TEMAS INVITADOS

La importancia de emprender desde la universidad

Mtro. Christian Abraham González Zepeda 1

Derivado del entorno tan cambiante en que nos encontramos actualmente, hablar de emprendimiento es hacerlo más allá de retos y oportunidades para desarrollar ideas de negocio. Hablar de emprendimiento es un factor crucial no solo para nuestro país, sino para el mundo entero. Gracias al emprendimiento es que día con día se encuentran nuevas formas de resolver necesidades que tienen un impacto en distintas perspectivas tanto económicas, políticas, como sociales, tecnológicas y medio ambientales que crean valor a través del desarrollo de nuevos productos y servicios en los que la creatividad e innovación juegan un papel importante.


En este documento se analizará la importancia de encontrar en el emprendimiento una opción que, desde una perspectiva formativa e institucional, aporta valor a la sociedad actual, ya que los jóvenes universitarios son quienes a lo largo de su formación profesional logran materializar ideas de proyectos que dan solución a problemáticas actuales.


Pero ¿qué es el emprendimiento? De acuerdo con la RAE: 1) Acción y efecto de emprender y 2) Cualidad para emprender. Algunos autores (Cuervo, Ribeiro & Roig 2006, Weiers, 2014, Julien, 2005, Acs et al. 2009, Audretsch & Keilbach, 2007; Malerba & McKelvey, 2018; Metcalfe, 2002; Winter, 2016, Audretsch & Thurik, 2001) lo consideran como cualquier actividad, idea o proyecto novedoso e innovador ─diferenciador de mercado que agrega valor a un producto, servicio o proceso─ en el que se utilizan competencias como: habilidades de vida, habilidades en conocimientos técnico-profesionales, creatividad, visión global y estratégica, persistencia, exposición al riesgo, cuya finalidad es lograr ganancias económicas o no, y que implica un esfuerzo adicional para alcanzar una meta u objetivo.


Con base en la investigación de COX BUSINESS (2014), las razones principales para que una persona emprenda sola, en vez de quedarse como empleado asalariado, son:

  1. Razón principal. Control: tener autogestión (ser su propio jefe); libertad, satisfacción y flexibilidad de horarios para el desarrollo de sus actividades y no tener que reportarle a alguien.
  2. Ambición: iniciar desde cero, verificar su capacidad para alcanzar nuevos retos, nuevas metas, con pasión.
  3. Financiera: oportunidades para incrementar sus ingresos de forma inmediata.
  4. Hay quienes lo definen como una perspectiva y un estilo de vida.


Algunos datos relevantes sobre el emprendimiento

Algunos datos relevantes de investigaciones (Informe Young Business Talents 2018) sobre el emprendimiento en México reportan que el 65.30 % de los empleados prefieren ser emprendedores que trabajar para alguien más.


En otro estudio, realizado por Ipsos (2022), se afirma que en México más del 50 % de la población busca emprender y es uno de los países con mayor porcentaje, esto lo corrobora el coordinador del Centro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios ─Oscar Flores Choperena, CEAN de la Universidad Iberoamericana─ quien comenta: “se emprende más en México que en Finlandia”. “…Se emprende más aquí, donde hay más adversidad y problemas, …allá tienen una educación de primer nivel y mejores oportunidades laborales, los tipos de emprendimiento serán distintos y también menos”.


El estudio “Demografía de los Negocios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía” (INEGI, 2019) revela que: el 33 % de las empresas fracasan durante su primer año, el 65 % mueren dentro de los primeros cinco años, el 76 % tienden a desaparecen en 10 años, el 82 % en 15 años, el 86 % en 20 años y el 89 % en 25 años. Por ello se percibe que las y los empresarios no cuentan con un proyecto basado en una investigación sólida que sustente la magnitud de su inversión y también desconocen la vida de las personas que tienen un negocio.


Algunas investigaciones (The Failure Institute, 2018) demuestran que la capacidad empresarial del estudiantado universitario es un concepto multidimensional bajo la influencia de factores internos y externos (Karra, et al., 2008), entre ellos, el papel trascendental en el surgimiento de la vocación de emprender impartida en las universidades y el éxito de los emprendimientos (Ahmad, 2015).


