Primer Congreso Iberoamericano de Becas, UNAM 2024


Lic. Dora Fuentes Arriaga






Primer Congreso Iberoamericano de Becas, UNAM 2024


Lic. Dora Fuentes Arriaga






Autora: Lic. Dora Fuentes Arriaga

Sección: Reseñas


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General del Orientación y Atención Educativa y con la coordinación de la Dirección de Becas y Enlace con la Comunidad, llevó a cabo el Primer Congreso Iberoamericano de Becas 2024 del 3 al 5 de septiembre de 2024.

El congreso fue inaugurado por la doctora Patricia Dávila Aranda, Secretaria General de la UNAM, acompañada por el doctor Germán Alvarez Díaz de León, Director General de Orientación y Atención Educativa, ceremonia que atestiguaron directoras y directores de facultades y demás planteles.

El congreso se llevó a cabo durante tres días, en un horario de 10 am a 3 pm, con la presentación de cuarenta y dos ponencias, a cargo de cincuenta ponentes. Los países que acompañaron este primer congreso fueron: Costa Rica, Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil y como anfitrión, México.

Los ejes temáticos de la convocatoria para el congreso fueron los siguientes:

  1. El impacto de las becas en los rubros académico, social, cultural o de carrera profesional.

  2. Políticas públicas en educación, para el ramo de becas.

  3. Gestión de buenas prácticas en programas de becas.

  4. Incorporación de plataformas tecnológicas en la gestión de becas.

La participación de los ponentes hizo posible visibilizar los siguientes aspectos:

  • La relevancia de investigar y mejorar las posibilidades de becas para muchos estudiantes jóvenes en Iberoamérica.

  • El gran acierto de proporcionar lugares para pensar, debatir y crear conocimiento y experiencias sobre asuntos importantes que impactan a las comunidades.

  • La importancia de debatir, divulgar e intercambiar información sobre apoyos y becas.

  • La fortaleza que trae consigo compartir perspectivas sobre las becas para contribuir a la mejora de los programas en el futuro.

  • Establecer caminos para el intercambio de ideas, colaboración y aprendizaje en grupo entre los participantes.

  • Examinar cómo las becas afectan los campos académico, social, cultural y profesional.

Importancia de las becas

Las becas son esfuerzo fundamental por fomentar la educación, así como coadyuvar a la excelencia académica e impulsar la continuidad de los estudios del alumnado en las universidades, influyendo positivamente en los sectores académico, social, cultural y profesional.

Una parte importante del alumnado de la UNAM recibe becas, lo que muestra el compromiso de la Universidad con una educación de calidad y accesible para todos. De igual forma, los países participantes en el congreso, como, por ejemplo, Costa Rica, mostraron la importancia del otorgamiento de becas al alumnado.

Estos son algunos aspectos importantes que fueron identificados en varias presentaciones sobre cómo las becas o subsidios repercuten en los estudiantes:

  • Reducen la preocupación referente a la vivienda, ya que las becas, a menudo, brindan la oportunidad de vivir en lugares accesibles y cerca de la Universidad, permitiendo mayor movilidad y dedicación a la vida académica.

  • Fomentan la unión social y cultural mediante actividades y un programa académico enfocado en el desarrollo de habilidades relacionales.

  • Brindan apoyo integral para el desarrollo educativo y el bienestar emocional.

  • Las becas ayudan a los y las alumnas a enfocarse en sus estudios al reducir su presión económica y así concentrarse más en sus estudios, permitiendo que los completen e, incluso, puedan acceder a más proyectos académicos.

  • Fomentan relaciones de compañerismo y solidaridad entre alumnos y alumnas de diferentes lugares.

  • Las becas promueven el desarrollo personal y social mejorando las habilidades sociales y emocionales.

  • Convidan a las y los alumnos a conocer distintas perspectivas y formas de comprender la vida, ampliando su enfoque y brindando herramientas (mediante cursos, talleres, prácticas, movilidades) para abordar los retos del país con mayor conocimiento.

A lo largo del congreso se pudo distinguir que las aportaciones de recursos para el otorgamiento de becas provienen de diversas fuentes de financiamiento, como pueden ser gubernamentales, de fundaciones, o de los mismos ingresos que generan las escuelas.

El Primer Congreso Iberoamericano de Becas-UNAM 2024 contó con representantes de varios países de Iberoamérica, reflejo de un compromiso amplio con el futuro de la educación y las oportunidades equitativas.

Durante este se cubrió el objetivo de intercambiar ideas sobre programas de becas exitosos y abordar los desafíos en este ámbito, así como las áreas de oportunidad y las formas en que pueden aplicarse cambios con base en las experiencias vertidas en él.

Investigación sobre el impacto de las becas

De acuerdo con la información presentada por los ponentes, se destaca lo referente al impacto de las becas en el alumnado y el egreso, información que también se puede consultar en los estudios realizados por la UNAM, como el libro «Superando la Calidad de la Educación con los Programas de Becas de la UNAM», Alvarez, Díaz de León, et al (2023). A continuación, se detallan algunos aspectos sustanciales que hacen referencia a su seguimiento e impacto:

  • El estudio presentado por el licenciado Mauricio López Velázquez, del Programa de Vinculación con los Egresados y Académicos Jubilados de la UNAM, en el que analiza el impacto de las becas a lo largo de 20 años, sobre todo en egresados, muestra que las becas mejoran significativamente el rendimiento académico y la inclusión.

