Se presentan los resultados de la intervención en línea del programa de Servicio Social y voluntariado UNAM-Peraj Adopta un Amig@ en el contexto de la pandemia a causa de la COVID-19.
El programa UNAM-Peraj Adopta un Amig@ fue de las opciones de Servicio Social que continuaron y no cancelaron actividades. La comunicación asertiva y la empatía de las y los universitarios superaron las limitaciones de la comunicación a la distancia.
Las actividades se innovaron, se utilizaron las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y se exploró el acercamiento con las Tecnologías de Aprendizaje y de Conocimiento (TAC).
Palabras
clave
Servicio
Social, UNAM, Peraj, Universitarios, COVID-19.
Palabras
clave
Social
Service, UNAM, Perach, University Students, COVID-19
El
Servicio Social y la DGOAE
Uno de los objetivos de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) es coadyuvar a que los estudiantes universitarios reciban, como parte de su proceso de formación integral, la orientación necesaria que les permita elegir y realizar su Servicio Social en programas en donde apliquen y consoliden sus conocimientos en beneficio e interés de la sociedad dentro de la normatividad vigente y conforme a los estándares éticos de su profesión.
Con la experiencia tras 18 años de haberse implementado, el programa de Servicio Social y voluntariado UNAM-Peraj Adopta un Amig@ está cada día más posicionado entre la comunidad universitaria y cumple a cabalidad con los fines del Servicio Social universitario.
El Reglamento de Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (1985) en su artículo tercero señala que el Servicio Social es “... la realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de carreras técnicas y profesionales, tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de la práctica profesional en beneficio o en interés de la sociedad.”
Implementación del Programa UNAM-Peraj Adopta un Amig@
El efecto de la implementación del programa a lo largo de 18 años con 19 generaciones se puede observar en la incorporación de escuelas y facultades, así como en el número de carreras de las diversas áreas del conocimiento.
El programa tiene el objetivo de crear un vínculo significativo entre un joven universitario y un alumno de educación primaria con el fin de favorecer el desarrollo integral de los menores, cuyo entorno familiar, económico y social limita las oportunidades de desarrollar su potencial. El vínculo de amistad sirve como soporte en diversas situaciones de carácter individual, familiar y de interacción con su ámbito social.
El programa trabaja de septiembre a junio de cada año. Se realiza un proceso de selección de candidatos universitarios basado en la aplicación del instrumento de personalidad 16FP y de entrevistas. Los universitarios reciben capacitación, supervisión y evaluación permanente. Tutores −prestadores de Servicio Social− y amigos −alumnos de escuelas primarias públicas− conforman equipos multidisciplinarios que permiten la retroalimentación permanente, el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de las habilidades de los universitarios.
Los universitarios elaboran un plan de intervención binomial que retoma las necesidades de sus amigos y en conjunto se realizan actividades colectivas lúdico-recreativas que fomentan el sentido de identidad y un espacio de cobijo para los participantes en el programa.
El Servicio Social en contextos emergentes
En el contexto de la pandemia, a partir de marzo de 2020 por disposición oficial las autoridades sanitarias decretan una cuarentena para proteger la salud de la población; fue necesario remitir a los estudiantes a sus hogares impidiendo que se continuaran actividades presenciales en todos los ámbitos, por lo que los espacios universitarios y públicos no fueron la excepción. En el Diario Oficial de la Federación se publica el 31 de marzo de 2020 el decreto de emergencia sanitaria (DOF, 2020), artículo primero3.
En consecuencia, a través de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, en marzo de 2020 se mandata la suspensión paulatina y organizada de las actividades para resguardar la seguridad de las personas, y para atender y tomar medidas preventivas que contrarrestaran el impacto social de esta emergencia mundial provocada por la COVID-19 y, por tanto, atender medidas de protección en la comunidad universitaria (UNAM, 2020).
Las actividades en el país se paralizaron, las escuelas cerraron sus actividades presenciales a partir de marzo de 2020, lo que en un principio fue asumido como respuesta natural a la emergencia sanitaria; sin embargo, conforme fueron pasando los meses y al continuar el distanciamiento social hasta finales de 2021, la incertidumbre creció entre la población estudiantil.
En la Encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe dentro del Contexto de la Pandemia del COVID-19 participaron jóvenes de países de América Latina y el Caribe de entre 15 y 29 años. “La pandemia causada por el COVID-19 ha supuesto una serie de desafíos para los países de la región que han sido impactados no sólo por un importante número de contagios y defunciones, sino también por los cambios en la vida cotidiana… la salud mental de las y los jóvenes ha estado marcada por el aumento de los niveles de estrés y ansiedad que afectan a por lo menos la mitad de los encuestados … la pandemia ha tenido un impacto relevante en la educación y el trabajo para las y los jóvenes, que se cruza a su vez con las limitaciones de conectividad… (CEPAL, 2021).
