De lo analógico a lo digital: una evolución audiovisual para la Orientación Educativa. Producción de videos y streaming

Rodríguez, M. S., Estrella, C. M. A, Falcón, M. G. & González, T. M. A.





Autores: Lic. Saúl Rodríguez Montante, Mtra. Marina Antonieta Estrella Chávez, Lic. Gustavo Falcón Martínez & C. Miguel Agustín González Terrones

Sección: Temas invitados


Introducción

Hace 25 años un programa radiofónico comenzó a transmitirse por las ondas hertzianas de Radio UNAM llevando consigo una brújula en la mano que guiaría a los oyentes por un complejo y fascinante viaje a través del mundo de la Orientación Educativa, proceso por el cual se apoya a la familia, al alumno y alumna para conseguir un mejor desarrollo personal y educativo. Desde su inicio, este programa se llamó Brújula en Mano convirtiéndose en el primer esfuerzo profesiográfico en la radio nacional.

A lo largo de este periodo, Brújula en Mano ha sido un faro para los profesionales de la orientación vocacional, al explorar diferentes géneros, épocas y corrientes profesiográficas. En él se han presentado entrevistas con destacados miembros de la comunidad universitaria y con representantes de diversos centros educativos. Poetas, críticos, actores, políticas, académicos, exrectores, hasta un astronauta hemos tenido la fortuna de entrevistar, y hemos brindado una mirada profunda y enriquecedora al mundo de la Orientación Educativa.

El programa es reconocido por su calidad y su contribución a la difusión de la cultura y al conocimiento de la profesiografía. Sus emisiones han sido un espacio abierto para la reflexión, el análisis y el descubrimiento de las diferentes profesiones universitarias y otras opciones. Además, la presencia en línea ha permitido a Brújula en Mano llegar a una audiencia global al extender su alcance más allá de las fronteras físicas.

Brújula en Mano continúa su trayectoria explorando la vasta diversidad del universo profesional; asimismo brinda a los radioescuchas una brújula confiable y los acompaña en el apasionante viaje por las páginas de las opciones vocacionales. En sus 25 años de transmisión, la serie ha dejado una huella indeleble en la radio universitaria y en la vida cultural de México.

Brújula en mano forma parte de la estrategia de intervención masiva que la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) tiene para:

coadyuvar a la formación integral de los alumnos, a través de propiciar su desarrollo personal, académico y profesional durante su tránsito por la Universidad, mediante la presentación de diversos servicios educativos y de orientación, con los que se les proporcione: apoyo y estímulos para fortalecer la calidad de su permanencia y desempeño académico; información que los apoye en la toma de decisiones; oportunidades para aplicar sus conocimientos y habilidades profesionales en la solución de problemas de su comunidad fomentando en ellos la conciencia de servicio y retribución a la sociedad; y estrategias que les faciliten su incorporación a la vida laboral (Celis, 1998).

Con el tiempo, el programa se ha convertido en proyecto educativo que, como lo detallaremos más adelante, no solo es un programa radiofónico, sino un desarrollo audiovisual que abarca videos, programas y series de televisión, así como transmisiones por videostreaming a través de nuestras redes sociales, las cuales se han convertido en una fuente de información que ayuda a los alumnos en la toma de decisiones y apoya a los orientadores, en general. Con entrevistas a reconocidos y destacados profesionistas y académicos de diversas instituciones, Brújula en Mano proporciona perspectivas y reflexiones que inspiran y orientan a los estudiantes en su desarrollo personal y académico.

De esta manera, los medios de comunicación masiva ofrecen una variedad de beneficios para fomentar la Orientación Educativa entre jóvenes, docentes, tutores, padres y madres de familia. Asimismo, permiten transmitir de manera más rápida los mensajes que se desean compartir.



Objetivo general de Brújula en Mano


El objetivo general de Brújula en Mano es difundir la Orientación Educativa y su importancia en la vida de los estudiantes, utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación como la radio, la televisión y ahora el internet. El programa busca abordar los problemas relacionados con la permanencia escolar y el desarrollo personal de los estudiantes proporcionando información, orientación y herramientas necesarias para su crecimiento académico y personal.

Objetivos particulares:

  1. Producir una serie que dé al oyente de la radio y al videoescucha información actualizada y oportuna sobre los temas propios de la Orientación Educativa, tales como: sexualidad, familia, salud integral, cultura, arte, filosofía, ecología, divulgación de la ciencia, ocupación, profesión, servicios a la comunidad y orientación vocacional.