Fortalecer el emprendimiento desde la juventud depende de las universidades, las políticas públicas, el apoyo intrafamiliar y la comunidad, ya que estos actores juegan un rol imprescindible (Clarysse, et al., 2011).


El emprendimiento universitario


Se considera como emprendedor(a) universitario(a) a toda aquella persona entre 18 y 35 años que lanza un emprendimiento a la par de sus estudios de licenciatura o de posgrado (The Failure Institute, 2018); que busca como opción de vida y profesional realizar un proyecto de emprendimiento, aunque pudieran existir áreas de oportunidad referentes al conocimiento y el desarrollo de proyectos de emprendimiento en la amplia gama de licenciaturas o posgrados en las universidades.


Las Instituciones de Educación Superior (IES) realizan un gran esfuerzo por integrar la cultura del emprendimiento en las distintas carreras de su oferta académica, tomando como eje transversal el desarrollo de proyectos con impacto social o económico, a través de asignaturas que en algunos casos se encuentran muy dirigidas a las ciencias económico-administrativas y, en otros casos, al emprendimiento de carácter científico o social.


Es por lo que no se pueden dejar de reconocer los aciertos y fortalezas tanto de los programas, como de los proyectos planteados por los distintos actores involucrados en el ecosistema emprendedor que permiten estructurar cadenas en donde se integran los esfuerzos de universidades, organizaciones de los sectores público, privado y social, así como del gobierno con el fin de empoderar a la juventud para fortalecer el emprendimiento en México.


El ecosistema emprendedor en la Universidad Nacional Autónoma de México

En el esfuerzo por desarrollar iniciativas que fomentan el emprendimiento universitario, la UNAM ha creado distintos programas de apoyo para que el estudiantado y personas egresadas logren materializar sus ideas o proyectos de negocios de la mano de expertos mediante capacitación, asesoría o consultoría, independientemente de la carrera que se estudie.


Tal es el caso de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, la cual a lo largo de más de 20 años ha desarrollado iniciativas que impulsan la creación de proyectos con perspectiva social y económica de la comunidad estudiantil, por lo que es una de las facultades con mayor presencia de emprendimiento universitario.


Derivado de este esfuerzo se conformó el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (CENAPyME), en el cual desde hace más de 8 años se han desarrollado programas que impulsan la creación de más y mejores empresas de las y los universitarios a través de asesoría y consultoría especializada, así como del acompañamiento para la consolidación de nuevos negocios mediante el sistema InnovaUNAM que cuenta con 17 incubadoras de negocios.


La Facultad de Contaduría y Administración fue pionera en el modelo de incubación apoyando la creación de negocios a través de mentoría en temas especializados tales como: mercadotecnia, finanzas, informática, administración, aspectos legales y fiscales, entre otros, así como en la vinculación con diversos institutos y centros de investigación de la propia universidad. Es por ello por lo que desde la universidad se debe impulsar a la juventud universitaria para que desarrolle habilidades técnicas, profesionales y personales que los lleven a adoptar al emprendimiento como una parte esencial de su proyecto de vida; entre los principales objetivos que buscan las universidades en apoyo al emprendimiento están:


  • Dotar de herramientas, capacidades y marco institucional abierto al emprendimiento para proyectar de manera profesional su negocio y enfocar sus esfuerzos en la innovación y el desarrollo de bienes y servicios por lo que, al hacerlo, se fomenta el crecimiento económico y se posiciona al país como un país en transición: de la eficiencia a una economía basada en la innovación.
  • Educar con enfoque de emprendimiento en el que se incluyen ejercicios prácticos realistas para generar aprendizaje genuino en todas las áreas de estudio, principalmente en Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Impulsar el desarrollo de patentes y modelos de negocio para complementar las investigaciones científicas y tecnológicas.
  • Desarrollar métricas de desempeño enfocadas en la supervivencia y el crecimiento de los emprendimientos universitarios y no solo en la creación de nuevos negocios en las universidades.
  • Promover una visión de emprendimiento para emplear a otros en el mediano y largo plazos.
  • Crear redes institucionales de apoyo para emprendimientos en los primeros años del negocio.
  • Impulsar la creación de concursos para el fortalecimiento y la difusión de nuevos proyectos.
  • Reducir restricciones al financiamiento de nuevos emprendimientos universitarios.
  • Generar redes empresariales internacionales, a fin de fomentar las conexiones entre empresarios universitarios.
  • Generar redes empresariales locales entre empresarios universitarios y líderes empresariales con experiencia.


