EDITORIAL
Editorial
El apoyo al alumnado para facilitar su estancia en la institución y contribuir a su desarrollo académico, personal y familiar es la tarea constante en todas las vertientes que exploran las diversas actividades de la Orientación Educativa en la Universidad Nacional, por ello mantiene constante el intercambio de experiencias, conocimientos y formas de enfrentar los retos mediante el trabajo de diversos grupos entre las entidades académicas y la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).
De tal forma, en este número presentamos, para cerrar el 2022, la participación de diversos universitarios quienes trabajan variados aspectos de la Orientación Educativa, en estrecho contacto con las actividades desarrolladas por la DGOAE.
Así, sobre la elección de carrera y trayectoria profesional, Candy Patricia Gracia Flores habla de su experiencia y la difícil decisión al seleccionar una profesión, así como de los principales retos a los que se enfrentan las juventudes en la actualidad. También enfatiza acerca de las carreras STEM y de las recomendaciones para ingresar a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Por otra parte, para abordar el intercambio académico en la sección de Experiencias Alberto Rodríguez Chávez, en su colaboración “Importancia de las experiencias universitarias en el extranjero” nos habla de la trascendencia de buscar un posgrado y adquirir experiencia fuera del país, y del esfuerzo que hacen las Instituciones de Educación Superior (IES), por impulsar a su alumnado; sin embargo, reconoce que: “Lo primero que debemos tener es la convicción y el deseo de estudiar en el extranjero, ya sea a través de un intercambio o estancia, una licenciatura o un posgrado. Muchas veces el apego y el miedo son las principales causas por las cuales los jóvenes no se atreven a dar ese paso y si a eso le añadimos alguna variante como las mencionadas anteriormente nunca lo intentarán. Así que te invito a ti, joven que lees estas líneas, a vencer tus miedos y atreverte a realizar tus sueños”.
En la sección de Temas Invitados contamos con dos textos de gran actualidad. En el primero, Gil Christian Hernández Morales visibiliza el alcance de trabajar con hombres y cómo ejercemos nuestra masculinidad dentro y fuera de la universidad, ya que la Orientación Educativa puede ser utilizada como medio para ayudar a disminuir la violencia en contra de las mujeres y de los grupos minoritarios. Destaca que: “El trabajo con hombres y con sus masculinidades implica romper con ese pacto patriarcal y con las exigencias sociales, es una opción que trata de resignificar nuestra existencia y nuestro sentido, nuestra historia al evaluar lo que es más importante para nosotros”.
En el segundo texto, José Saúl Molina Oceguera aborda la Mediación Tecnológica (MT) como una competencia para crear oportunidades de interacción y comunicación en diferentes escenarios en los que se gestiona la Orientación Educativa (OE), al considerarla como un componente que asiste a la generación pertinente en la toma de decisiones en esta actividad profesional. “El acto orientador como ruta de trabajo disruptivo con elementos de ubicuidad e hibridación tecnológica permite recolectar más y mejores experiencias, cuyo punto clave sea el impacto en la experiencia del orientador@ que lo estimulen y lo animen a seguir el proceso de decisiones autodeterminadas y responsables en un entorno multicanal de MT ejercido por él. Por lo que la ruta de trabajo de la Orientación Educativa requiere constante creatividad, innovación, emprendimiento y empoderamiento, con la adopción continua de buenas prácticas y no soluciones pasajeras o prácticas casuales, ya que el profesional de la orientación debe estar comprometido con los retos presentes y futuros en lo educativo, familiar, personal, profesional y social”.
En la sección de Reflexiones y visiones, contamos con tres contribuciones, la primera de ellas versa acerca de la oferta de nuevas carreras en la UNAM “a partir del 2010 en la Universidad comenzó un proceso de ampliación de la oferta educativa y de expansión de sus sedes académicas multidisciplinaria foráneas. En 2011 se inauguró la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, que constituyó la primera escuela construida por la UNAM fuera de la zona metropolitana en 35 años. Posteriormente surgieron la ENES Morelias (2012): la ENES Unidad Juriquilla (2017) y la más reciente, ENES, Unidad Mérida cuya creación fue aprobada en 2017 y su inauguración se llevó a cabo en 2020”.
En el segundo texto, Lorenzo Rossi, habla del Programa de Servicio Social y Voluntariado Universitarios por la Educación Jóvenes y Adultos, un programa que desde 2013 impulsa para atender la alfabetización de familiares del alumnado de nuevo ingreso tanto de bachillerato como de licenciatura.
La UNAM no es ajena ni indiferente a ninguna de las problemáticas del país. La experiencia obtenida por el alumnado y los voluntarios que han participado en el programa ha sido vasta y rica en conocimiento de los más íntimo y sencillo de las aspiraciones de gente que, por varias razones, no han podido iniciar su educación básica o la han visto interrumpida por motivos tales como: la ausencia de escuelas, las necesidades económicas, el machismo, etcétera.
Para cerrar este número 4 de SENDA, Revista de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, en la sección de Reflexiones y Visiones, Rubén Durán Soto analiza los escenarios actuales de la educación en el nivel superior, además de hacer una revisión y propuesta de inclusión de las tecnologías digitales para el diseño, la integración y la promoción de entornos de aprendizaje híbridos ante los escenarios disruptivos que la sociedad ha enfrentado en los últimos años.