gustavo Baz Prada”, que reconoce al alumnado universitario que se ha distinguido por su participación en programas de Servicio Social que coadyuvan a mejorar las condiciones de vida, así como al desarrollo económico, social y educativo del país.

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