Entrevista


Los retos de la comunicación durante la emergencia sanitaria

Mtra. Lilia del Pilar Zarzosa Vega. 1

Como sabemos, la pandemia fue un evento inesperado que nos cambió la vida como sociedad, nos tomó por sorpresa, muchas cosas a nuestro alrededor cambiaron y se vieron afectadas, entre ellas, la educación y la vinculación con los sectores productivos, afirmó en entrevista la maestra Zarzosa.

Sin embargo, no todo durante esta emergencia fueron aspectos negativos o lamentables, ya que, afirmó: “puedo destacar aprendizajes personales como la resiliencia y la entereza, tanto en el equipo de trabajo como en los empleadores y, también, en los jóvenes, ya que fue impresionante ver la capacidad, como sociedad, que tuvimos para enfrentarnos a esta situación sin precedente, para adaptarnos a las nuevas formas de trabajo, de aprendizaje y de sociabilización.

A pesar de estar separados, a veces con muchos kilómetros de distancia, el trabajo duro y la atención institucional nunca se detuvieron. Juntos como un gran equipo, en la Universidad Nacional buscamos las alternativas para continuar trabajando, como bien dijo nuestro lema durante esta emergencia La UNAM No se detiene, ni se detuvo nunca durante los largos meses que duró la pandemia”.

Durante una entrevista concedida a esta revista, Lilia Zarzosa destacó que también es importante señalar que el camino no siempre fue fácil o sencillo, sobre todo al inicio de la emergencia sanitaria, “porque, la verdad, es que antes de la pandemia estábamos muy acostumbrados a brindar casi toda la atención de manera presencial, a las visitas de las y los universitarios en nuestras oficinas; es decir, la gran mayoría de nuestros servicios, como en casi todos los lugares de la universidad, se concentraban en la modalidad presencial y cuando nos comunican que se suspenderían las actividades presenciales y todos nos vamos a trabajar a casa, ¡fue un gran cambio!”.

Y confieso que al principio sentimos que se nos cerraron algunas puertas” −comentó sobre esta situación sin precedente− “también nos permitió adaptarnos y buscar nuevas formas para dar continuidad a nuestro trabajo, así que nos apoyamos mucho de las redes sociales y de las diferentes plataformas de comunicación tanto sincrónica como asincrónica, para seguir trabajando”.

La maestra Zarzosa señaló que, a pesar de ser un periodo complicado y plagado de incertidumbre, también permitió buscar cursos de actualización, de diversificar los aprendizajes en el uso y el manejo de herramientas tecnológicas que ayudaron como equipo a sentirse cerca de su comunidad.

Lo que nos ayudó muchísimo fueron las redes sociales, sobre todo en el área de bolsa de trabajo, nuestra presencia en las redes sociales se hizo indispensable para mantener la comunicación con nuestros alumnos y egresados”. Las redes sociales en la actualidad han cobrado una fuerza y presencia muy grande principalmente entre los jóvenes, por lo que fueron una de las estrategias de comunicación más efectivas durante la emergencia sanitaria para difundir información que iba desde avisos y comunicados, hasta temas de capacitación entre el alumnado y las personas egresadas de la facultad.

Sumando esfuerzos y tecnología es como se fue abriendo paso la continuidad en la atención a la comunidad universitaria; se buscó trabajar con plataformas de comunicación sincrónica como Zoom para enlazar transmisiones en vivo en Facebook, con el objetivo de socializar el conocimiento con el alumnado y las personas egresadas. “Lo anterior nos permitió, por un lado, atender a la comunidad que se conectaba en vivo a cada una de las sesiones y, por otro lado, gracias a que este tipo de actividades se quedan grabadas podían ser consultadas por nuestra comunidad una vez que la transmisión en vivo concluía. ¡Y esto para nosotros es fabuloso!, porque nuestra población puede acceder a este conocimiento siempre que lo necesite sin importar días u horarios”. Con estrategias como estas se desdibujaron las distancias geográficas y de tiempo, al poner el conocimiento a disposición de las y los universitarios prácticamente 24/7.

La vinculación profesional y laboral durante la pandemia

Durante el inicio de la pandemia es bien sabido que los procesos de atracción de talento y contrataciones se vieron seriamente afectados, se presentó una severa disminución en la publicación de ofertas de empleo; sin embargo y por fortuna, esta situación ha venido recuperándose durante los últimos meses.

El principal reto al que nos enfrentamos, como en muchos otros lugares, fue a derribar las barreras de la presencialidad a la que estábamos tan acostumbrados, pero, con el paso de las semanas y los meses, tanto el alumnado, el personal académico y administrativo de nuestra entidad como los empleadores buscaron las maneras de seguir comunicados”.

Desde la Bolsa de Trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se buscó diversificar la oferta de actividades con el objetivo de promover la formación de habilidades y competencias que permitiera al alumnado mejorar sus procesos de inserción laboral. “Lo hicimos apoyándonos de diversas redes sociales y plataformas: mediante cursos, charlas, conferencias, diálogos y talleres les mostramos cómo venderse, cómo elaborar de manera adecuada un currículum, cómo presentarse a una entrevista de trabajo, la importancia del autoconocimiento e inteligencia emocional, potenciar el perfil de los jóvenes mediante redes sociales, las competencias solicitadas por los empleadores, entre otros muchos temas”.