A lo largo de 30 años el CENAPyME ha organizado y coordinado eventos de emprendimiento, dentro y fuera de la universidad, manteniendo una participación activa y de liderazgo con proyectos desarrollados por la comunidad universitaria. A continuación, se muestra un resumen de algunos de esos eventos.

Nombre del Evento Descripción general

Expo Empréndete en la FCA 2023

Evento que contó con la participación de más de 40 proyectos de negocios desarrollados por el alumnado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, entre los que figuran productos orgánicos, aplicaciones web, alimentos, servicios especializados de consultoría, ropa, joyería, tecnologías de información, entre otros. Durante el mismo se realizó una exposición de sus productos y servicios, a partir de su formación en el programa “Empréndete en la FCA”, que les ofrece capacitación gratuita en herramientas para la formulación de nuevos negocios.

Foro de Reinvención MiPyme 2022

Evento organizado por el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa ─en el que se reunieron más de 50 microempresas que forman parte de los programas de incubación y aceleración de negocios─ para acercar sus productos y servicios a la comunidad emprendedora de la universidad.

Participación en el Reto ANTAD Emprendedor en los años 2017, 2018, 2019 y 2023*


*evento coordinado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales

Evento en el que jóvenes emprendedores de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM compiten a nivel nacional con otras universidades. Los reconocimientos de los últimos años consideran:

  • 2023: el proyecto Drunk to shake obtuvo el segundo lugar en categoría “Supermercado”

  • 2019: los proyectos Sazón Orgánico y Licer en la categoría “Supermercado y mercancías generales” obtuvieron el primer lugar.

  • 2018: los proyectos ganadores Ixmati e Impertláloc obtuvieron el primer lugar en las categorías “Supermercado y mercancías generales”.

  • 2017: el proyecto Perfect Drink obtuvo el primer lugar en mercancías generales.

Cabe mencionar que todos los equipos ganadores fueron acreedores a un premio en efectivo y un stand para exponer sus proyectos en la Expo ANTAD Guadalajara, con lo que fortalecieron sus relaciones comerciales y nuevas oportunidades de negocio.

Reto Bus Challenge INC MTY 2017 y 2019

Es un evento de emprendimiento organizado por el Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Monterrey, en el que el objetivo es desarrollar en el trayecto de la Ciudad de México a la de Monterrey ideas de proyectos que atiendan necesidades considerando el entorno dentro de un autobús y que se cumplan los retos que son asignados durante el viaje. Al llegar a Monterrey los equipos presentan un prototipo y un pitch ante un jurado para determinar al proyecto ganador.


En 2017 y 2019 se obtuvieron segundo y tercer lugar con los equipos conformados por proyectos de cuidado del agua y seguridad en el transporte público, respectivamente.

Participación en la Expo Nacional y Regional Emprendedora ANFECA

Evento organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración a nivel nacional, en el que participan distintas universidades:

  • 2022: el proyecto Rampkit de la Facultad de Contaduría y Administración obtuvo el segundo lugar en la versión nacional, mientras que en la regional los proyectos Teotliglamping y Tapiopopotes obtuvieron el segundo lugar.

  • 2021: los proyectos Redu Furniture y Support and Care fueron ganadores del tercer y segundo lugar, respectivamente, en la Expo Nacional.

  • 2020: los proyectos Parche Kuracci, Bestudy y Rescatando Patitas obtuvieron el tercer lugar en la Expo Regional.

  • 2019: el proyecto UV Cleaner obtuvo el primer lugar nacional.

Los proyectos antes mencionados fueron desarrollados por el alumnado de las carreras de Administración, Contaduría e Informática ─de distintos semestres─ para concursar en categorías como: tradicional, alta tecnología, tecnología intermedia y social.


