Autor: Mtro. Fernando Misael Castro Fernández
Sección: Reseña
En el libro Evolución de las Becas en la UNAM. Un esbozo histórico y su futuro, escrito por los doctores Germán Alvarez Díaz de León y Mauricio Reyna Lara se recopila la historia de las becas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y más: en él se explican puntualmente los cambios en las legislaciones, así como sus procesos y estadísticas en general y, específicamente, se aborda el crecimiento de las becas en la UNAM, en donde destaca el periodo de 2015 a 2023, durante la gestión del rector Enrique Graue Wiechers, quien participó en la redacción del prólogo de esta obra inédita.
En Evolución de las Becas en la UNAM. Un esbozo histórico y su futuro se presentan datos importantes desde su prólogo, ya que aquí se señala que, de 2015 a 2023, se otorgaron alrededor de dos millones de becas en la UNAM. En este logro destaca la labor centralizadora de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), mediante la Dirección de Becas y Enlace con la Comunidad, que tienen como objetivo coordinar el otorgamiento de las becas a las y los universitarios.
En la introducción de la obra se describe la intención de la redacción del libro y se pone de manifiesto la necesidad de contar con evidencia documental en materia de becas, ya que no hay una sistematización de estas; también se busca crear una radiografía general al considerar el pasado, el presente y el futuro del tema, que sirva como guía para el accionar de la propia Universidad Nacional en los años venideros. Para su revisión, se consultó y obtuvo información acerca de la Legislación Universitaria vigente, tomando en cuenta reglamentos, decretos, acuerdos, convenios, contratos y otros documentos relevantes que permiten la comprensión del propio nombre de la obra: Evolución de las Becas en la UNAM.
El capítulo uno, “El origen de la beca”, comienza con la definición de este concepto que tiene su origen en la palabra italiana becco, para después presentar una interesante línea del tiempo sobre los orígenes de las becas desde la Edad Media, como una etapa inicial del tema y en la que se hace un recorrido por algunos países tales como Egipto, India y Reino Unido.
En la UNAM cobran mayor relevancia y fuerza las becas hacia el año de 1929, con la promulgación de la Ley Orgánica en la UNAM, en la que se contemplan una serie de artículos al respecto.
En este capítulo también se presentan ejemplos de personas beneficiarias con los programas de becas, que son parteaguas en la universidad. Así mismo, se mencionan los programas, por su impacto, dentro del período 2015-2023 y el crecimiento que cada uno tuvo en esos años, así como las fuentes de financiamiento, los reglamentos y los principales actores que participan en hacer posible que estos se puedan ejecutar en los diferentes niveles educativos que ofrece la UNAM: bachillerato, licenciatura y posgrado.
Finalmente, en el capítulo se enumeran las becas otorgadas al año 2023, y se describe su evolución desde 1964 hasta 2023.
Como se mencionó anteriormente, en el periodo 2015-2023, bajo la gestión del doctor Enrique Graue Wiechers, siendo rector de la UNAM, se otorgaron dos millones de becas, la cifra más alta en toda la historia de las becas en la UNAM.
En el capítulo dos: “Procedimientos de operación de las becas” se mencionan las modalidades de becas, se describen las características de los programas, la población objetivo a la que va dirigida cada uno, el nivel educativo en el que se otorgan, los montos que se consideran, su periodicidad, los mecanismos y las estrategias de comunicación utilizados para dar a conocer las convocatorias a la comunidad universitaria.
También se mencionan los lineamientos que regulan los procedimientos para el otorgamiento de las becas y las reglas de operación de algunas de sus modalidades en la UNAM.
El segundo capítulo concluye con la presentación de manuales de procedimientos, como el Primer Dossier de Manuales de Becas UNAM, que facilita la operación de algunos programas de becas, pues permite transparentar los procesos, así como identificar acciones y cambios que se realizan al operar programas de becas. En este capítulo se explican, por su importancia, las encuestas de satisfacción que son aplicadas a la comunidad que es beneficiaria de una beca en la universidad, esto con la firme convicción de obtener información de primera mano para identificar áreas de oportunidad y mejora que busquen la correcta y adecuada operación de las becas.
En el capítulo tres, “Prospectiva de las becas como una política pública”, los autores exponen el vínculo que guardan los conceptos educación y becas desde la parte normativa, y por la importancia de abatir el rezago educativo por medio de estas.
Se exponen algunos resultados publicados en los que se subraya el impacto de los programas de becas dirigidas a Iniciación Universitaria, bachillerato y licenciatura y se identifica el cumplimiento de los objetivos primordiales de las becas –la continuación de los estudios, la disminución de la deserción escolar y el fortalecimiento de la eficiencia terminal–; de igual forma se destaca la repercusión que el otorgamiento de una beca ha tenido en la trayectoria escolar del alumnado.
El tercer capítulo muestra, entonces, algunos de los resultados de los impactos de las becas en los tres niveles educativos: Iniciación Universitaria, bachillerato y licenciatura, lo cual derivó en esta publicación realizada en tiempos de pandemia por COVID, la cual cobra relevancia dado el propio contexto que dicha pandemia propició.
En el capítulo cuatro “Recomendaciones para acciones futuras” se precisan dos escenarios: las y los becarios y los operadores de becas, así como su sentido académico que, de alguna manera, está relacionado con el impacto que pueda tener la beca en, por ejemplo, la permanencia en alguna modalidad, de acuerdo con el cumplimiento de sus requisitos; el otro escenario es la participación de la contraloría social para fomentar la participación ciudadana y la transparencia de los recursos asignados a la beca, a través de padrones.
En este apartado del libro también se menciona la importancia de un sistema informático para coordinar la operación de las becas. En la UNAM se cuenta con el Sistema Experto INTEGRA que está patentado, registrado y opera de manera eficiente la gestión de distintas modalidades de beca en la universidad.
A manera de conclusión, en el capítulo cinco, “Últimas reflexiones” se habla de la importancia de contar con una beca y el motor que representa para muchos jóvenes universitarios, como un gran apoyo durante sus estudios –sin importar si dicho apoyo es económico o en especie–.
La UNAM, como Institución de Educación Superior pública, otorga becas a más del 50% de su matrícula inscrita, lo cual favorece el desarrollo académico y el cumplimiento de objetivos de las modalidades de becas que se ofertan en las convocatorias.
De igual manera, los actores que participen en la administración de las becas deberán encontrar nuevos retos y estrategias que fortalezcan los diversos programas para establecer objetivos que impacten de manera positiva a la comunidad universitaria beneficiaria de una beca; asimismo, siempre será importante contar con el apoyo de una página web y un sistema que permita facilitar, sistematizar y transparentar los procesos involucrados en las becas en cada entidad operadora de ellas.