RESEÑA
Destilando la Cultura Política:
Estudios en representaciones sociales de jóvenes
Mtra. Janet Belinda Barragán Pérez 1
Sistematiza el trabajo de investigación realizado con gran esmero y profesionalismo de las doctoras María Eugenia Hernández Baltazar, María Teresa Barrón Tirado, y María Guadalupe Villegas Tapia, de la maestra Sahara Mejía Bricaire, del maestro Jonathan Hernández López y del doctor Bonifacio Vuelvas Salazar, coordinador de la obra.
Desde el prólogo de la doctora Guerrero es necesaria una pausa para rememorar; la investigación que da origen al libro se llevó a cabo en el contexto preelectoral de 2018, en medio de una efervescencia política y social inusitada y como su autora lo señala fue escrito en pleno confinamiento en momentos de esperanza… Es entonces que no se puede seguir sin detenerse a pensar en que las personas lectoras se estarán acercando al texto en otro momento histórico importante, que se antoja antaño, pero ha ocurrido apenas hace algunos ayeres.
Hoy hemos retornado a la presencialidad en la mayoría de los ámbitos que durante la pandemia nos fueron restringidos por casi dos años; aunque nunca dejamos de trabajar, habitamos nuevamente nuestros espacios y hemos sido testigos de cómo la comunidad universitaria vuelve a animar su alma máter; seguimos apoyándonos del espacio virtual no de manera emergente y urgente como en el inicio de la pandemia, sino como parte de un modelo híbrido en construcción que nos permite interconectarnos, potenciando sus beneficios.
Aun en este contexto no tenemos la certeza de estar a salvo de una nueva contingencia, o de estar leyendo este texto ya desde afuera del Laberinto del coronavirus (Sanz, s/f). De lo que sí estamos ciertos es que, aunque todo parezca lo mismo, quizá nada es igual.
En medio de estas reflexiones, la parte inicial del libro hace énfasis en la compleja labor de investigación realizada por las personas autoras al aproximarse a las representaciones sociales de un grupo de jóvenes estudiantes de bachillerato sobre la cultura política.
El estudio de las juventudes abarca un territorio no solo extenso, sino también profundo y más si se conjuga con el estudio de la cultura política. Coincido con la doctora Guerrero en el acierto de los autores de considerar en esta investigación a jóvenes estudiantes de una diversidad de instituciones públicas de nivel medio superior que comparten algunas características, como la región en que se ubican −el Oriente de la Ciudad−, pero también presentan marcadas diferencias en todos sentidos, lo que ofrece una visión acerca de la complejidad, relevancia del tema y el desafío que nos representa, pues el estudio contempla a la:
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Escuela Nacional Preparatoria número 2 y Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente.
Secretaría de Educación Pública (SEP): Colegio de Bachilleres planteles 6 y 7, Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios planteles 53 y 153, y Colegio Nacional de Estudios Profesionales planteles Iztapalapa I y II.
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM): Instituto de Educación Media Superior, plantel Iztapalapa I.
En la introducción el doctor Vuelvas nos ofrece las primeras aproximaciones a la degustación de métodos, teorías y reflexiones en torno a las cuales surge este trabajo: ¿Por qué la participación de los jóvenes en los espacios públicos es una expresión cultural? ¿De qué forma esta participación está influida por las creencias y valores? Y la pregunta que articula la investigación: ¿Cuáles son las representaciones sociales que construyen los estudiantes de esta región de la cultura cívica, la cultura política y cómo se expresa en la convivencia diaria en las relaciones de poder, en un ambiente preelectoral de 2018, a través de su participación en las instituciones del Estado mexicano?
Destilando la Cultura Política está integrado por ocho capítulos. Entre los principios teóricos en que las personas autoras fundamentan su trabajo destacan las aportaciones de Serge Moscovici (Moscovici, 1979), creador del concepto y fundador de la teoría de las representaciones sociales; mediante la analogía de la destilación explican y entienden cómo están involucradas las dimensiones cognitivas y sociales de la construcción de la realidad (Ibáñez, 2001).
En el primer capítulo El cultivo de la cultura política y cultura cívica de los jóvenes en el contexto de la diversidad y la inclusión, la doctora Hernández y la maestra Mejía nos hablan sobre el contexto en el que viven los jóvenes de nuestro país y del resto de América Latina. Pese a ser el grupo más grande de la población, son también quienes enfrentan los mayores rezagos y situaciones de incertidumbre laboral, académica, emocional, ambiental, social, de seguridad y de salud. De igual forma, se aborda el concepto de cultura política, anclado al de cultura cívica (Almond & Verba, 1963) y los procesos políticos de Europa y América Latina, lo que evidencia que los cambios y transformaciones vertiginosas de los últimos tiempos no han respondido a las demandas de las juventudes.
En el segundo capítulo Reflexiones de los movimientos estudiantiles en la transición de los siglos XX al XXI, la doctora Barrón y el maestro Hernández nos acercan a las protestas estudiantiles surgidas en las universidades y las normales rurales, movimientos que dan muestra de resistencias históricas a las represiones del Estado, referente imprescindible para las generaciones más jóvenes.
En el tercer capítulo La cultura política democrática: El arte de la Destilación el doctor Vuelvas Salazar ofrece una detallada revisión teórica e histórica sobre cultura política y cultura política democrática para llevarnos a conocer las implicaciones de su construcción, y nos comparte aspectos sobre la metodología de la investigación.
En los capítulos cuarto, quinto y sexto, autoría de la doctora Villegas, encontramos el análisis y la interpretación de los resultados de las representaciones sociales construidas por los estudiantes de los planteles del Colegio de Bachilleres, del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios y del Colegio Nacional de Estudios Profesionales, respectivamente. Mientras que en los capítulos séptimo y octavo el doctor Vuelvas detalla los hallazgos obtenidos en la UNAM y la UACM: las particularidades de los resultados en los que hay varias coincidencias, pero también diferencias, lo que muestra la complejidad del estudio y la riqueza de sus aportaciones para que podamos destilar nuestras propias conclusiones.
En el marco de esta analogía, cómo será el aroma, el sabor de las ideas y reflexiones aquí destiladas: ¿Uno de notas armoniosas, o más bien se acerca a una mezcla agridulce? Sin duda, cada uno encontrará un matiz diferente, como se percibe en las representaciones sociales manifestadas.
Conocer las dinámicas de participación política de las juventudes es un tema que nos atañe; en nuestra práctica orientadora o docente compartimos un espacio público que va más allá de lo académico, que nos enseña a convivir, colaborar, participar, proponer, organizar y levantar la voz cuando es necesario. Tal como lo menciona Bonifacio Vuelvas: “En esta circunstancia en la que una pandemia nos ha confinado al aislamiento, queremos ser ciudadanos libres, críticos y responsables para pensar y actuar sobre la llamada ‘nueva realidad’ “. La invitación está hecha, degustemos este texto.
Ficha bibliográfica