En el ámbito educativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la doctora Anabel de la Rosa Gómez ha destacado como una pionera en la transformación digital y la educación a distancia. Actualmente se desempeña como Coordinadora de la Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED), en donde su liderazgo ha sido fundamental para consolidar los programas de educación multimodal, abiertos y a distancia que ofrecen una alternativa de calidad para miles de jóvenes que forman parte de la comunidad universitaria de la Máxima Casa de Estudios.
La CUAED en evolución
Desde su nombramiento, la doctora de la Rosa ha impulsado una reestructuración administrativa y académica en la CUAED, con la finalidad de desarrollar e impulsar la implementación y la evaluación de proyectos de educación abierta, a distancia y mixta, así como consolidar la educación digital para el desarrollo institucional, proceso que fortalece la colaboración con diferentes entidades de la UNAM, tales como: la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI). «Estamos consolidándonos como una instancia de vanguardia en la educación multimodal y a distancia, no solo a nivel nacional, sino también internacional», señaló en entrevista.
Dentro de los mayores retos que ha enfrentado la CUAED se encuentran la creación de contenidos de calidad para los programas de educación a distancia y la implementación de asignaturas a distancia en programas que se imparten en la modalidad presencial. No obstante, los esfuerzos han dado resultados notables, permitiendo una mayor accesibilidad y flexibilidad en la educación superior en beneficio de las y los universitarios en formación.
La Educación a Distancia en el futuro
Quien encabeza la CUAED visualiza un futuro en el que la educación a distancia en México juega un papel crucial. «Como un sistema de universidades que ofrezcan programas educativos en modalidades abierta, a distancia y mixtos con calidad académica. Visualizo un futuro en donde se fortalezcan las estrategias para la transformación digital educativa, facilitando un acceso universal a una educación de alta calidad que sea adaptable y receptiva a las demandas cambiantes de una sociedad dinámica», afirmó.
Con la pandemia por COVID-19 esta modalidad educativa demostró ser una alternativa de educación formal, de calidad para lograr aprendizajes a lo largo de la vida, por lo que ha ido adquiriendo reconocimiento tanto dentro como fuera de la UNAM.
La incorporación de tecnologías emergentes ha sido una de las principales estrategias que se han implementado en la CUAED. «Estamos buscando, de forma permanente, tecnologías que puedan aplicarse a las necesidades pedagógicas, de socialización, estrategias de enseñanza-aprendizaje, gestión escolar o de formación docente, entre otras, para el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)». Gracias a la aplicación e implementación de estas innovaciones, las y los universitarios han podido disfrutar de un aprendizaje más dinámico e interactivo durante su paso por las aulas.
El SUAyED acoge a un alumnado con un perfil diverso, puesto que la mayoría de ellos cuenta con responsabilidades laborales, que son desarrolladas de forma paralela a sus estudios profesionales. La flexibilidad que ofrece este sistema educativo permite a su alumnado lograr un equilibrio entre sus estudios, su vida personal y su trayectoria profesional. «El 77% de nuestros estudiantes trabaja, y 47% residen fuera de la Ciudad de México».
Nuestra entrevistada subraya que «La investigación es un pilar fundamental en el desarrollo de los programas educativos de la CUAED, ya que garantiza que nuestras metodologías y modelos de enseñanza y aprendizaje en ambientes educativos multimodales se mantengan a la vanguardia y respondan a las necesidades cambiantes de la educación superior».
La calidad académica de los programas de la CUAED está respaldada por una rigurosa evaluación continua. Además, destacó el compromiso de la UNAM con la inclusión educativa, la cual brinda oportunidades a quienes, por cuestiones geográficas o laborales, no pueden acceder a la educación presencial. «Escuchar a la comunidad; los actores, llámense alumnos, docentes y áreas del SUAyED saben de las condiciones de cada programa, por lo que son la mejor fuente de información».