  2. Ofrecer información sobre los diversos ámbitos educativos, artísticos, culturales y ocupacionales disponibles para los jóvenes en el Área Metropolitana.

  3. Apoyar la toma de decisiones vocacionales de los adolescentes a través de la información proporcionada en la serie.


Antecedentes

El programa nació en 1996 en la Coordinación de Vinculación y Servicios de la antigua Dirección General de Orientación Vocacional (DGOV); un año después, en 1997, pasó a la Coordinación de Extensión Educativa de la misma Dirección. Al siguiente año, en 1998, con la creación de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), antecesora de la actual Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), Brújula en Mano quedó bajo la responsabilidad del Departamento de Producción Audiovisual, el cual contaba con los elementos y la experiencia técnica para realizar la producción del programa.

Desde entonces ha seguido a cargo de la grabación, edición, musicalización, locución, reporteo y todo lo que implica: desde su realización, hasta su transmisión. La serie radiofónica cumplió 27 años de creación y 25 años al aire, el 26 de junio de 2023, con 1, 302 programas coproducidos por la DGOAE y Radio UNAM.

A lo largo de estos 25 años, el programa ha contado con la participación, el apoyo y la entrega de orientadores educativos, especialistas, profesionales de la comunicación, y prestadores de Servicio Social de las carreras de Comunicación, de Diseño y Comunicación Social y de Literatura Dramática y Teatro, que han dejado huella con sus contenidos, sus voces, sus creaciones, sus innovaciones, sus conocimientos y su experiencia.

En la parte técnica Brújula en mano ha contado con una serie de herramientas que se han ido transformando de acuerdo con los avances tecnológicos. En un inicio todo el trabajo de producción se realizaba con grandes máquinas y actualmente se hace a través de una computadora y con programas especializados en edición y grabación.

Desde que inició el programa las transmisiones en vivo se han realizado en los estudios de Radio Universidad (RU); también se ha transmitido desde las instalaciones de la DGOAE, o en diferentes recintos como el Palacio de Minería y el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, donde se llevan a cabo nuestras ferias y exposiciones. En un inicio se transmitió por ambas frecuencias de RU: el 96.1 de FM y el 860 de AM; a partir del 2001, debido a un rediseño de la programación de Radio Universidad, nos quedamos solamente en el 860 de AM dentro de una barra de programación universitaria que hasta la fecha existe.


Brújula en mano, un cambio constante

Estos objetivos particulares y específicos buscan brindar a los radioescuchas de Brújula en Mano información valiosa y apoyo en su proceso de Orientación Educativa, así como fomentar su desarrollo personal y académico.

Brújula en Mano ha experimentado cambios constantes y ha evolucionado para adaptarse a diferentes medios y plataformas con el objetivo de ampliar su alcance y brindar una orientación educativa accesible.

En 2005 se creó una versión televisiva de Brújula en Mano con un proyecto de cinco programas temáticos, los cuales se transmitieron a través de la Barra Mirador Universitario de la hoy Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), por Canal 22 y la Red Edusat, que tiene cobertura continental. En las dos primeras temporadas (2005 y 2006) se trasladó el modelo radiofónico de entrevistas a especialistas de la DGOAE, a la versión televisiva. Se abordaron temas relacionados con la Orientación Educativa y se contó con la participación de expertos en la materia.

En 2007, la CUAIEED buscó ofrecer a la población estudiantil y académica la facilidad de un aprendizaje significativo y la promoción del uso de la televisión aplicada a la educación a distancia. Se diseñaron cursos por televisión de cinco o seis sesiones semanales que incluían una plataforma web completa con materiales de apoyo en línea, blogs, chats, wikis y foros de discusión. Algunos de estos cursos fueron: “Elección de carrera” y “Aprendiendo a aprender”, en 2007; “Estrategias para la búsqueda de empleo” y “Orientación personalizada”, en 2008; “Habilidades para la vida”, en 2009; “Escuela para padres” y “Sexual…mente…amando…en línea”, en 2010; “Mejorando mis relaciones con los demás” en 2011; “Como ser tutor y no fracasar en el intento” y “Noviolencia: una estrategia para mejorar la convivencia”, en 2012; “Diseñando tu FUTURO: una OPORTUNIDAD para el ÉXITO” y “La Autoestima y su importancia en el desarrollo integral de los adolescentes”, en 2013; “¿Qué hacer si alguien me acosa? Estrategias para enfrentar y evitar el bullying y el ciber bullying” y “Amando en tiempos de crisis”, en 2014 y “Habilidades para estudiantes exitosos y autónomos”, en 2015.