La pandemia y el confinamiento “…ha tenido también efectos notorios en ciertos aspectos de funcionamiento del hogar y el uso del tiempo… ha significado una disminución en el empleo de las y los jóvenes, ya sea por pérdida de empleo, suspensión o reducción de sus jornadas… casi la totalidad de los jóvenes menciona tener preocupaciones a futuro después de la pandemia. Entre las mayores preocupaciones se mencionan inseguridades financieras, el temor a la pérdida de seres queridos y la inestabilidad laboral y de sus estudios…”. (CEPAL, 2021).
La Organización Internacional del Trabajo reportó en su Encuesta: Los Jóvenes y la COVID-19. Efectos en los Empleos, la Educación, los Derechos y el Bienestar Mental 2020 que “…el impacto de la pandemia en los jóvenes es sistemático, profundo y desproporcionado… ha sido particularmente duro para las mujeres jóvenes, los jóvenes de menor edad y los jóvenes que viven en países de ingresos más bajos… La abrupta interrupción del aprendizaje y del trabajo, exacerbada por la crisis de salud, ha deteriorado el bienestar mental de los jóvenes…” (OIT, 2020).
Las perspectivas juveniles estaban dominadas por la incertidumbre y el temor, los jóvenes no tenían la certeza de su capacidad para finalizar su educación y formación. “Las percepciones de los estudiantes de sus futuras perspectivas profesionales eran desalentadoras; el 40% veía el futuro incierto… Los jóvenes no se han rendido ya que el 44% de las personas encuestadas habían comenzado nuevos cursos de formación desde inicio de la pandemia… estaban interesados en diversas ofertas de formación, que abarcaban desde los idiomas extranjeros, las TIC, así como el desarrollo de competencias tales como la comunicación, solución de problemas y el trabajo en equipo.”
En el documento se aborda el activismo social que han generado los jóvenes en este tiempo de pandemia “acción intencional para prestar apoyo… en particular a poblaciones más vulnerables… las principales tendencias de ayuda que surgieron fueron la autodisciplina, y el cuidado de los allegados… protegerse a sí mismos y la extensión de apoyo emocional a los familiares y amigos” (OIT, 2020).
En México, si bien se dieron facilidades para continuar a la distancia algunas tareas educativas como las clases en línea y en materia de Servicio Social se generaron mecanismos para realizarlo de la misma manera, la oferta no fue suficiente debido a las pocas opciones de Servicio Social. Sin embargo, en el caso particular del programa UNAM-Peraj Adopta un Amigo se incremento en gran medida el número de solicitudes realizadas por las y los universitarios, pasando de 150 en el periodo que comprende entre 2015 – 2019 a más de 700 solicitudes realizadas durante la pandemia.
En este contexto, el programa UNAM-Peraj Adopta un Amig@ −siempre con el espíritu de acercar a los jóvenes universitarios a la comunidad que apoyan tutorialmente, específicamente a alumnos de educación primaria− no cerró y se definió como intervención necesaria en contextos emergentes; de marzo a junio de 2020 logró continuar, por lo que concluyeron satisfactoriamente su participación los poco más de 100 universitarios y 100 amigos −alumnos de escuelas primarias públicas de cuarto, quinto y sexto grado−; es decir,100 binomios.
Para agosto de 2020 se inician las actividades totalmente en línea, en el ciclo 2020-2021 se contó con la participación de 120 binomios, y durante el ciclo 2021-2022 se tuvo la participación de 260 binomios. Reconociéndonos como seres en sociedad, solo somos en función de lo que hacemos por el otro y con el otro; como dice Freire (1997) “Presencia que se piensa a sí misma, que se sabe presencia, que interviene, que transforma, que habla de lo que hace, pero también de lo que sueña, que constata, compara, evalúa, valora, que decide, que rompe…”.
Imagen 1. Muestra el grado de avance en el número de candidatos(as) a participar en el Programa UNAM-Peraj Adopta un Amig@, en el periodo de 2019 a 2022.
Las y los universitarios continuaron con el apoyo del acompañamiento de tutoría binomial a los alumnos de educación primaria participantes en el programa. Como ya se mencionó, en agosto de 2021 los universitarios se enfrentaron a un clima de incertidumbre en su entorno familiar, social y económico; sin embargo, a pesar de esto el Programa UNAM-Peraj Adopta un Amig@ recibió más de 700 solicitudes.