Un camino hacia la innovación y excelencia
La doctora Anabel de la Rosa indicó que la CUAED continuará trabajando en proyectos que fortalezcan la calidad educativa y la eficiencia terminal de las y los estudiantes que pertenecen al SUAyED. «Nuestra meta es seguir desarrollando herramientas tecnológicas de vanguardia, como la inteligencia artificial generativa para mejorar la experiencia educativa de nuestros estudiantes».
Asimismo, comentó que se trabaja para lograr que la CUAED sea considerada como una instancia de vanguardia, reconocida a nivel nacional e internacional y referente de innovación y excelencia en educación multimodal y a distancia. «Nos visualizamos impulsando estrategias para la transformación digital educativa, facilitando un acceso universal a una educación de alta calidad que sea adaptable y receptiva a las demandas cambiantes de una sociedad dinámica. Promovemos activamente la intermodalidad, estableciendo vínculos entre el sistema presencial con el de Universidad Abierta y Educación a Distancia en las diferentes entidades académicas y dependencias universitarias con la finalidad de lograr una educación más inclusiva y flexible».
La comunidad universitaria puede consultar todos los servicios que oferta la CUEAD en: https://cuaed.unam.mx/
Finalmente, al hacer un recuento de los Recursos Educativos Abiertos que la CUAED pone a disposición de la comunidad universitaria y la sociedad en general, la doctora de la Rosa enumeró los siguientes:
Unidades de Apoyo Para el Aprendizaje (UAPA), construidas por docentes a partir de programas académicos en los que se aborda una temática mediante una secuencia de estudio −de principio a fin− y son abiertas, autocontenidas, interoperables y reutilizables. Actualmente, el repositorio de UAPA cuenta con más de 1 000 UAPA de 13 entidades académicas.
Ambiente Virtual de Idiomas (AVI), que se compone de 194 UAPA autogestivas y especializadas en el idioma inglés, desde el nivel A1- hasta el nivel B2+ del marco común europeo. Cualquier usuario puede realizar una evaluación para ubicar el nivel que posee y con base en esto revisar y consultar las UAPA del nivel que el examen les haya señalado. El usuario tiene la oportunidad de practicar los contenidos de las UAPA en las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión auditiva y de lectura, así como producción oral y escrita.
Cursos Aprendo+, que son abiertos, de autoestudio y dirigidos al público en general, y con un lenguaje cercano abordan una temática de interés general. Tienen una duración de entre seis y veinte horas, al aprobar estos cursos se obtiene una constancia sin valor curricular. Son elaborados por docentes de las distintas entidades académicas, en colaboración con la CUAED.
Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC), son una de las acciones de la CUAED para facilitar el acceso a contenidos educativos de interés. Estos cursos están diseñados no solo para la comunidad UNAM, sino también para el público en general. Los MOOC desarrollados por la CUAED son creados en colaboración con especialistas, docentes e investigadores de diversas áreas disciplinares. Además, cada curso es cuidadosamente asesorado por equipos tecnopedagógicos, quienes garantizan que los contenidos sean accesibles, relevantes y pedagógicamente sólidos.
Repositorios digitales, que permiten almacenar y catalogar diferentes recursos educativos abiertos, a través de información estandarizada para que sus usuarios puedan buscar, tener acceso y recuperar dichos recursos.
Programas de Televisión Educativa, producidos por la CUAED en colaboración con distintas entidades académicas, que se enfocan en temas educativos, sobre todo de nivel medio superior y superior. Están dirigidos a todo público y en ellos los expertos invitan a la discusión y reflexión a la comunidad universitaria y a la sociedad, en general.
Con la visión y liderazgo de la doctora Anabel de la Rosa, la CUAED se perfila como un referente en la educación a distancia desde la que se dan oportunidades de aprendizaje que trascienden fronteras y tiempos, y que seguirán transformando la vida de miles de estudiantes en la UNAM.