Lo anterior permitió que la DGOAE se convirtiera en un referente de Orientación Educativa en la educación a distancia a través de sus transmisiones durante ocho años, de 2007 a 2015. Estos cursos fueron la versión televisiva de los talleres presenciales impartidos por la DGOAE.

  1. A partir de 2015 Brújula en Mano cambió su día y horario de transmisión: pasó de su horario habitual de los viernes de 12:00 a 13:00 horas, a los lunes de 10:00 a 11:00 horas por el 860 de A.M.

  2. En 2017 se comenzó a transmitir por videostreaming a través de la fan page Brújula en Mano en Facebook. Dos años después, a raíz de la pandemia, se empezó a transmitir en el Facebook de Orientación y Atención Educativa y por el Canal de YouTube de la DGOAE UNAM. Esta adaptación permitió llegar a una audiencia más amplia y utilizar las redes sociales como plataforma de difusión.

  3. Para 2020 la pandemia cambió todas las perspectivas y parecía que no había respuestas, el distanciamiento físico y los periodos de cuarentena impedían recopilar testimonios, hacer dramatizaciones y/o cápsulas, no era posible ingresar a las instalaciones universitarias y debido a que la Orientación Educativa no podía esperar, su aparición en las redes sociales permitió continuar el contacto con la comunidad.


De lo analógico a lo digital en la preproducción, producción y posproducción


Preproducción


La producción de un programa de radio requiere de una planeación que va desde la elección de temas, de invitados, la preparación de materiales de apoyo, tales como cápsulas, testimoniales, música, guiones, escaletas, secciones ─culturales, informativas, de apoyo escolar, profesiográfica, de orientación─, entre otros elementos.

En 1996, cuando inició el programa, todo se producía en los estudios de Radio UNAM; a partir de 1998, todavía en la era de producción analógica, los materiales de audio se empezaron a grabar en la cabina del estudio de la Dirección, utilizando las máquinas editoras de video y la edición era lineal. Allí grabábamos las rúbricas, las cortinillas y las cápsulas que apoyaban la transmisión en vivo.

A partir de 2010 iniciamos una era digital, empezamos a grabar y editar el audio directamente en un primer software denominado Cool Edit. Esto nos permitió llevar los materiales a Radio UNAM en CD’s. Posteriormente, y con el avance de la tecnología, hemos echado mano de softwares más profesionales como por ejemplo Audition, de la suite de Adobe.


Producción

En cuanto a la producción del programa, desde hace 25 años se transmite en las instalaciones de Radio UNAM, ahí los conductores e invitados acuerdan la dinámica y los ajustes necesarios; actualmente estas actividades se realizan a través de la plataforma Zoom.

Al principio, los alumnos de preparatoria que cursaban la materia de Orientación tenían, como recomendación de sus profesoras, que escuchar el programa. Los teléfonos eran atendidos por orientadoras de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) que respondían a los alumnos, los padres de familia y al público en general que se comunicaban al programa; ahora los comentarios de nuestra audiencia llegan a través del espacio para ese propósito en Facebook y YouTube, lo que nos permite tener una retroalimentación inmediata y también a largo plazo.

La transmisión de Brújula en mano vía streamings nos ha permitido llegar al público juvenil ─la Generación Net─ que ha dejado de oír la radio y de ver la televisión como medios audiovisuales por excelencia. Así, tratamos de llegar a nuestro público estudiantil utilizando sus medios: las redes sociales.


Posproducción

Los programas grabados se realizaban en Radio UNAM con el apoyo de sus operadores, quienes nos entregaban los programas en cintas, después en minidisks y, posteriormente, en archivos digitales. En la actualidad los realizamos con la plataforma Zoom y el programa OBS desde la DGOAE. Esto ha facilitado también la programación de las grabaciones, pues no es necesario que los invitados y los co-conductores estén presencialmente.

La edición ha tenido cambios con el paso de lo analógico a lo digital; la edición lineal tomaba más tiempo, ya que se realizaba mediante cintas, primero de carrete abierto, después de video y, posteriormente, en minidisk.

Desde 2008 se emplean programas de audio para realizar las ediciones con efectos de sonido, musicalizaciones, para reducir ruidos externos, ajustar o incorporar varios audios al mismo tiempo, etcétera, lo que analógicamente era más complicado. La edición digital nos ha permitido disminuir tiempos de edición y mejorar nuestras producciones radiofónicas.


