Autor: Lic. Lorenzo Rossi Hernández
Sección: Reflexiones y visiones
En 2019, en reuniones con los miembros del Comité de Premios y Reconocimientos de la Unidad de Responsables del Servicio Social, conformado por representantes de las facultades, escuelas, centros e institutos de la UNAM, se planteó la posibilidad de crear un espacio diferente en torno a los reconocimientos que anualmente se otorgan a través del “Premio Gustavo Baz Prada”; en él se reconoce al alumnado universitario que se ha distinguido por su participación en programas de Servicio Social que coadyuvan a mejorar las condiciones de vida, así como al desarrollo económico, social y educativo del país.
El “Premio Gustavo Baz Prada” honra de manera particular al alumnado y al personal académico responsable de los programas; es decir, no reconoce trabajos y programas multidisciplinarios, sino a un alumno por carrera.
La propuesta grupal fue la creación de un foro denominado “Buenas Prácticas del Servicio Social y Voluntariado Universitario”, posteriormente se incluyeron también a las Prácticas Profesionales.
El objetivo de dicho evento fue dar voz a los participantes, al estudiantado que representa al Servicio Social, al Voluntariado Universitario y a las Prácticas Profesionales, -y no la voz de los responsables de los programas- para retomar y compartir sus experiencias personales y profesionales, por lo que se tomó en cuenta programas al interior de la universidad o extrauniversitarios.
El grupo planteó la necesidad de escuchar al alumnado desde su propia experiencia: buena, regular o mala, ya que hasta entonces no existía un espacio que permitiera la socialización de estas experiencias, así que así surgió el Foro Universitario Estudiantil “Buenas Prácticas del Servicio Social, Voluntariado Universitario y Prácticas Profesionales”.
Uno de los principales retos enfrentados fue la realización del evento, sin contar con un presupuesto asignado para su organización, por lo que se retomó el trabajo colaborativo de todas las personas que integran al grupo, a fin de cristalizar esta propuesta. La respuesta y el apoyo de la Dirección de Servicio Social de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOE) y de las áreas de Voluntariado Universitario, Bolsa Universitaria de Trabajo y Prácticas Profesionales fue absoluto, así como el de los miembros de la Comisión de Premios y Reconocimientos, también constante y permanente.
Así, el 6 de junio de 2019 se presentó el primer foro, con alumnado principalmente de Servicio Social y de Voluntariado Universitario. En aquella primera emisión el evento se celebró en la modalidad presencial y en una sola jornada. La sede fue el Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria.
De manera anecdótica, fue un foro que se organizó a través de una convocatoria, como todos, en el que se reunieron 39 trabajos.
“Las fechas no fueron las propicias, estábamos a un par de días de las vacaciones administrativas, ya no había clases en la universidad y llovía muchísimo... El día anterior se inundó el Auditorio Narciso Bassols y hubo que improvisar un par de salones multiusos de la Facultad de Economía y todo auguraba escasa presencia de los participantes… Sin embargo, nos llevamos una gran y agradable sorpresa al ver que teníamos público y que no faltó ni uno solo de los participantes” (Rossi, L., 2023).
En el evento participó alumnado de ocho entidades académicas de Ciudad Universitaria y de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; inclusive se tuvo, por única vez, como invitados a alumnos de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, de carácter privada. Aquí agradecemos el apoyo y acompañamiento de las autoridades de la Facultad de Economía y, en especial, del maestro Miguel Ángel Jiménez Vázquez, responsable del Servicio Social de dicha facultad.
Fue una gran experiencia, rica en aprendizajes, con programas realmente importantes y con un impacto real en sus respectivas poblaciones objetivo. El foro fue un éxito que dejó muy satisfecho al grupo y, a la vez, con inquietudes para su reflexión. A partir de los resultados, el doctor Germán Alvarez Díaz de León, titular de la DGOAE, solicitó la organización de foros anuales y que puedan tener una sede fuera de las instalaciones de Ciudad Universitaria, con el objetivo de fomentar la participación de las entidades universitarias que se encuentran en otros estados de la República.
Imagen 1. Cartel promocional del 1er Foro Estudiantil de Servicio Social y Voluntariado: Buenas Prácticas.
La pandemia por Covid-19 impidió la realización de los foros durante 2020 en su formato presencial, por ello, derivado de la situación generada por la contingencia sanitaria, la Comisión de Premios y Reconocimientos decidió posponer -de manera temporal- la realización del II Foro de Buenas Prácticas.