Estrategias implementadas en el contexto de pandemia
En el contexto descrito y con la finalidad de dar certeza a la acreditación de una de tantas tareas universitarias, el programa incluyó la participación de 262 universitarios, lo que implicó contar con el mismo número de alumnos de primaria.
Se convocó a todos los tutores vía correo electrónico para participar a la distancia con el equipo coordinador y se seleccionó y capacitó a los coordinadores; destacando el compromiso, responsabilidad, creatividad, disponibilidad de tiempo y acceso a dispositivos electrónicos e internet. Se elaboró con este equipo de coordinación un modelo de intervención a la distancia para ser ejecutado a través de los medios de comunicación al alcance de los jóvenes y los menores, principalmente utilizando la plataforma Zoom. Fue fundamental la supervisión permanente del equipo de coordinación, pues son ellos quienes apoyan todas las tareas y supervisan el trabajo binomial.
Los manuales de capacitación tanto para coordinadores como para tutores se adaptaron para su impartición en línea. Se aplicó la prueba psicológica 16 Factores de Personalidad (16FP) (Cattell,1993) y la Guía de Entrevista (Becerril, González, Lara, Montaño, Tovar, Valdovinos, 2010). Ambos instrumentos fueron aplicados por medios electrónicos y videollamadas. Se gestionaron alianzas con otras áreas académicas de la DGOAE para la impartición de talleres para los universitarios participantes.
La experiencia a la distancia se implementó con éxito, se aplicaron instrumentos para medir los grados de satisfacción de los participantes, la mayoría superó las expectativas en su participación: coordinadores, tutores, padres de familia y amigos.
Se avanzó en fortalecer las alianzas con otras instancias como el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Universo de Letras, Islas de la Lectura, Ciencia desde Cero y, por supuesto, con directivos y supervisores de ocho escuelas primarias públicas.
Innovación del programa UNAM-Peraj Adopta un Amig@Ante la evidencia del reto de seguir siendo un referente en la oferta universitaria y estar a la altura de los contextos emergentes, el programa UNAM-Peraj Adopta un Amig@ tuvo que renovarse: Innovar escenarios en plataformas, contenidos digitales, cápsulas, acondicionamiento de espacios oficina-casa, exposiciones en vivo en la virtualidad; a esto se sumaba el reto de ser un espacio motivante para vitalizar habilidades socioemocionales y ser una puerta a la creatividad con solidaridad, empatía, compromiso y responsabilidad universitaria.
Nuevos contenidos, pero fieles a la sustancia y metodología del programa, nuevos aliados, nueva actitud resiliente y resistente a ser parte de una sociedad en reconstrucción para juventudes, infancias, familias desde la práctica retributiva, formativa del Servicio Social en la UNAM, “... aunque diferentes entre sí, quien forma se forma y re-forma al formar y quien es formado se forma y forma al ser re-formado…” (Freire, 1997).
Hacia 2022 los resultados eran fraternos y cuantitativamente tangibles. Como ya se mencionó se atendieron las inquietudes de más de 700 candidatos.
Imagen 2. Muestra la cantidad de binomios que participaron en el Programa UNAM-Peraj Adopta un Amig@ de marzo 2020 a noviembre 2021.
En el ciclo 2021-2022 participaron 262 universitarios, de los cuales 242 se desempeñaron como tutores quienes realizaron el acompañamiento binomial a 242 alumnos de escuelas primarias públicas; 40 fueron incorporados a proyectos de apoyo, como la elaboración del manual de operación del programa en línea, la Plataforma de Gestión para el Trabajo Binomial, los Círculos de Lectura para Universitarios, videos tutoriales de acercamiento a la ciencia, infografías sobre los derechos de los niños, aportaciones al uso y manejo de datos personales o de imagen, mapas interactivos de zonas culturales y puntos de interés en México, en México, videos para la prevención de accidentes y de salud bucal, así como diversos videos tutoriales para el apoyo binomial y videos testimoniales
Imagen 3. Muestra los resultados 2022 del Programa UNAM-Peraj Adopta un Amig@
Resultados
El programa UNAM-Peraj Adopta un Amig@ ha logrado la construcción de un modelo de Servicio Social multidisciplinario; ha dado atención a 5,142 universitarios de 47 carreras de la UNAM provenientes de 30 entidades académicas y ha acompañado a 4,627 infantes de primaria a lo largo de 18 años de existencia.