Beneficios del emprendimiento juvenil

El acto de emprender ayuda a las personas a desarrollar y perfeccionar habilidades valiosas para el ámbito laboral; de acuerdo con especialistas también genera áreas de oportunidad, mientras que entre las fortalezas que el emprendimiento desarrolla están las siguientes:


  • Desarrollo de habilidades sociales. Crea equipos de trabajo y una sólida red de networking
  • Flexibilidad. Responde de manera adecuada y se adapta a cualquier situación.
  • Creatividad. Genera el pensamiento creativo para solucionar problemas, mediante la aplicación de metodologías ágiles, entre otras.
  • Habilidad financiera. Saca provecho a la relación dinero-tiempo-energía, analiza los mercados a futuro y hace ajustes necesarios en la empresa.
  • Practica su pasión.
  • Desarrolla la autogestión. Responsabilidad ─estilo de vida libre─, logro de objetivos a corto plazo ─administración del tiempo─.
  • Desarrolla ideas o procesos innovadores.
  • Fomenta la mentalidad de nada es imposible”; si lo piensan, lo hacen.
  • Sin miedo a arriesgarse.
  • Tienen más oportunidades a equivocarse, por ende, más expertise.
  • Logran superar barreras culturales, sociales y económicas.
  • Trascienden al solucionar problemas que ayudan a mejorar al mundo, dejando a un lado la actitud pasiva o desinteresada.


A continuación, se presentan a manera de resumen algunas ventajas y desventajas de emprender:

Ventajas Desventajas

Creas valor a través de tu propio modelo de negocio, te permite dedicarte a lo que realmente te gusta.

Corres el riesgo de que el producto o servicio que diseñes sea o no aceptado en el mercado.

Eres tu propio jefe y no cumples un horario fijo de oficina.

En un empleo en oficina tienes ingresos fijos, en tu negocio tus ingresos dependen al 100 % de lo que vendas y trabajes.

Tienes la posibilidad innovar, inventar, imaginar conforme a tus gustos, talentos y aspiraciones, de poner en marcha tus propias creaciones.

En el emprendimiento debes tener alta tolerancia a la frustración por situaciones adversas a las que puedas enfrentarte.

Puedes realizar y diseñar cambios en tus estrategias de negocios, ser el director de tu proyecto y tomar tus propias decisiones.

El entorno es muy cambiante, por lo que debes ser muy hábil para adaptarte rápidamente a los cambios; de lo contrario podrías quedarte fuera.

Puedes incrementar ingresos a tu propio ritmo, nadie te obliga a cumplir métricas de ventas.

Debes esforzarte por encontrar fuentes de financiamiento; el riesgo financiero de fracasar es alto durante los primeros años.

Tienes la oportunidad de dedicarte a lo que te apasiona, a lo que te gusta y que estás dispuesto a hacer todos los días.

Debes estar preparado para enfrentar tus propios miedos: al fracaso, al rechazo, a hablar en público, a perder dinero, a condiciones de estrés, o bien, de frustración.

Tú decides a quien integras a tu equipo de trabajo.

Debes tener mucho cuidado a quien haces parte del proyecto. Si haces negocio con amigos, familiares o personas que no conoces, deberás dejar claras las reglas del juego desde el principio para no terminar en conflictos; de lo contrario puedes terminar frustrado.

Tienes la posibilidad de generar un patrimonio propio.

Al iniciar un negocio, los dos primeros años son los más riesgosos y con más posibilidad de fracaso; por tanto, debes cuidar muy bien cada paso para no perderlo todo.

Fuente: elaboración propia.


Una persona emprendedora desarrollará un perfil que le permita hacer frente a todos los retos y oportunidades a los que se enfrentará para iniciar un negocio, entre las principales características que el perfil emprendedor debe cubrir están:


  • Administrar el riesgo
  • Pensamiento crítico
  • Ser pragmático
  • Generador de redes, tener contactos
  • Ser humilde
  • Innovación continua en su idea de negocio
  • Ser insistente
  • Ser comprometido(a)
  • Hacer las cosas con pasión
  • Ser un actor de cambio


Por ello, en CENAPyME estamos convencidos de que desde la universidad el alumnado cuenta con un gran número de atributos y habilidades que le permiten desarrollar ideas innovadoras que, sin lugar a duda, contribuyen a la satisfacción de necesidades globales con impacto y beneficio tanto económico como social. Por eso este escrito es también una atenta invitación a nuestros estudiantes para atreverse a emprender desde la universidad.


Si tú que nos lees cuentas con alguna idea de emprendimiento, te invitamos a que vengas y te acerques con nosotros a la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en donde encontrarás diversas opciones para desarrollar tu negocio a través de una amplia gama de programas que puedes consultar en www.cenapyme.fca.unam.mx