La maestra Zarzosa destacó durante la entrevista, de manera general, los siguientes retos y desafíos de la vinculación laboral para los jóvenes:

  • Promover actividades que fomenten el autoaprendizaje.
  • Informar a los jóvenes que la formación y actualización son actividades que deberán ser permanentes en su vida tanto profesional como laboral.
  • Desarrollar habilidades blandas tales como la comunicación, el trabajo en equipo o el liderazgo.
  • Manejar los diversos recursos tecnológicos para aprender y para ofrecer soluciones a problemas complejos.
  • Mantener la curiosidad para seguir aprendiendo todos los días.

¿Cuál es el mercado laboral para las y los veterinarios?

Cuando se habla de vinculación tanto profesional como laboral, generalmente se suele mencionar que existe un desconocimiento por parte de las personas que buscan trabajo; sin embargo, un punto importante es que, en el caso particular de la carrera de Veterinaria y Zootecnia, existe un marcado desconocimiento de los alcances y del perfil del egresado, “ya que de manera general se suele catalogar o encasillar a un veterinario con las pequeñas especies tales como perros o gatos, pero los veterinarios hacemos muchas cosas más; el campo de trabajo en el cual se pueden involucrar nuestros estudiantes y egresados es muy amplio atendiendo una amplia variedad de especies, dentro de los sectores público y privado, en secretarías del gobierno, en empresas ganaderas, en laboratorios, industria alimentaria, por mencionar algunas. El campo de trabajo de los veterinarios se ha diversificado mucho y podemos encontrarlos a lo largo de todos los rincones del país y en el extranjero”.

Destacó algunos lugares donde pueden trabajar las y los veterinarios:

  • Asociaciones ganaderas o ranchos en la atención a bovinos.
  • En laboratorios, tanto en el área de ventas como en el área de investigación.
  • Implementación de proyectos en el sector público.
  • Docencia e investigación en instituciones educativas.
  • Asesor técnico de medicamentos involucrados en el proceso de enseñanza para utilizar procedimientos y medicinas.
  • Atención clínica en los diferentes zoológicos.
  • Emprendimiento.

Dicho sea de paso, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia cuenta con su propia incubadora de empresas especializada en nuestra carrera, los jóvenes podrán acercarse y hacer uso de sus servicios en INCUVET, donde se les otorga capacitación y acompañamiento para incentivar la creación de empresas”.

Los médicos veterinarios estamos en muchos lugares, por ejemplo, detrás de un bistec, de un huevo, de un vaso de leche, de una rebanada de queso, un tarro de miel, de una porción de crema está un veterinario, nosotros nos encargamos de realizar la vigilancia de la inocuidad y de la medicina preventiva para que todos estos productos lleguen hasta nuestras mesas”.

Para concluir la entrevista la maestra Zarzosa dijo: “Desde mi experiencia en el área de vinculación, los aspectos que más se valoran en el perfil de un veterinario al momento de realizar una búsqueda de empleo son: Competencias tales como adaptabilidad, trabajo en equipo, comunicación, capacidad de análisis y solución de problemas complejos, tolerancia al estrés, orientación al cliente y habilidades de ventas; características o aspectos generales como el compromiso y la pasión por su profesión, habilidades técnicas, financieras e, incluso, administrativas y los idiomas, sobre todo el inglés". Respecto a este último requisito, puntualizó: “Es importante estudiar un segundo idioma, el talón de Aquiles de nuestros universitarios es justamente el inglés, y no solo implica cuestiones laborales, sino acceso al conocimiento más reciente, ya que muchas de las investigaciones más novedosas en el área se encuentran en inglés. Existe mucha oferta académica de cursos, talleres, conferencias y demás se encuentran en inglés, entonces la importancia de estudiar otro idioma no solo se limita a tener un mejor empleo, sino contar con acceso a conocimiento más actualizado”.

A manera de conclusión nos señaló las siguientes recomendaciones generales para la búsqueda de empleo de las y los egresados:

Recomendaciones
Elaboración de CVEntrevistas y Evaluaciones
  • Leer las vacantes a las que aplican.
  • Preparar cada uno de sus procesos.
  • Cuidar la presentación, el orden y la ortografía del documento.
  • Investigar a su empleador potencial.
  • Investigar el puesto al que aplican.
  • Ser honestos durante el proceso.
  • Reconocer sus logros.



Para finalizar precisó que es importante que el alumnado y egresados aprovechen todos los servicios que se les otorgan desde las diferentes áreas de la bolsa de trabajo institucional para estar mejor preparados en sus procesos de búsqueda de empleo. “Yo les recomiendo a los jóvenes que si ya están en su proceso de búsqueda de empleo se acerquen a las áreas de bolsa de trabajo, porque la información y la formación que se les ofrece es invaluable y estoy segura que tendrá un efecto positivo para sus procesos de inserción laboral, así mi recomendación final es que nuestros universitarios aprovechen de verdad todos los apoyos y servicios que se le otorgan para estar mejor preparados al momento de emprender su camino de las aulas a los mercados laborales”.