Producción de videos y transmisiones por streaming

En la UNAM el empleo de recursos audiovisuales como instrumentos para la Orientación Educativa ha sido esencial, ya que los videos son una herramienta poderosa y refuerzan el contenido textual, puesto que ver una imagen en movimiento es más atractivo y ayuda a mantener la atención de los espectadores.

Las primeras apariciones del video como recurso de apoyo a la labor académico-orientadora fueron mediante cápsulas de las carreras de la UNAM; este proceso comenzaba con la elaboración de un storyboard, posteriormente se hacían las grabaciones del material y, finalmente, su edición. Sin embargo, era necesario ir más allá en la difusión de la Orientación Educativa y tener una mayor presencia, para lo cual fue de vital importancia la transmisión de temas relacionados con esta en los medios de comunicación masiva.

Con el fin de reforzar estos vínculos, el Departamento de Producción Audiovisual llevaba a cabo grabaciones de sondeos, testimonios, dramatizaciones y cápsulas. Por lo tanto, resultaba imperativo disponer de un equipo de grabación y edición.

De acuerdo con Valle Belda (2009, citada en Valle Rojas, 2018) “los medios de comunicación masiva son una de las maneras más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, son un vehículo mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados”.

Bisquerra (2003) señala que “en los últimos años las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y a la orientación han experimentado grandes cambios y profundas transformaciones”. Uno de estos grandes cambios fue el apagón analógico que llegó a México en 2016 y, debido a esto, fue necesario generar contenidos cien por ciento digitales, por lo que las cámaras con las que el departamento contaba dejaron de ser útiles. El reto se colocaba en dos factores importantes: el uso de nuevas tecnologías y los contenidos que se transmitirían.

Se adquirieron cámaras digitales y capturadoras de audio y video, y ya con esta nueva tecnología se realizaron las producciones de las series: “Servicios de la DGOAE para jóvenes universitarios. Una ventana al éxito académico y profesional” y “Transformándome a través de mi vida de pareja”, en 2016; “De la violencia al buentrato en el noviazgo” y “Paternidades y maternidades emergentes”, en 2017.

Fernández (2013) señala que “la orientación, como proceso educativo, tiene en las redes sociales de Internet una posibilidad para desarrollarse construyendo un nuevo espacio definido y caracterizado por personas y fuentes de información que confluyen en un espacio virtual para ayudar a otros a cumplir sus objetivos”. En este entorno el uso adecuado y aprovechamiento del potencial de las redes sociales en el marco de la orientación implica que los profesionales, además de poseer conocimientos para el uso de estas tecnologías, sean capaces de desarrollar estrategias y recursos digitales con fines orientativos.

Por lo anterior, con esta nueva tecnología y equipo, se desarrolló el ciclo de videoconferencias “Actualización del personal de la DGOAE”, en el que el personal de la dependencia compartió su experiencia y conocimientos sobre el uso de diversas plataformas como Skype, Zoom, Webex, Classroom, Gsuite, etcétera. El impacto de estas videoconferencias fue tan elevado que las charlas fueron replicadas en la entonces Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), ahora Facultad de Enfermería y Obstetricia, (FENO) y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Un poco más adelante hicieron su aparición los ciclos de videoconferencias “DGOAE te orienta”, “Escuela para padres y madres”, “Martes de Servicio Social” y “Orientación para orientadores”.

Quedaron atrás aquellos días en donde se tenían que cargar enormes cámaras para hacer grabaciones, conectar aparatos pesados para editar videos y distribuirlos en grandes casetes. Hoy es posible distribuir información masiva a través de las redes sociales, o de un canal informativo en YouTube, que permite llegar a millones de personas con el mismo objeto de interés.

Gracias a la era digital podemos lograr una serie de mejoras: montar un micro foro de televisión en el almacén de la dependencia y generar una producción para redes sociales, grabar videos con cámaras más compactas y realizar la edición con computadoras muy potentes que se pueden transportar en una pequeña maleta, o distribuir los videos a través de pequeñas USB’s y compartirlos por mensajería de WhatsApp o correo electrónico.

Es necesario reconocer que aún falta acercar la Orientación Educativa a muchas generaciones, descubrir nuevas herramientas de interacción, además de otras formas de producción audiovisual, de experiencias y nuevos medios de distribución de la información. Por consiguiente, es fundamental comprender que una de las fortalezas más importantes radica en tener memoria; el sendero que hay detrás brindará la certeza de que estos nuevos desafíos serán superados para crecer.