  • Los datos indican una relación directa y positiva entre recibir una beca y mejores resultados académicos, así como la conclusión de estudios, en tiempo y forma, o más rápida, respecto a aquellos alumnos que no contaron con un apoyo, Alvarez, Díaz de León, et al (2023).

  • La UNAM ha incrementado sus programas de becas para cubrir mejor las necesidades de las y los alumnos con mayor vulnerabilidad, centrándose en la equidad y la inclusión (DGOAE, 2024).

Logros del congreso y líneas futuras de organización

El congreso sienta el precedente para un diálogo constante, constructivo y colaborativo para mejorar los procesos y los resultados de las becas en Iberoamérica.

Los esfuerzos incluyen monitoreo e investigación continuos para mejorar las políticas de becas y garantizar que respondan a las necesidades cambiantes de las y los estudiantes.

Con la organización de espacios de colaboración y el intercambio de ideas, como este congreso, se fomenta una cultura de aprendizaje en pro del desarrollo del alumnado, lo que facilita una mejor preparación de los egresados para atender las demandas de la sociedad.

Nota: Canal BECARIOS UNAM. (3 de septiembre de 2024). 1er Congreso Iberoamericano de Becas UNAM 2024 [Captura de archivo de video]. http://www.youtube.com/@becariosunam3921

Primer día (3 de septiembre de 2024)

  • Inauguración: Participación de autoridades de la UNAM.

  • Ejemplos de ponencias:

    1. "Las posibilidades de acceso a la movilidad internacional" Dr. Gonzalo Vicci Gianotti (Uruguay).

Nota: Canal BECARIOS UNAM. (3 de septiembre de 2024). 1er Congreso Iberoamericano de Becas UNAM 2024 [Captura de archivo de video]. http://www.youtube.com/@becariosunam3921





    1. "Sistema de Becas de la Universidad de Costa Rica" - Magda Araya Jarquín y Wendy Páez Cerdas (Costa Rica).

Nota: Canal BECARIOS UNAM. (3 de septiembre de 2024). 1er Congreso Iberoamericano de Becas UNAM 2024 [Captura de archivo de video]. http://www.youtube.com/@becariosunam3921



    1. "El impacto de las becas: una perspectiva desde el egreso" Héctor Mauricio López Velázquez (UNAM).

Nota: Canal BECARIOS UNAM. (3 de septiembre de 2024). 1er Congreso Iberoamericano de Becas UNAM 2024 [Captura de archivo de video]. http://www.youtube.com/@becariosunam3921

Nota: Canal BECARIOS UNAM. (3 de septiembre de 2024). 1er Congreso Iberoamericano de Becas UNAM 2024 [Captura de archivo de video]. http://www.youtube.com/@becariosunam3921



Día dos (4 de septiembre de 2024)

  • Ejemplos de ponencias:

    1. "Sinergias globales: La importancia de la cooperación académica internacional" Jessica Carpinteiro Martínez (UNAM).

Nota: Canal BECARIOS UNAM. (4 de septiembre de 2024). 1er Congreso Iberoamericano de Becas UNAM 2024 [Captura de archivo de video]. http://www.youtube.com/@becariosunam3921

    1. "Becas de formación en TIC" Hortensia Cano Granados y Teresa Hernández Elenes (UNAM).

Nota: Canal BECARIOS UNAM. (4 de septiembre de 2024). 1er Congreso Iberoamericano de Becas UNAM 2024 [Captura de archivo de video]. http://www.youtube.com/@becariosunam3921

  • Países: México, España, Costa Rica, Brasil.

  • Temas: Cooperación académica internacional, becas tecnológicas, movilidad estudiantil, procesos de asignación de becas.

Día tres (5 de septiembre de 2024)

  • Ejemplos de ponencias:

    1. "Las becas como instrumento de impacto en la experiencia de los estudiantes" Gabriela Barrère Cambrún (España).

Nota: Canal BECARIOS UNAM. (5 de septiembre de 2024). 1er Congreso Iberoamericano de Becas UNAM 2024 [Captura de archivo de video]. http://www.youtube.com/@becariosunam3921

  • Países: España, México, Ecuador.

  • Temas: Impacto de becas, movilidad estudiantil, transparencia en las becas.

El congreso es un proyecto que inicia y tiene mucho camino por recorrer para continuar apoyando al alumnado más vulnerable, así como para planear proyectos que continúen fomentando la permanencia y el egreso de los universitarios, ampliando las fronteras y la cultura con el acompañamiento entre países. El Primer Congreso Iberoamericano de Becas es un logro más dentro de las estrategias para consolidar la educación en México y en el mundo.

Este congreso significó un espacio relevante para el intercambio de experiencias sobre la equidad en los diversos ecosistemas de becas, su importancia en el desarrollo social y académico del estudiantado, y la movilidad internacional de las y los estudiantes.

Lic. Dora Fuentes Arriaga



Lic. Dora Fuentes Arriaga

Técnica Académica Asociado “C” Tiempo Completo, Dirección General de Orientación y Atención Educativa (ORCID: 0009-0003-8869-7649)

Copyright© | DGOAE