Editorial







Editorial





Editorial



En la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) nuestro compromiso es ofrecer a la comunidad estudiantil de la UNAM las herramientas necesarias para su desarrollo académico, personal y profesional. A través de diversas estrategias y acciones, buscamos acompañar al estudiantado en su camino hacia la excelencia tanto profesional como ciudadana.

La Revista SENDA de Orientación y Atención Educativa continua con su misión de resaltar las iniciativas y los proyectos que fortalecen la Orientación Educativa en nuestra institución, por lo que en el presente número nos complace presentar varias contribuciones que reflejan el firme compromiso de la UNAM con la educación y el bienestar de sus miembros.

Así, para el número nueve de la revista tuvimos el honor de contar con la participación de Dolores González Casanova, una académica de gran trayectoria dentro y fuera de la UNAM, quien fue entrevistada y nos habló sobre los COIL (Collaborative Online International Learning), que son nuevas formas de llevar a cabo la internacionalización dentro de la UNAM. Su perspectiva ofrece una visión valiosa sobre cómo estas iniciativas pueden transformar la experiencia educativa y ampliar las oportunidades de aprendizaje global para nuestros estudiantes, ya que despiertan en las y los jóvenes la inquietud por las experiencias académico-profesionales en el extranjero, enriqueciendo así su paso por la Universidad.

En la sección Experiencias, Juan Martín Gómez González, María Carolina Muñoz Torres y J. Jesús Silva Corona nos presentan el artículo “Talleres de vinculación entre la ciencia y su enseñanza para profesores de bachillerato”, en el que subrayan la importancia de modernizar las estrategias de enseñanza del profesorado, lo que no solo eleva la calidad educativa, sino que también despierta el interés de las y los jóvenes de bachillerato por las carreras científicas. Estos talleres son un testimonio del esfuerzo continuo por promover el aprendizaje y la Orientación Vocacional dentro de las aulas, donde el papel del profesorado como guía es fundamental.

También en Experiencias, Melissa Higuera Pérez hace su contribución a través del artículo “Teoría Sociocognitiva de Carrera y Terapia de Aceptación y Compromiso en un caso de Orientación Vocacional”. En él explora cómo la combinación de estas teorías puede enriquecer el proceso de Orientación Vocacional con nuevas perspectivas y herramientas para apoyar a los estudiantes en su camino para elegir una profesión.

En esta misma sección Olga Marina Robelo Zarza y Nancy Ortiz Martínez nos invitan a reflexionar sobre “Cultivando la salud mental de las y los estudiantes universitarios”. En un contexto donde la vida universitaria puede ser compleja y desafiante, este artículo destaca la necesidad de implementar estrategias y programas que apoyen el bienestar mental de nuestros jóvenes. La claridad y precisión en la exposición de estos temas son esenciales para subrayar la importancia de la salud mental como un pilar clave para el éxito académico y personal.

En Reflexiones y Visiones, Evelia Valdovinos Tapia y Libia Gómez Altamirano abordan una cuestión crucial con su artículo “Elegir una carrera… ¿para toda la vida?” en el que examinan el fenómeno del cambio de carrera, que es más común de lo que se podría pensar, pero poco explorado. Las autoras invitan a otros profesionales de la orientación a compartir sus experiencias, a profundizar en este desafío, a buscar entender mejor sus causas y a proponer soluciones efectivas. Este trabajo es una llamada a la comunidad académica para enfrentar este reto y apoyar a los estudiantes en sus decisiones vocacionales.

En la sección Reseñas, Fernando Misael Castro Fernández comenta el libro Evolución de las Becas en la UNAM. Un esbozo histórico y su futuro, en el cual se hace un detallado análisis del desarrollo histórico de las becas en la UNAM, a la vez que ofrece perspectivas sobre su futuro, y en el que se destaca la importancia de estas ayudas en la vida estudiantil y en la estructura educativa de la Universidad.

Estimados lectores y lectoras de la Revista SENDA de Orientación y Atención Educativa, en este número encontrarán una muestra del compromiso de la UNAM con la educación integral y el bienestar de su comunidad; en él reafirmamos nuestra intención de ofrecer contenidos que no solo informen, sino que también los inspiren y guíen en su trayectoria académica y profesional.

Copyright© | DGOAE