Editorial





Editorial



La amplia visión del quehacer de la Orientación Educativa que cruza diversas esferas en la formación integral del alumnado se manifiesta en los textos que presentamos en el número 10 de la Revista Senda de Orientación y Atención Educativa de la UNAM. En él abordamos temas referentes a programas que contribuyen al desarrollo de habilidades y competencias académicas, así como las que permiten un mejor desempeño laboral y social.

En una amplia entrevista la doctora Anabel de la Rosa Gómez, Coordinadora de la Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED), nos habla del amplio panorama de reestructuración administrativa y académica que ha emprendido en esta coordinación, con la finalidad de desarrollar e impulsar la implementación y la evaluación de proyectos de educación abierta, a distancia y mixta, así como consolidar la educación digital para el desarrollo institucional. También destacan los importantes recursos educativos que están a disposición de la comunidad universitaria de Nuestra Casa de Estudios y de la sociedad, en general.

En la sección Experiencias con el texto «Voluntariado como estrategia de desarrollo integral Universitario: programa Promotores Facultad de Química UNAM» el licenciado Francisco Adolfo Infante Cruz, de la Facultad de Química de la UNAM, nos muestra un panorama general de los beneficios y la formación integral del alumnado al «fomentar la práctica de voluntariado como una actividad complementaria a la educación tradicional, da una ventaja al estudiante para poder desarrollarse en entornos colaborativos», al tiempo de enriquecer su formación con habilidades blandas.

Po su parte, Mariana Alejandra Pérez Franco, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, en su colaboración «Un Servicio Social significativo para el SUAyED: Apoyo al área de español en UNAM Los Ángeles» nos habla de este importante requisito de titulación. «Si bien el Servicio Social es un requisito administrativo en el sinuoso camino de la titulación, debe ser entendido como una experiencia profesional valiosa donde es posible conocer nuestras áreas de oportunidad (en este caso) como docentes de español, desarrollar habilidades de trabajo en equipo en entornos virtuales y establecer objetivos comunes que se reflejarán en la vida real».

En la sección Reflexiones y visiones, en el texto titulado «De la práctica profesional de la orientación en un sistema complejo» los doctores Gerardo Nieto López y Bernardo Antonio Muñoz Riveroll, académicos de la DGOAE, hacen una amplia reflexión de la realidad social y proponen un conjunto de tesis analíticas o dispositivos que problematicen y le den contexto a las causas sociales, económicas y educativas existentes entre la educación superior y los mercados de trabajo profesionales.

En la sección de Investigación las doctoras Claudia Ivethe Jaen Cortés y Sofía Rivera Aragón, académicas de la Facultad de Psicología de la UNAM, en su artículo «Violencia digital de pareja a un click de distancia» presentan su trabajo en el que indagan sobre la prevalencia de violencia digital de pareja en universitarios para conocer su relación con la depresión. En esta investigación colaboraron 1 054 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, cuyos resultados indican prevalencias elevadas del fenómeno y una asociación elevada y significativa con la depresión.

La maestra Janet Belinda Barragán Pérez, académica de la DGOAE, presenta la reseña el libro Orientación y Atención Educativa en la UNAM: innovación y creatividad en la transición de lo presencial a lo virtual durante la pandemia por COVID-19 que aborda los procesos por los que la actividad orientadora atravesó para adaptarse a las nuevas condiciones que la pandemia impuso; los aprendizajes, la transición de lo presencial a lo remoto y, sobre todo, el impacto que dichas acciones tuvieron en beneficio de la comunidad universitaria. https://dgoae.unam.mx/Publicaciones/Libro_OAE/

En esta misma sección, Reseña, se incluye otra importante actividad para la DGOAE: la licenciada Dora Fuentes Arriaga, académica de la DGOAE, nos hace un recuento del Primer Congreso Iberoamericano de Becas-UNAM 2024, llevado a cabo del 3 al 5 de septiembre de 2024, en el que se presentaron cuarenta y dos ponencias, y participaron cincuenta ponentes provenientes de Costa Rica, Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil y México.

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