Es importante recordar las transmisiones que se realizaban para el espacio de Mirador Universitario en Canal 22 de la televisión abierta, donde se comenzaba a dar fuerza a la Orientación Educativa en medios masivos, así como la elaboración de materiales audiovisuales en beneficio de nuestro alumnado de bachillerato.

Cómo no rememorar esas sesiones de grabación de testimonios a las afueras del metro o en los parques, en alguna preparatoria o en un plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades, en la búsqueda de esos testimonios precisos para lograr el objetivo del programa de televisión o de radio, o poder transformar las palabras y frases que dieran claridad y significado para que el público entendiera y comprendiera la Orientación Educativa.


Conclusión

El andar durante esos 25 años no ha sido fácil, ya que el destino nos jugó un periodo de tiempo difícil con la pandemia del Covid-19: se encargó de motivarnos a buscar nuevas rutas y formas para continuar con el proceso de la Orientación Educativa.

Como se dice coloquialmente, tuvimos que “reinventarnos” para seguir llegando a los alumnos y las alumnas, los padres y las madres de familia, así como brindar una continua capacitación a la comunidad de orientadores educativos. Estas nuevas formas de comunicación a distancia se explotaron con una velocidad increíble y, aunque ya existían en el mundo cibernético, eran poco utilizadas para ciertos propósitos educativos; la pandemia hizo que fueran el medio ideal para llegar a las personas y acortar la distancia física que se estaba experimentando en ese momento.

A lo largo de los años el proyecto Brújula en Mano ha tenido cambios constantes y ha evolucionado para adaptarse a diferentes medios y plataformas con el objetivo de ampliar su alcance y brindar una Orientación Educativa accesible.

El programa de radio ha sido una ventana para tratar los temas de la Orientación Educativa. Una oportunidad para dar a conocer no solo el quehacer de los orientadores, sino el trabajo, las funciones sustantivas y la evolución misma de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), la cual ha cumplido con la función social de acercar apoyos, servicios y atención a la población que demanda información sobre los temas de Orientación.

Ha sido también un foro para que diversos especialistas del más alto nivel compartan su experiencia y sus investigaciones con temas que van desde lo personal, como el amor, hasta investigaciones sociales, ambientales y legales, entre otros.

Asimismo, el programa de radio ha sido semillero de profesionales que han incursionado exitosamente en medios de comunicación masiva como el radio, la televisión y el cine. Estos profesionales de la comunicación que iniciaron en Brújula en mano están hoy desarrollándose profesionalmente en estaciones de Grupo Imagen, Radio Mil, Televisa, o en medios impresos como Milenio y en internet como influencers.

Los orientadores educativos han contado con un espacio no solo para compartir sus conocimientos y experiencia profesional, sino de aprendizaje sobre la conducción, con la posibilidad de transformar su discurso en un lenguaje radiofónico basado en el uso de la voz y del micrófono.

La experiencia de la Orientación Educativa vista a través de los medios, ha sido tema de conferencias en congresos y coloquios. Asimismo, la producción radiofónica nos ha dado la oportunidad de impartir talleres y capacitación tanto presenciales como en línea sobre temas relacionados con la conducción, el lenguaje de producción y la posproducción radiofónica.

La transmisión de videostreaming le ha valido al Departamento de Producción Audiovisual de la DGOAE ser incorporado al grupo de Videostreaming general de la UNAM, donde se comparten experiencias y se nos apoya con transmisiones conjuntas, mediante la participación en su grupo de capacitación.

Lic. Saúl Rodríguez Montante Mtra. Marina Antonieta Estrella Chávez
Lic. Gustavo Falcón Martínez C. Miguel Agustín González Terrones



Lic. Saúl Rodríguez Montante, Mtra. Marina Antonieta Estrella Chávez, Lic. Gustavo Falcón Martínez & C. Miguel Agustín González Terrones
  • Saúl Rodríguez Montante, Jefe de Departamento de Producción Audiovisual en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, DGOAE (ORCID: 0009-0002-9547-2192)


  • Mtra. Marina Antonieta Estrella Chávez, Asistente de procesos en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, DGOAE (ORCID: 0009-0003-4381-4899)


  • Lic. Gustavo Falcón Martínez, Técnico Académico en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, DGOAE (ORCID: 0009-0000-3469-4539)


  • C. Miguel Agustín González Terrones, Asistente de procesos en la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, DGOAE (ORCID: 0009-0004-5988-6464)

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