Esta opción de Servicio Social promueve el trabajo colaborativo multidisciplinario que involucra una variedad de perfiles, los cuales tienden a desarrollar estrategias metodológicas y tecnológicas para el desarrollo tanto de capacidades como de habilidades de los universitarios en temas de formación integral, que a través de una experiencia intergeneracional con infancias de 9 a 12 años impulsan la constitución de un futuro posible donde el ser universitario debe ser visto como ejemplo a seguir para mejorar su condición y expectativa de vida.
El programa de Servicio Social tutorial UNAM-Peraj Adopta un Amig@ durante la pandemia entendió la realidad que suscitó esta emergencia sanitaria en los universitarios y vio en el uso de medios tecnológicos una opción para dar continuidad al Servicio Social y a la interacción con la comunidad; desarrolló un método a la distancia exitoso que posibilita la mejora psicosocial de los participantes y nuevos escenarios que se complementan con la supervisión desde un enfoque humanista guiado persona a persona para la mejora en la atención integral comunitaria de grupos y poblaciones de beneficiarios de los programas de Servicio Social multidisciplinarios.
En 2022 las solicitudes para nuestra generación 2022-2023 exceden toda expectativa con hasta 30 solicitudes por día: las recomendaciones orales entre las y los universitarios se han desdoblado en positividad y oportunidad para nuestro programa, sustentada en universitarios que son ejemplo de entereza y alegría para acompañar a su amiguit@, para continuar con sus aprendizajes formales, pero también con sus responsabilidades sociales y familiares.
Conclusiones
El programa impulsa un futuro posible, donde ser universitario es visto como mejora de la condición de vida y una retribución del impacto hacia la comunidad que se transforma, donde las “crisis”, “atenciones” del espacio “común”, “comunitario” también se visibilizan de forma virtual, por lo que es una alternativa cognoscente de escucha activa, capacitadora, resiliente y formadora en el espacio tangible, hoy virtual, lo que lo convierte en una opción novedosa de Servicio Social para la UNAM.
El proceso de monitoreo y evaluación del programa es fundamental, ya que permite tener datos que señalan avances y áreas de oportunidad. Mostramos algunos datos de progresividad en el logro del impacto del programa UNAM-Peraj Adopta un Amig@.
Con lo anterior se puede tener la certeza de que el programa de Servicio Social y voluntariado UNAM-Peraj Adopta un Amig@ cumple a cabalidad los objetivos de la DGOAE al ser un modelo de trabajo coordinado que postula un espacio participativo, formativo hacia competencias laborales sólidas y habilidades sociales integrales, donde se da una construcción juvenil multidisciplinar con éxito, ya que genera capacidades constructivas, habilidades bio-psico-sociales e innovación social.
Imagen 4. Muestra los resultados del Programa UNAM-Peraj Adopta un Amig@
Es un programa creativo, donde las y los universitarios son protagonistas que aportan creatividad, poseen la habilidad digital en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación con humanismo que favorece los derechos de las infancias en los tenores de la educación no formal y cuentan con habilidades para la vida e inciden indirectamente en el espacio de la familia y del vínculo en entornos escolares, que ante la contingencia sanitaria tuvieron que hacer frente a nuevas estrategias para proyectarse.
Nuestros universitarios no se quedaron atrás en cambiar la crisis en oportunidad de mejora, de “reinvención”, de innovación social en escenarios emergentes, además de continuar con actividades de estudio, compromisos familiares y las propias crisis personales que teníamos frente a la incertidumbre. Salimos avante de forma exitosa convencidos de que el proceso de enseñar no es un acto de consumir o verter ideas, sino de crearlas y recrearlas.
Los universitarios cuentan con un proyecto de vida profesional y valor social para retribuir con solidez y ser parte de la mejor universidad pública:
¡La Universidad de la Nación no se detiene!
“ARTÍCULO PRIMERO. - Se establece como acción extraordinaria, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que los sectores público, social y privado deberán implementar las siguientes medidas: I. Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional; …”. Regresar a texto
Economipedia (2022). Innovación Social. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/innovacion-social.html
Flores (2017). ITESO–Guadalajara. ¿Qué es la innovación social? Centro para Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. https://cisai.iteso.mx/que-es-innovacion-social/
Freire. P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI Editores.
OIT (2020). Los jóvenes y la COVID-19 efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/documents/publication/wcms_753054.pdf
Secretaría de Gobernación (2020). Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Secretaría de Gobernación, México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020#gsc.tab=0
UNAM (1996). Legislación Relativa al Servicio Social (compilación), Programa del Servicio Social Multidisciplinario, Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Universidad Nacional Autónoma de México.
UNAM (2020). Boletín UNAM-DGCS-236bis. Dirección General de Comunicación, Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_236bis.html