El segundo foro -organizado de manera virtual- se llevó a cabo en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, nuestra anfitriona virtual, los días 23 y 24 de septiembre de 2021. Con ayuda de ZOOM, y retransmitido por medio del Facebook oficial de la facultad, el foro pudo llegar a más personas.
En la segunda emisión participaron diez facultades y escuelas, con una exposición de 37 trabajos divididos en dos jornadas, así como siete mesas de trabajo conformadas cada una por cinco o más participantes de Servicio Social y de Voluntariado Universitario.
Agradecemos el apoyo de la doctora Lilia del Pilar Zarzoza Vera, Coordinadora de Gestión de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, y miembro permanente de la Comisión de Premios y Reconocimientos de la Unidad de Responsables del Servicio Social.
Esa fue la primera experiencia de una transmisión en línea, la cual permitió contar con un aforo promedio de 60 personas por actividad. Las experiencias compartidas fueron muy gratificantes, no solo por la calidad de las exposiciones sino, de manera subrayada, por la adaptación y la resiliencia del alumnado en condiciones sanitarias adversas y con un alto grado de riesgo de contagio de Covid-19.
Se destacaron los trabajos que implicaron la presencia en campo por parte del alumnado, así como la manera en que pudieron diversificar las metodologías con el uso de nuevas tecnologías para lograr los objetivos de cada uno de los trabajos presentados, muchos de ellos de alta calidad y de gran impacto, entre los que resaltaron los dedicados al cuidado de la salud. Se debe subrayar que la virtualidad permitió la participación de muchos alumnos que se encontraban en diferentes estados de la República y que, de otra manera, no hubieran podido enriquecer los trabajos del segundo Foro de Buenas Prácticas.
Imagen 2. Cartel promocional del II Foro Universitario Estudiantil de Servicio Social y Voluntariado:
Buenas Prácticas.
Las condiciones sanitarias mejoraron y para el mes de abril de 2022, los días 20 y 21, se llevó a cabo el III Foro de Buenas Prácticas, con sede virtual en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, haciéndolo coincidir con el 47 aniversario de la fundación de la FES Cuautitlán.
Imagen 3. Cartel promocional del 3er Foro Estudiantil de Servicio Social y Voluntariado: Buenas Prácticas.
La participación en esta tercera edición fue muy buena, con 32 trabajos de Servicio Social y Voluntariado Universitario. La organización del evento comprendió mesas de trabajo durante dos jornadas, con un moderador por mesa y también se desarrolló de manera virtual, en el que participaron varios alumnos del interior del país. Se contó con el apoyo irrestricto del MVZ Rogelio Barroso Ramos, Jefe del Departamento de Servicio Social de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
El IV foro se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, en el mes de noviembre, los días 9 y 10 de 2022. Su realización coincidió con una semana de atención comunitaria y con mesas de trabajo que organizaron las áreas de la Dirección de Servicio Social y los Departamentos de Vinculación Social, Bolsa Universitaria de Trabajo y Prácticas Profesionales de la DGOAE.
Se presentaron 30 trabajos de Servicio Social, Voluntariado y de Prácticas Profesionales que por primera vez participaban en el foro virtual, en el que destacó la gran y notable participación de alumnos de los Estudios Técnicos Especializados de la Escuela Nacional Preparatoria.
En este IV foro se contó con la presencia de dos alumnos universitarios que residen fuera de México, en Nueva York y Phoenix, Arizona.
Imagen 4. Cartel promocional del 4o Foro Estudiantil y Virtual de Servicio Social, Voluntariado y Prácticas Profesionales: Buenas Prácticas.
El IV foro se celebró en el marco del décimo aniversario de la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, gracias al apoyo de sus autoridades y del licenciado Juan Bosco Domínguez Tapia, Asistente de Procesos de la Unidad de Estrategia Educativa y Atención Psicológica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia.
El V foro de Buenas Prácticas se realizó el 20 y 21 de abril del presente año, con sede en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida. El formato fue híbrido, con mesas de trabajo de parte del alumnado de Servicio Social, Voluntariado y Prácticas Profesionales, quienes estuvieron sesionando desde una sala de usos múltiples, en las instalaciones de la ENES Mérida, mientras que el resto de las mesas de trabajo fueron en línea.
Se inscribieron 36 trabajos de Servicio Social, Voluntariado, Prácticas Profesionales y Estudios Técnicos Especializados de la Escuela Nacional Preparatoria. En este V foro se volvió, de alguna manera, a la experiencia presencial que tanto se había extrañado.
Las experiencias fueron muy gratas, porque, aunque “muchos estuvimos presentes en línea la participación del alumnado de la ENES Mérida, la alegría y el entusiasmo que se siente y se contagia con las presentaciones en vivo es única...”.
¡Enhorabuena a todos los que participaron desde la ENES Mérida, así como al ingeniero Abner Martínez Chiclin, Jefe de la Unidad de Atención y Seguimiento y a Erik Granados León, Secretario de Atención a la Comunidad, ambos de la ENES Mérida!
Imagen 5. Cartel promocional del 5o Foro Estudiantil de Servicio Social, Voluntariado y Prácticas Profesionales: Buenas Prácticas.
A lo largo de los eventos antes descritos se ha fomentado la reflexión que permite vislumbrar, de manera singular, la grata experiencia de formar parte de la organización de los foros y de haber sido testigos de los trabajos que se han presentado a lo largo de los cinco en que se han realizado.
La UNAM tiene, en promedio, alrededor de 6,500 programas registrados en el Sistema Automatizado del Servicio Social (SIASS) cada año, de los cuales, antes de la pandemia, más de la mitad estaban en el sector público.
La normatividad vigente del Servicio Social señala que los programas deben ser de seis meses a dos años, con un mínimo semestral de 480 horas. La mayoría son así, y se tiene que cumplir, además, con varios requisitos administrativos que pueden variar, según la escuela, facultad, centro, instituto, dependencias de los tres niveles de gobierno o asociaciones civiles.
Desde el primer foro se han dado grandes resultados que van más allá de las normas administrativas que pueden volverse muy restrictivas en el accionar de los alumnos y que inciden directamente en los resultados. Se busca lograr los objetivos planteados en cada programa y su consecución rebasa, repito, muchas veces la normatividad propuesta.
“La pandemia nos hizo ser mucho más flexibles en cuanto a lo administrativo, apoyando los resultados y los logros en los objetivos de cada programa, debiéramos ver más por los resultados que por la exigencia administrativa de las 20 horas semanales, 80 mensuales y las 480 horas semestrales”.
Así mismo se observa un auge de los programas multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios, en los cuales se fomenta un trabajo multidisciplinario interactivo, ya que difícilmente nuestros egresados solo trabajarán con alumnos del mismo perfil académico, sino que además ya deben llevar la experiencia de saber trabajar en equipo con diferentes miradas y puntos de vista que enriquecen el trabajo y la obtención de más y mejores resultados que coadyuban decididamente en su formación profesional.
La trascendencia de los programas de Servicio Social, Voluntariado Universitario y de Prácticas Profesionales se debe magnificar y proyectar como mecanismos universitarios de impacto social a gran escala. Son la fuerza del cambio para los grandes problemas nacionales. El Servicio Social, por ejemplo, se enmarca en trece rubros que sugieren los grandes problemas nacionales.
El Servicio Social, el Voluntariado y las Prácticas Profesionales deben mantener su esencia original: la de ser formativos, retributivos y de gran participación social, tal y como se proyectó en 1936, cuando en nuestra casa de estudios se creó esta fuerza transformadora que es el Servicio Social, gracias a la visión y al talento del doctor Gustavo Baz Prada.
Ahora añadimos al Servicio Social el Voluntariado Universitario y las Prácticas Profesionales. Como alguna vez mencionó la arquitecta Ada Avendaño Enciso, responsable del Servicio Social de la Facultad de Arquitectura de la UNAM: “el Servicio Social es una de las mejores caras que da la Universidad Nacional Autónoma de México a la sociedad”.
Los próximos 9 y 10 de noviembre se realizará el VI Foro Universitario Estudiantil “Buenas Prácticas del Servicio Social, Voluntariado Universitario y Prácticas Profesionales”, con sede en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, donde se realizará una jornada presencial y otra virtual, así que “estaremos esperándolos con las ganas de estar todos presentes en la exposición de los trabajos que ahí se darán cita en voz del alumnado universitario”.
Imagen 6. Cartel promocional del 6o Foro Estudiantil Buenas Prácticas del Servicio Social, Voluntariado Universitarios y Prácticas Profesionales.